Reseña: Sleeping Dogs

Al poco tiempo de inscribirme en PsPlus, y de haber recibido un montón de juegos gratuitos, pero prácticamente sin haber jugado a ninguno (mi hijo si que le ha sacado algo mas de uso), decidí ponerme con ellos ya que me pille unos días de vacaciones y me descargue Sleeping Dogs para echarle un vistazo en los ratos libres, y me sorprendió mucho el juego la verdad.
sd2
En el apartado gráfico me encuentro un juego muy bien resuelto, se que si lo hubiese jugado en PC hubiese disfrutado mucho mas de su apartado técnico, pero aun así en PS3 tiene un acabado mas que digno. Muy buena la recreación de la ciudad oriental (que aunque no he estado allí tiene pinta de ser muy digna por lo que he podido ver en cine y documentales), la iluminación nocturna también me ha encantado, me sentía embobado siempre que paseaba por el bazar nocturno o por el centro de la ciudad. También me ha gustado mucho todo el tema de captura de movimientos, especialmente en las peleas y en las cinemáticas, se deben de haber dado un buen curro con esto. Quizás el juego adolece de texturas un tanto toscas, imagino que debido a ser un sandbox y jugarse en consola, pero como digo en general el apartado grafico es mas que notable.

El doblaje también me ha parecido una maravilla, con ese ingles-chino característico. La BSO si que me ha dejado algo frió, quizás es que no llegue a encontrar la emisora adecuada, pero iba buscando Jpop y no encontré nada que me gustase, aunque no soy nada entendido en el tema. A nivel de FX también me ha sorprendido el titulo, sobre todo por la contundencia de algunos sonidos, sobre todo en los combates, a veces algunos golpes me dolían a mi, el ruido ambiente de la ciudad también ayuda muchísimo a meterte en el juego.

sd3

Como decía al principio, cogí este juego para ir aprovechando la suscripción al servicio de Sony e ir rentabilizándolo, había escuchado que no era mal juego, pero la verdad es que me he encontrado con un sandbox muy divertido y con una historia que me ha gustado bastante, con un par de giros de guión y una parte final magnifica. De hecho es curioso, porque jugablemente el juego es muy divertido y desenfadado, muy parecido a juegos como Saints Row 2, pero toda la parte narrativa me ha recordado a juegos como la saga Mafia, con unos personajes muy bien hechos y un dilema moral del personaje bastante bien llevado, me ha tenido pegado a la pantalla las 20 horitas que he tardado en acabármelo. Y esto es otra ventaja (al menos para mi), el juego no es largo, si vas a hacerte la misión principal, en unas 12-15 horas es posible acabarlo, ahora si queremos sacarle jugo al juego tenemos para mas de 30 horas fácil. Esto hace que la misión principal tenga poco relleno (que algo tiene, sobre todo al principio) y un gran numero de misiones tengan una relevancia alta en la trama.

Sobre las mecánicas jugables decir que están todas muy bien resueltas. La conducción es muy buena y divertida, además tanto el sistema para arrear a otros vehículos como el disparar desde el mismo me han parecido altamente entretenidos, me encantan las persecuciones con armas, son un autentico espectáculo gracias a esa cámara lenta y a las físicas alocadas de este tipo de juegos. El combate a distancia también esta muy bien resuelto, con un sistema de coberturas solvente aunque algo lioso. El no poder quedarnos el arsenal le resta algo de táctica a los combate, aun así se nota que este tipo de combate es algo secundario en el juego, ya que la estrella es el combate cuerpo a cuerpo, heredado del sistema usado en los últimos juegos de Batman, aunque algo mas difícil de dominar y con muchas mas técnicas de combate. Una vez domine el sistema empecé a divertirme mucho con los combates. Sobre el resto de actividades secundarias, pues un poco como todos los sandbox, carreras, peleas callejeras, encontrar farolillos y maletines esparcidos por toda la ciudad, etc…

Como digo, un juego muy divertido que me ha sorprendido para bien, no he jugado sus DLCs (y no creo que lo haga), me hubiese gustado jugarlo en el PC, pero total, era gratis en PsPlus y tenia que ir rentabilizándolo.