Reseña: The Last of Us

Sobre este juego he de decir que no me decepciono para nada, cumplió con lo que esperaba de el en lo bueno y en lo malo. Lo jugué en su momento para la versión de PS3 y tengo pendiente algún día jugar a su remaster en PS4 ademas de la expansión, que todo el mundo coincide en resaltar su calidad, pero vamos a lo que vamos…
tlou3
El apartado técnico es soberbio, tanto en lo técnico como en lo artístico es un juego que te entra por los ojos desde el primer momento, además mejora según vas jugando, da igual que estés en ambiente rural o estés en ambiente urbano, el juego luce de muerte para ser una PS3, me ha dejado muy sorprendido en este aspecto. El cuidado por el detalle es muy alto, haciendo que buscar por los escenarios sea una experiencia muy satisfactoria no solo por los extras que encuentras, sino por la historia que cuenta el propio escenario en algunas ocasiones.

El modelado facial y las expresiones están muy bien conseguidas también, esto en conjunción con el fantástico doblaje al castellano hace que la inmersión sea muy grande. Los FX del juego también rozan un nivel altísimo, las armas suenan contundentes, pisadas, sonidos ambientales, el ruido de los chasqueadores, vamos que la ambientación sonora también es de lujo, y la BSO también me ha gustado mucho. El unido defecto que le he visto a la BSO es que me ha parecido demasiado “ambiental”, vamos que no es de esas que me escucharía fuera del juego, pero dentro de el funciona a las mil maravillas.

tlou2
El apartado jugable es quizás el único punto que hace flojear al juego, no porque sea malo, sino que termina haciéndose repetitivo. Lo bueno es que el juego te pone en muchas situaciones limite que dan variedad a la acción, además sabe alternar muy bien zonas tranquilas con zonas contra humanos y zonas con zombies. El que haya tan poca munición hace que siempre busques la forma mas “complicada” de solventar la situación, algo que no me pasaba desde los tiempos de los residente evil antiguos (o similares). Si que es verdad que si sabes administrarte y tienes buena puntería, la munición no se hace tan escasa como en un principio parece, pero desde luego no puedes derrochar balas. Es verdad que el juego tiene una IA algo mala, tanto para los enemigos como para tus compañeros, aun asi el sistema es lo bastante sólido como para que esto acabe siendo secundario.

Pero si desde luego el juego sobresale es en el guión, los personajes y la ambientación que crea. Es sin duda el juego basado en un holocausto zombie (o similares) mas realista en cuanto a ambientación, situaciones, conversaciones, etc… que he visto nunca. Al final puedo decir que el juego ha sido toda una experiencia para mi, una maravilla, pocos juegos me hacen sentir así (algún FF y MGS, Heavy Rain, etc… ) vamos que llega un momento que juegas mas por ver como sigue la historia que por la jugabilidad del juego en si misma (que tampoco es mala, ojo).

Este juego se ha convertido por derecho propio, en unos de mis juegos favoritos de PS3, y sin duda esta en el top 3 de los juegos que me acabe ese año (2013 creo recordar), es uno de esos pocos juegos que quizás algún día rejuege, algo que hago muy pocas veces y con pocos juegos.