Reseña: Dragon Age Origins, Ultimate Edition

Hola a todos!!. Ya jugué a DA:Origins en su día y puse aquí mis impresiones, en resumidas cuentas: me gusto muchísimo, tanto historia, personajes, ambientación y sistema de juego me parecieron un gran acierto. Ahora me lo he vuelto a pasar, esta vez en su versión ULTIMATE con todos sus DLCs y con un buen puñado de Mods instalados. Os cuento que me ha parecido esta segunda partida.
dao2
Sobre el juego principal, pues me reafirmo en lo dicho, un imprescindible, si que es verdad que volviéndolo a jugar te das cuenta de que las elecciones hacia “bueno – malo” son muy obvias, no hay apenas grises, normalmente te alias con los malos o con los buenos en cada localización (malos o buenos dentro de los buenos, se sobreentiende… ). En esta partida he jugado con un hechicero que he ascendido a guerrero arcano, y lo he dejado algo mas “amoral” en sus decisiones, por regla general solía elegir la elección buena, pero si podía sacar provecho y aumento de poder cogía la decisión “mala”, aunque muchas veces no quedaba del todo bien.

La ampliación me ha gustado también bastante, aunque se me ha hecho corta para lo que ofrece, al final la preparación del castillo, las habilidades de forja de armas, los nuevos personajes, no lo disfrutas apenas, sobre todo el ultimo personaje que se me une, el que cogemos en el pantano, daba para mucho mas. Muy chula la historia de la ampliación y los antagonistas de la misma.
dao1
Sobre los DLCs, ya me han parecido de una calidad muy inferior, los que se integran en la historia no están mal (sin valorar su precio, ojo), los externos, pues el de las crónicas de los engendros es curioso, pero se basa demasiado en el combate. El de Leliana esta bien, da profundidad al personaje, y el de los golems tambien esta bien pero sabe a poco, es una idea que podían haber desarrollado algo mas, la ambientacion es buena pero acaba de una manera muy repentina. El ultimo, caza de brujas, me ha gustado, quizás no sea nada del otro mundo, pero creo que como broche a los personajes y preámbulo de la continuación de la historia esta muy bien.

Ahora mismo no puedo deciros exactamente que mods he utilizado para la partida, puesto que me lo acebe a lo largo del año 2013, pero básicamente han sido varias mejoras gráficas, una de texturas del juego y otra que mejoraba considerablemente los personajes principales, mención especial a la mejora que tienen tanto Morrigan como Leliana que están espectaculares. también he puesto varios mods que balancean el sistema de combate, dándole mas protagonismo al ataque a distancia mediante flechas o ballesta. He huido de mods que modifiquen líneas de dialogo para no encontrarme partes en Ingles. Tampoco he querido meter misiones adicionales, ya que entre juego, expansión y DLCs ya iba sobrado. también he metido al perro como quinto acompañante y varios objetos nuevos para dar más variedad al equipo básico del juego.

Al final han sido mas de 100 horas de partida acabarme esta versión ULTIMATE. Y es que esta primera parte se ha convertido en uno de mis juegos de rol favorito de los últimos años, junto a New Vegas, la saga Witcher o la saga Elders Scroll.