Analisis: Heavy Rain

Hoy voy a contaros que me ha parecido el ultimo juego que me acabe en el año 2012, Heavy Rain. Un juego muy atípico, rozando el limite de juego y adentrándose en lo que es una película interactiva, pero lo que tengo claro es que ha sido una verdadera experiencia, un soplo de aire fresco frente a tanto shooter y tanto juego clónico.

HR-2

Técnicamente el juego es brillante excepto en momentos concretos, me explico: todo lo que son cinemáticas, efectos de luz, partículas, expresión facial, captura de movimientos, esta rozando un fantástico nivel, en cambio las animaciones del personaje cuando lo controlamos nosotros son malas (nefastas en algunos casos), jugando con move, el personaje se tira toda la partida mirando las musarañas de las paredes!!, pero de verdad que en todo lo demás lo han bordado. Mención especial a unas animaciones faciales muy bien trabajadas, quizás no lleguen al nivel de L.A.Noire (no lo se, aun no lo he jugado) pero transmiten muchísimo y no están para nada sobreactuadas.

HR-3

Otro aspecto fundamental en este juego es el apartado sonoro, el cual solo puedo calificar de apoteósico en todas sus facetas. El doblaje en ingles es verdaderamente increíble, no estoy 100% seguro, pero creo que los actores de doblaje son los mismos que dan cara a los personajes, lo que hace que case perfectamente la voz con el movimiento labial y la gesticulación. El FX tampoco se queda corto, con una panoramizacion del sonido realmente muy bien conseguida, solo hay que oír lo bien que suena la lluvia en la presentación de los logotipos, quizás no sea tan espectacular como otros juegos con mas acción, pero realmente el sonido suena con contundencia cuando tiene que hacerlo y el sonido esta lleno de matices si sabemos escuchar. Por ultimo una mención especial a la fantástica banda sonora del juego, que ha conseguido meterme completamente dentro acompañando maravillosamente los momentos de tensión, acción y también en los momentos relajados. Aquí os dejo una muestra para que podáis ver el gran nivel de su BSO:

Si bien en el apartado técnico me ha parecido un juego verdaderamente maravilloso, en el apartado jugable es donde se mete el trastazo, y es que en verdad de juego Heavy Rain tiene poco. Básicamente iremos de un lado a otro, hablando con personajes, buscando pruebas y superando QTE para ir avanzando en la historia, hasta aquí bien, el problema es que la forma de hacerlo es demasiado lineal y nosotros apenas intervenimos en los combates, apenas investigamos en la búsqueda de pruebas y apenas tendremos control en las conversaciones, no mas que unas pocas opciones. Sobre el tema de los múltiples finales, después de habérmelo acabado con el final mas “perfecto posible”, y habiendo visto el resto por Internet, te das cuenta que si bien puedes influir en ellos con alguna decisión puntual, la mayoría de factores son jugables (fallar algún QTE o bien dejarte alguna pista sin recoger/analizar) y lo que hacen en su mayoría es restarle factores al final bueno, no esta nada mal la idea, me gusta.

HR-4

En este juego el argumento y la ambientación tienen una grandisima importancia, ya que basa todo su atractivo en esto, juega con el jugador igual que en el cine se juega con el espectador, no importa que el control sea bueno o malo, lo importante es la resolución de dicha acción y como esta afecta a todo el juego, por lo que el control aun siendo malo, queda en segundo plano, dejándole todo el protagonismo a una historia y unos personajes muy bien fabricados, que les coges cariño y que sufres con ellos. Hay momentos sublimes en este juego, que te hacen vibrar, te hacen participe de lo que sucede en pantalla, y acabas sufriendo como lo hace el protagonista principal en diversos momentos, que un juego consiga esto es maravilloso, y mas aun si la parte “juego” no funciona como debería.

HR-5

Por desgracia el guión no es del todo perfecto, hace “trampas” en varios momentos, hay hechos que se quedan con poca o ninguna explicación, según he podido leer, al parecer esto es por que se pensaban sacar DLCs específicos sobre cada protagonista para tapar estos huecos, pero al final no salieron. Aun con estas trampas, el guión raya un grandísimo nivel.

Heavy Rain me ha resultado mas que un juego una experiencia interactiva, la parte jugable no esta nada bien resuelta, pero todo lo demás raya un nivel altísimo y consigue que te metas en la aventura de una manera magnifica, toda una sorpresa, sabia que era bueno, pero me ha sorprendido para bien.

Como decía al principio, con este acabo de analizar todos los juegos que me acabe en el año 2012, espero dedicar una próxima entrada a ordenarlos en forma de ranking y hacer alguna reflexión al respecto, hasta entonces sed buenos!!!!!

Anuncios

2 comentarios el “Analisis: Heavy Rain

  1. Te doy la razón. Mas que un juego, es una película interactiva, como el Dragon’ s Lair de antaño.

    Algo parecido al reciente Walking Dead, que tiene mas de película o cómic que de juego.

    De todas maneras, he de decir que me lo pase pipa con el juego. Además si lo juegas con amigos es mejor, pues mientras uno juega los otros miran, no sabiendo si es mas divertido mirar o jugar.

    La desgracia es que en nuestra partida, nos íbamos pasando el mando al acabar un acto, al que le toco jugar al final la cago y nos toco ver el peor final de todos…

    Todavía echamos unas risas cuando se lo recordamos.

    La lastima del juego es que es muy tramposo, cuando ves los diferentes finales te das cuenta que son todos los mismos y lo único que cambian son cuatros cosas.

    Ya que el truco esta en que ajunta varios vídeos y forma un final con ellos. Así que te muestra lo principal y cambia solo lo necesario.

    De todas maneras hasta que lo finalizas y te das cuenta de la trampa, es toda una experiencia. Como sufríamos con las pruebas y los momentos tensos…

    Si eres amante del cine, es una experiencia que no debes perderte. SI buscas un juego, mejor no lo pruebes. Amenos esas es mi opinión.

    • Completamente de acuerdo contigo. Para mi, lo unico verdaderamente negativo del juego son las trampas del guion, las cuales te das cuenta cuando te lo acabas, hay cosas que se dejan sin explicar, y eso en una experiencia que se basa en el argumento principalmente le hace perder puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s