Reseña: The Last History

Solo me quedaban este juego y el último Zelda por terminar en wii para dejar la consola como finiquitada de los juegos que a mi me apetecían jugar, y habiéndome acabado Last History estoy un pasito mas cerca de esto, pena que finalmentel el Zelda lo deje abandonado a la mitad y no creo que lo vuelva a retomar al menos en esta version.tlh2

A mi el JRPG es un genero que me gusta mucho, pero dependiendo de ciertos aspectos que no aguanto como la duración exagerada de la partida, personajes planos con personalidad nula, combates interminables con un sistema de juego aburrido, personajes exageradamente infantiles y por ultimo que la historia tenga poca chicha. Pues Last History tiene todo lo que me gusta en un JRPG, personajes creciditos, interesantes, no exageradamente largo, varios giros de guión y un sistema de combate muy divertido.

Gráficamente el juego es una maravilla para ser Wii, posiblemente uno de los juegos que mas la exprime. Los personajes son grandes, detallados, quizás fallen en expresiones faciales (algo que se soluciona en los diálogos con avatares dibujados típicos de estos juegos), pero la animación es muy buena con muchísimos detalles como cuando pasamos por lugares estrechos o tenemos que agacharnos para sortear un obstáculo. Es verdad que el juego rasca mucho, hay momentos en los que la bajada de frames es muy notoria, pero tampoco llega en ningún momento a arruinar la experiencia jugable. El doblaje esta muy bien también y la BSO contiene varios temazos, entre los que se encuentran el principal del juego.

tlh3
El sistema de combate me ha gustado mucho. Al principio me pareció tremendamente caotico y muy facil el ganar combates, pero poco a poco la cosa empieza a ponerse difícil y tienes que administrar tus recursos y los de tus compañeros al máximo. Todo un ejemplo de JDR que ha sabio evolucionar en este apartado. Es posible que el sistema tenga taras pero por norma general es divertido, dinámico, profundo e innovador.

Como he dicho antes la historia me ha gustado, es muy dinámica, de las 22 horas que me ha durado la partida, solo ha habido unas 4-5 horas que la trama no parecía avanzar mucho, el resto del tiempo te mantiene en una montaña rusa de giros de guión y acontecimientos bien hilados. En esto imagino que su corta duración es una ventaja (al menos para mi) ya que no nos ponen mucha paja al argumento y mas o menos va al grano durante casi todo el juego (excepto esas horas a la mitad del juego). Aun así al juego le fallan ciertos aspectos, como que a tu grupo le falta algo de concretar sus motivaciones, esto es debido a que empiezas ya con ellos, por lo que, aun teniendo sus momentos de gloria todos ellos en mayor o menor medida, no les llegas a coger el punto hasta muy entrado el juego. El final y el verdadero enemigo también es algo que no me ha gustado mucho, lo deja todo muy forzado y poco creíble. Por ultimo el que el juego sea demasiado lineal le quita algo de gracia, a mi tampoco es algo que me haya afectado en exceso entendiendo que la historia esta mas encorsetada y los creadores no quieren que pierdas el hilo mas de lo habitual, pero aun así podrían haber habilitado unas misiones secundarias algo mas curradas y que puedas elegir tu grupo en algunas ocasiones.

Pues como he dicho al comienzo, si lo bueno es breve: dos veces bueno, a mi me ha gustado mucho, y su duración me parece mas que ajustada a lo que el juego ofrece, me parece un producto muy bien parido y por ahora se cuela en mi top 3 de JRPGs de esta generación a la espera de que juegue algún día Ni no Kuni.