Reseña: The Witcher

Este es un juego al que le tube muchas ganas desde el momento que salio, y no lo jugué en su día debido a que no me había leído los libros, influenciado por lo que había leído en análisis, leído en foros y escuchado en podcast como el de On con su celebre especial sobre el juego. Total, que hace unos años, comencé la lectura del primer libro y durante los dos años siguientes estube leyéndolos y disfrutándolos. Una vez acabados los libros ya me vi dispuesto a jugarme la saga, por lo que he empezado con el primero, y he de decir que ha sido una experiencia bastante intensa y agradable. Poder manejar a Geralt, ver lo bien que han tratado a personajes principales y secundarios, ver como han dado forma a lugares emblemáticos de los libros o ver las reacciones de los diversos PNJs a los hechos acontecidos en los libros, todo esto ha sido una experiencia para mi, por encima incluso de la calidad del titulo (que es alta). 60 Horas de pura magia.tw2

Técnicamente el juego luce muy bien, pero claro hay que tener en cuenta que lo he jugado con varios MODS que mejoran las texturas y los efectos climatológicos, además de jugar con todo en alto. Me ha gustado mucho las expresiones faciales, muy conseguidas, y los parajes son bastante bonitos y bien recreados, sobre todo en exterior, el interior de las ciudad es sucio y apagado, tal y como debe de ser. Otra cosa que me ha gustado mucho son las animaciones en el combate, reflejan muy bien la forma de luchar de Gerald en los libros. Ahora el juego hay que reconocer que tiene pegas graficas importantes, las animaciones de los PNJs no son gran cosa, se repiten de una forma alarmante los modelos de estos. El juego me daba muchas bajadas de Fps sin sentido, de repente va a 60 Fps y te baja a 20 en un momento, vamos que no es un juego muy bien optimizado, etc…

El Doblaje en Español es basura, lo puse para probarlo y es malo a rabiar, una vez cambiado a Ingles la cosa mejora mucho. La BSO la veo correcta, pero no recuerdo ninguna pieza memorable, ya la escuchare mas tranquilamente pero de inicio no me ha marcado mucho, acompaña bien eso si. En los efectos de sonido la verdad es que es un juego extraño, los bajos están muy altos, son muy estridentes, pero en cambio el resto del sonido esta algo mas bajo, por lo que da un sonido muy descompensado.

tw3

Jugablemente es un juego muy curioso la verdad, sin haber leído mucho de el, me esperaba otro tipo de jugabilidad. Al principio me ha costado acostumbrarme al combate, al timing que hay que tener, pero después de toda la parte del tutorial, cuando empiezas a dominar el sistema resulta ser un juego muy divertido. Pena no tener un botón para bloquear o esquivar (lo hace automáticamente por probabilidades el personaje) le habría dado mas profundidad al combate. Además, aunque hay muchas armas, tu solo vas a usar tus dos espadas, no se a que viene el mostrarte tanto arsenal (hachas, porras, dagas, antorchas, etc..) si no las vas a usar nunca. He echado de menos un arco o ballesta.

En cambio toda la parte de exploración, conversaciones, comercio, etc… esta muy bien tratada. La enciclopedia del titulo (que vas aumentando con la compra de libros y con tus acciones) es una maravilla y mas para alguien que se ha leído las novelas, a mi me ha aclarado cosas que no te dejan clara la novela (como la llegada de los humanos, la profecía de la glaciación, el ocaso de los brujos, etc…) Quizás un problema de esta parte sea la cantidad de vueltas que te obligan a dar por el escenario debido a la ausencia de teletransportes (solo durante un capitulo tendrás estos disponibles), esto las primeras horas no importa mucho, pero pasadas 40 horas he acabado corriendo de objetivo a objetivo saltándome la rista de combates algo repetitivos que hay de por medio. Un ejemplo de esto es la ultima ciénaga, donde hay una cantidad de criaturas de bajo nivel apabullante, que por mas que matas aparecen mas y encima no puedes salir del mapa hasta que no las has matado a todas.

tw4

Resumiendo, una historia muy bien parida, una ambientación sublime, unas conversaciones y situaciones muy bien pensadas y muy adultas, con un sistema de juego simple y repetitivo, pero divertido de jugar. Imprescindible si te has leído los libros pero si no los has leído te vas a perder mucho de lo que aparece en pantalla, la cantidad de guiños es enorme.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s