Reseña: ZombiU

Este fue el primer juego de WiiU que me acabe, la consola la compre para mi hijo mayor principalmente, que es todo un forofo de Nintendo, ademas de que tenia la certeza (y asi fue) que es una consola que solo por los exclusivos iba a merecer la pena.zombiu2

El apartado técnico del juego es muy flojo y a todos los niveles además, el juego se ve como los juegos de principio/mediados de la generación que esta acabando, yo entiendo que este juego han tenido que acabarlo deprisa y corriendo, pero de verdad que da mucha grima en algunos momentos ver lo borrosas que son muchas texturas. Esto lo arregla algo el filtro de suciedad que tenemos en todo momento y la oscuridad que reina en gran parte del juego. El apartado sonoro no esta nada mal, la BSO es bastante testimonial, solo esta para acompañar algún que otro momento de tensión, pero mucho rato iremos en silencio. Los efectos de sonido están bien conseguidos, los gruñidos de los zombies te ponen de los nervios, las armas también tienen un buen sonido y el ruido ambiente tiene especial protagonismo en el juego. Pena que debido a la tontería de Nintendo no dispongamos de salida de audio digital óptica y he tenido que escuchar el juego en prologic, en este juego el sonido posicional tiene que ser un verdadero puntazo. Por decir que el doblaje es de calidad, no le he visto nada fuera de lugar, aunque también es escaso, apenas 3-4 personas en todo el juego.

En el apartado jugable diré que estamos ante uno de los mejores survival horror que he jugado desde condemned, a años luz de los últimos residen evil (no puedo opinar sobre Dead Space y los últimos Silent Hills ya que no los he catado). El juego es difícil, la munición escasea, los enemigos son temibles en el combate y cualquier concesión que les hagas puede acabar con tu vida, esto de por si es algo grande ya que hoy en día hay muy pocos juegos que sean tan “poco amigables” para con el jugador. Aun así el juego con el que mas paralelismos he visto ha sido con la saga souls aunque me gustan mucho mas los titulos de From Software que este ultimo.

zombiu3
La cosa es que el juego no me ha llegado a llenar, no se bien que ha sido, quizás la ambientación una vez pasada las horas iniciales se me ha hecho algo cansina, el hecho de que cuando te maten pierdas el equipo y haya que volver a por el con todo lo que ello supone (en juegos como Dark Souls pierdes las almas acumuladas, pero el equipo sigue estando contigo) hace que el juego me canse mucho al jugarlo. El juego se basa mucho en el cuerpo a cuerpo, pero las opciones aquí son muy limitadas ya que solo disponemos de un arma y un tipo de golpe, muy escaso, quizás haberle metido algún golpe adicional por arma y varias armas distintas (algo parecido a la jugabilidad de condemned) le habrían dado mucha mas variedad a los combates y harían el juego algo mas dinámico sin perder personalidad. El caso es que me ha costado ponerme a jugar a el, sobre todo su recta final que ya directamente me ha parecido soporífera, al final han sido cerca de 15 horas de juego. Eso si, hay otros momentos de verdad memorables, como toda la zona de la guardería, el principio del juego, o las afueras del palacio, son grandes momentos que merecen mucho la pena jugar.

Lo dicho, un juego que me ha causado sensaciones encontradas, por momentos me maravillaba y otros me aburría. Para ser un juego de inicio del catalogo es muy bueno, y aprovecha muy bien todas las características del juego, espero que es su segunda parte arreglen estos problemas y me encuentre un juego algo mas redondo.