Un año de videojuegos: retrospectiva de mi 2012

Un año ha pasado ya, parece mentira que rápido pasa el tiempo cuando se llega a cierta edad (la suficiente como para haber vivido esto del videojuego desde sus inicios). Llegados a este punto, y habiendo dejado unas semanas para ver las cosas con mas perspectiva, me gustaría dar mi opinión, principalmente segmentada en dos partes, por un lado la actualidad del videojuego durante este año pasado 2012, y por otro lado MI actualidad durante este mismo año, que difiere en gran medida de la del sector, debido al escaso numero de juegos actuales que he jugado, pero dejemos esto para mas adelante, empecemos por el principio (por donde si no?).blog1

Este para mi ha sido un gran año, pero no en el sentido que muchos se imaginan, es verdad que han salido una cantidad muy grande de juegazos, prácticamente todos los meses hemos tenido al menos un triple A entre nosotros, pero yo este año, al contrario que otros anteriores, no he vivido esta situación con la misma alegría que muchos, mi alegría ha ido mas bien por otros derroteros, y es que de verdad pienso que algo esta empezando a cambiar, y es que el movimiento Indie, el Kickstarter, las pequeñas distribuidoras y la distribución digital y el Free to Play han dado un paso de gigante este año, dejando debajo de los grandes parasoles de la industria a los grandes juegos con mecánicas repetidas hasta la saciedad (no por ello menos buenas, ojo). Con estas nuevas iniciativas de financiación,  han llegado una innumerable ristra de títulos, creados por compañías pequeñas, con modelos de negocio alternativos al habitual, que han demostrado, no solo que hay un publico que quiere algo diferente, que quiere volver a recuperar jugabilidades algo olvidadas a favor del gusto de la mayoría, sino que ese publico es rentable y esta ávido de comprar estos juegos que se salen un poco de lo habitual.

En lo concerniente al modelo de negocio, gracias a kickstarter y similares, vamos a poder disfrutar de una nueva aventura gráfica clásica creada por los padres del genero, vamos a poder jugar a un juego de rol de verdad programado sin las prisas y las exigencias de las distribuidoras, dejando total libertad a la misma gente que nos trajo joyas como Fallout o PlanetScape: Torment. Vamos a ver el nacimiento de una consola de videojuegos creada por y para los juegos independientes y casuales, con un alto contenido en software libre y emulación y por un bajo coste, tanto del hardware como sobre todo del software. Hemos hecho posible que se publiquen muchas revistas digitales en papel, o que se terminen obras literarias que hablan de la edad de oro del software Español con mucho éxito. Han sido muchos los juegos que han salido o van a salir gracias a la financiación directa de los usuarios, solo con las ideas de los desarrolladores, sin ningún tipo de presión de las distribuidoras, recuperando géneros que muchos creían ya perdidos y que hace mucha ilusión volver a experimentar.

blog2

La distribución digital, aunque ya tenia un protagonismo muy alto estos últimos años, creo que ha dado ya el coletazo definitivo. Cada día estoy mas convencido de que el PC es la plataforma de juegos definitiva, quizás sea la mas arcaica y la mas complicada de manejar y dominar, pero ha desmostrado que es la plataforma con mas flexibilidad a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos sin que por ello olvide sus raices, y STEAM tiene mucha culpa de todo ello, ya no solo por sus grandes ofertas, que a día de hoy son superadas por otras tiendas como Amazon o GOG, sino por sus avances en conseguir que su plataforma tenga un valor añadido, prueba de ello son el soporte para Mods, los puntos de reunión de juegos, las guías creadas por los usuarios con soporte en la propia steam, y sobre todo la nueva interfaz Big Picture, que nos hace soñar en que el próximo objetivo de la plataforma va a ser los salones de nuestras casas, si esto pasa finalmente, se habrá roto una de las barreras mas férreas e increvantalbles de nuestro particular mundillo, los próximos años se ven muy interesantes, todo parece indicar que va a ver no solo una guerra a nivel de hardware, sino a nivel de contenidos, veremos quien ofrece mas y a que precios.

