Reseña: Fire Emblem Awakening

45 Horas para acabarme este juego de mi saga favorita de portátiles, y es que Fire Emblem desde el primero de GBA hasta este de 3DS me han parecido siempre juegazos. Este además me ha parecido súper completo y todo un homenaje a la saga.fea3

Técnicamente el juego rasga un aprobado justito, los mapas ahora son en 3D como los de GC/Wii, pero no aprovechan la potencia grafica, podían ser mucho mas poligonales, además los personajes siguen siendo sprites en 2D, en combate si que hay una buena mejora con respecto a los de portátil pero igualmente los de sobremesa siguen por delante y se supone que esta consola debería tener mucha mas potencia, además el detalle de los pies me ha dejado alucinando, no hay pies!!! Todos los personajes tienen muñones en lugar de pies!!. Eso si, las animaciones en combate son realmente muy buenas, no tanto como en escenas intermedias. No obstante en este juego los gráficos nunca han sido lo mas importante, y con respecto a las versiones anteriores de portátil el salto técnico es considerable. Eso si, la BSO es muy buena, con algunos momentos apoteósicos.

fea2

Donde el juego de verdad que resalta es en su estupenda jugabilidad, y es que en esta entrega han sabido ver lo mejor de los anteriores y lo han juntado y mezclado con nuevas ideas dando lugar a un juego sólido como una roca. El mapamundi tiene libertad para ser recorrido a placer una vez hayas desbloqueado una zona, con la posibilidad de encontrarte con enemigos en algunos puntos, multitud de tiendas y de misiones secundarias. El añadido de los combates contra otros equipos de héroes de otros jugadores le da un plus al juego, de hecho todo lo relativo al online esta muy bien tratado, sobre todo la posibilidad de jugar con muchos de los héroes de juegos anteriores. El juego tiene mucho por desbloquear además de la misión principal lo que hace que las horas pasen volando. Todo esto tiene una desventaja: se acaba haciendo muy fácil llegado a un momento dado, si utilizas a un equipo de personajes sólido y lo subes de nivel a base de secundarias y aleatorias, los capítulos finales del modo historia acaban siendo un paseo por el campo.

fea4
Por otro lado el combate también ha sido mejorado con el tema de los combates dobles y la posibilidad de aliar personajes aunque, como he comentado antes, esto puede llegar a facilitar mucho el juego. también he echado de menos mapas mas amplios, ya que son todos muy pequeños, y sobre todo un punto de guardado a mitad del mismo, para no tener que repetir los primeros turnos e incluso probar estrategias “arriesgadas”. La historia y personajes, pues lo normal en la saga, muy empalagosos e infantiles, aunque esta minimamente interesante y ayuda a continuar, aunque en mi caso es su fabulosa jugabilidad la que me tiraba a jugar siempre “un turno mas”.

Un gran FE con muchos cambios, quizás algo mas fácil de lo apetecible, pero desde luego es el mejor juego de 3DS que he jugado hasta el momento, y dentro de la saga el tercero solo por debajo del primero de GC y el primero de GBA (por ese orden).