Reseña: Final Fantasy Tactics: War of the Lions

Seis meses tarde en acabarme este gran juego, en un total de 45 horas, todo en ello en su versión PSP y traducida al castellano por la gente de Vagrant Traducciones.

Este es uno de esos juegos que siempre quise jugar, aficionado a la saga de SquareSoft, en la época de PSX este era único que no estaba a mi alcance, tanto por que no salio en Europa como por la barrera idiomática, estos juegos tan largos y densos es mejor jugarlos en tu propio idioma.fft-1

Como he comentado antes, la versión que he jugado es la de PSP, que viene con algunas mejoras (un par de personajes extra, una mazmorra nueva, los videos CG rehechos a mayor calidad, el ancho de pantalla adaptado a la PSP y poca cosa más). En el aspecto técnico el juego es muy justito, los escenarios son pequeños, aunque artísticamente no están nada mal, acabaran haciéndose muy repetitivos, los personajes son sprites animados y la verdad es que están conseguidos y consiguen trasmitir muy bien sentimientos. Aparte de algún que otro efecto especial, el juego no destaca mucho, quedándose muy atrás de la trilogía original de PSX.

Donde el juego de verdad destaca sobremanera es en su magnifico guión y desarrollo, me ha sorprendido mucho el tono del juego, muy medieval, muy fantasía oscura (tipo juego de tronos, Geralt de Rivia o Dragon Age). Los giros de guión están muy bien puestos, y los personajes son bastante lógicos en su forma de actuar, de hecho el final del juego y el epilogo me gusto mucho, aunque te deja un tanto desconsolado. Muy buen apartado de verdad y bastante mas maduro que sus hermanos mayores.
fft-2

En lo jugable, al juego se le notan los años, hay una falta alarmante de tutóriales e indicaciones, no sabes muy bien como moverte por los menús, en Internet no hay tampoco muchas ayudas en castellano del juego, cosas que hoy en día están bastante mas limadas y te llevan de la mano las primeras horas. Yo muchas veces cambiaba a los personajes de profesión por hacerlo, no veía que mejoras reales tendría ese cambio en ellos, mucho ensayo y error en este apartado.

El sistema de combate esta bien, aunque el control de la cámara a veces te deja algo vendido, y lo peor de todo es la IA si te toca llevar a algún aliado controlado por la CPU, además hay muchas misiones en las que tienes que evitar que los maten, pero es que se meten en todo el fregado ellos solos!!! Ha habido pantallas que son desesperantes. También recomiendo grabar a menudo y en varios slots diferentes, ya que hay momentos que no puedes volver para atrás, y como no tengas cierto nivel y ciertas habilidades aprendidas es prácticamente imposible continuar.

Total, que tenia una deuda con este juego, siempre quise jugarlo y por fin lo he conseguido, y la experiencia ha merecido la pena. Es algo durillo de abordar, pero una vez lo controlas es un disfrute, sobre todo en su historia que es una maravilla.