Y ahora voy a repasar lo que me han parecido los juegos a los que he jugado este ultimo año 2012, la inmensa mayoría ya los he reseñado en mi blog, pero me gustaría hacer un ultimo repaso y ponerlos en orden, haciendo una suerte de top según mis gustos la lista seria la siguiente:

RANKING JUEGOS ACABADOS AÑO 2012
1 Deus Ex: Human Revolution (PC)
2 Portal 2 (PC)
3 Fallout New Vegas: Goty edition (PC)
4 Heavy Rain (PS3)
5 Xenoblade Chornicles (Wii)
6 Assasins Creed 2 (PC)
7 Diablo 3 (PC)
8 Singularity (PC)
9 Gravity Rush (PSVita)
10 Resident evil: Revelations (3Ds)
11 Epic Mickey (Wii)
12 No more heroes 2 (Wii)
13 Battlefield 3 (PC)
14 Fire Emblem: Shadow Dragon (Ds)
15 Rayman Origins (PSVita)
16 Civilization V (Pc)
17 TLOZ: Ocarina of Time (3Ds)
18 Operation Flashpoint: Red River (Xbox360)
19 Orcs Must Die (Pc)
20 DOW 2: Retribution (Pc)
21 Resident Evil 5 (Xbox360)
22 Dead Island (Xbox360)
23 Lost Planet 2 (Xbox360)
24 Virtua Tennis 4 (PsVita)

Como podemos apreciar el PC domina la lista ampliamente con 10 juegos jugados en dicha plataforma, y es que es la plataforma en la que mas cómodo me encuentro jugando, no solo por el poderío gráfico frente al resto, es la libertad que da el poder meter mods de diversa índole en el juego (como habéis leído en mis análisis de Fallout New Vegas o Fallout 3), o un entorno como Steam que me parece el mejor lugar para gestionar tu biblioteca de juegos. La siguiente plataforma seria la Xbox 360, la cual solo uso para jugar online con mis amigos, ya que todos la tienen, llevamos ya varios años haciendo quedadas a diversos juegos, sobre todo juegos de acción como podéis ver, aunque sinceramente me estoy aburriendo ya mucho del genero, por lo que estoy acabando por dejar de lado dicha plataforma. Las siguientes serian la wii y la PSVita, la primera ya solo la uso para acabarme esos juegos imprescindibles que son exclusivos, y ya me quedan pocos, Zelda SS, Last History y Donkey Kong, una vez acabado estos tres juegos la daré por finiquitada, total, ya tengo a su sucesora en casa!!. PSVita me encanta, como maquina me parece alucinante, y todo lo que es su interface, su facilidad de uso, me parece una maquina espectacular, este año me he apuntado a PSPlus y con esto espero poder jugar mas a la maquina, aunque le hacen falta juegos como el comer, y lo malo es que en el horizonte no se ve mucho juego espectacular quitando 4 proyectos destacables.

blog3

3DS es mas modesta que Vita, pero en cambio su catalogo es alucinante, ya tiene una gran cantidad de títulos a los que me gustaría jugar con los años, y varios de ellos ya están en mi poder, solo falta poder darles el tiempo que se merecen, por ultimo tendríamos PS3, para la cual solo he jugado a un solo juego (aunque es un juegazo) pero que paradojicamente es la que mas uso, puesto que me hace de media server, es donde veo todas las películas y series, de las consolas actuales creo que es la única que tiene potencial como centro multimedia (aunque xbox ha mejorado mucho, sigue siendo demasiado de pago), este año, con PSPlus espero poder hablaros mucho mas de sus juegos.

Sobre los juegos en si, pues de todos tenéis análisis, aunque decir que las cinco primeras posiciones podrían intercambiarse ya que son cinco juegazos que para mi están todos al mismo nivel, luego ya hay un salto de calidad (para mi) en los siguientes. Ademas de estos, también he jugado mucho a juegos que me acabe el año anterior, como los multijugadores de Halo Reach y GOW3, los cuales han sido muy recurrentes en nuestras quedadas semanales, también destacar Forza 4, juego al que he abandonado tras 25-30 horas y que tengo que retomar cuando tenga algo de tiempo y ganas, también he estado jugando mucho a Guild Wars 2 y a Mound and Blade: Warband, pero también os hablare de ellos mas adelante, pues me los acabare este año (si es que alguno de estos dos pueden llegar a “acabarse”)

Con esto os voy dejando por hoy, siento la tardanza al actualizar, pero últimamente estoy demasiado liado, y GW2 me tiene absorbido!!!! nos vemos!!

2 comentarios el “Un año de videojuegos: retrospectiva de mi 2012

  1. Buenas valoraciones del año pasado. Veo que has tenido un gran año disfrutando de juegazos como Deus Ex: Human Revolution, Portal 2 o Heavy Rain.

    El mio por lo contrario ha sido algo flojo, las obligaciones y otros proyectos me han dejado poco tiempo de juego. Aunque he disfrutado con joyas como el Batman:Arkham City.

    A ver si este año mejora y puedo darle mas al vicio.

    • La verdad es que no ha sido un mal año, en cambio este va peor, he jugado poco y a lo poco que he jugado ha sido algo desganado, lo cual influye en mi percepción del juego, solo así entiendo que Halo 4 me haya dejado completamente indiferente (ya hablare de el). A ver si llega el buen tiempo, los problemas amainan y encuentro ganas de jugar mas (y escribir, que tengo esto algo abandonado!!)

Responder

