Reseña: Halo 4

Comienzo de nuevo mi andadura con una reseña del primer juego que me acabe en el año 2013, momento que deje de actualizar el Blog. Cambio la entradilla de analisis a reseña, devido a que creo que es muy pretencioso por mi parte el pensar que analizo un juego, prefiero el termino reseña o incluso opinion. Analizar un juego requiere algo mas de observacion y abstraccion de tu opinion personal, algo que no me gusta hacer, tomar notas de todos y cada una de sus pros y contras, etc…

La verdad es que este es uno de esos casos en que el juego, aun sabiendo que esta genial en todos y cada uno de sus apartados, no me ha llegado, para nada. Al final he acabado pidiendo la hora cuando estaba cerca del final, y ojo!! que culpa del juego no es, de hecho estamos posiblemente ante el mejor Halo junto al anterior Halo: Reach.

En el apartado tecnico nos encontramos con un autentico triple A, todos los apartados tecnicos del juego son sobresalientes. El apartado grafico nos muestra posiblemente uno de los mejores juegos de su generacion junto a la saga Crysis, Battlefield 3, GOW 3 y Witcher 2. Todo esta cuidadisimo, texturas, iluminacion, particulas en ambiente o en explosiones, etc… esta claro que 343 Industries han tirado la casa por la ventana, hay momentos en el juego que de verdad uno duda si esta delante de una consola o delante de un ordenador con grafica potente, si que he notado que hay muy poca distancia FOV, y los escenarios son algo mas pequeños que en el anterior juego de la franquicia, lo bueno es que esto lo saben disimular muy bien. El doblaje en Español es bueno en interpretacion, quizas algo falto de fuerza en algunos momentos, pero de verdad donde falla estrepitosamente es en la compenetracion lavial, hay muchos momentos que nuestro personaje calla y su voz sigue sonando, o vicebersa. Los efectos FX son una maravilla, en mi 5.1 suena el juego genial, con un panoramizacion de sonido muy conseguida. La BSO acompaña de manera muy digna, se que es buena, pero no tiene la personalidad que tenia en anteriores titulos de la saga, se nota el cambio de compositor.

En lo jugable pues lo que he comentado al principio, se que el juego es bueno, pero yo no he llegado a meterme tanto como en anteriores Halos, principalmente por dos razones: el juego me lo ha dejado un amigo y tenia de devolverlo, por lo cual he tenido que obligarme a jugarlo hasta acabarlo, quizas si fuese mio, cuando viese sintomas de aburrimiento lo hubiese dejado apartado unos dias y lo hubiese retomado con otra aptitud mas tranquila. Por  otro lado, la verdad es que estoy aburrido de tanto FPS, la verdad, tengo ganas de jugar a otros generos, y ahora mismo no me llaman los FPS. Estas dos circustancias han hecho que no haya disfrutado mucho del juego, tambien hay que tener en cuenta que lo he jugado en Heorico, y te matan algo mas de lo habitual. Centrandonos en la jugabilidad en si estamos ante un Halo como los anteriores, con una nueva raza la cual requiere de alguna estrategia distinta para derrotarles (destruir primero a los voladores) con nuevas armas que aportan mas variedad aun y con nuevos objetos utilizables (yo he abusado de la torreta, muy buena). Como he dicho antes, los escenarios son mas pequeños, lo que nos dara mucha mas sensacion de pasillo, pero aun asi el juego no pierde para nada sus raices. Una vez mas destaca la fantastica IA de los enemigos, muy superior a muchos otros juegos de consola y la principal razon de que los combates en dificultades altas sean muy encarnizados y muy dinamicos, con mucha estrategia dependiendo de las armas que lleves equipadas y de los enemigos a los que te enfrentes.

halo-4-1
Por desgracia no he podido catar el online en ninguna de sus variantes, quizas el dia de mañana, cuando me lo compre, lo vea con mas detenimiento, ya que al fin y al cabo es el modo de juego estrella de esta serie, y  le tengo muchas ganas al Spartan Ops, aun asi no entiendo el porque han quitado el modo horda, era un modo divertidisimo, yo jugue mucho en los dos anteriores y no creo les costase mucho incluirlo. Tambien tengo mucha curiosidad en como ha evolucionado el modo forja, en el anterior era bastante bueno, pero de este no he oido practicamente nada.

Por ultimo, decir que la historia no la he entendido mucho, no se que hace el covenant aqui, quien es en verdad el malo final, y el porque voy y vengo de un lugar a otro, tampoco me gusta mucho el trato que le dan el resto al Jefe, si soy el puto amo!!! he salvado al universo!!! 2 veces!!!! un poco de confianza hombre!, no se, toda la parte de la historia me ha parecido algo confusa y no muy clara, aunque eso si, la relacion jefe-cortana esta bastante bien llevada. Resumiendo, un juegazo en todos sus apartados, aunque a mi personalmente no me ha llegado.