Analisis: Warhammer 40k Dawn of War 2 + Expansiones

De W40K va la cosa últimamente! hoy voy  a contaros que me ha parecido la segunda parte del juego de estrategia de Relic, su primera parte la jugue hace ya muchos años, y estaba muy bien pero tenia un defectillo, todo se basaba en hacer un super ejercito y tirar to palante!, esta segunda parte es algo mas táctica, vamos a verlo con algo mas de detalle:

Sobre el juego inicial decir que 27 Horas me ha duro la campaña mono jugador. A grandes rasgos el juego me ha gustado mucho, el problema es que es un quiero y no puedo. Por un lado decir que gráficamente es muy bueno, con un nivel de detalle en las unidades muy chulo, las animaciones, los efectos de luz, etc… esta muy currado, quizas el mayor problema aquí es la escacez de escenarios, he acabado harto de jugar en los tres escenarios de la campaña inicial. Las Cgs son espectaculares están muy bien y le dan espectacularidad al titulo. Sonoramente también esta muy bien con una BSO que cumple, un doblaje muy bueno y mucha contundencia sonora, muy bien este apartado.

Jugablemente el juego da una de cal y una de arena, básicamente a mi me gusta mas que el anterior, este es mas táctico, mucho mas parecido al juego de figuras, al finalizar la campaña me conocía todos los poderes y posibilidades de cada unidad, lo cual esta genial, el problema? Para empezar es muy repetitivo, las primeras horas son un flipe, pero hasta que llegas a la ultima parte del juego se te hace largo e incluso cansino, eso si, las ultimas misiones son muy buenas también, con grandes momentos. Otra cosa es el toque minimalista de tu ejercito, solo puedes manejar 4 unidades (de las cuales una es el general solo) y encima las unidades son de tan solo 3-4 soldados, no se, me ha parecido muy cutre, podían haber subido el numero de tropas a 5-7 por unidad, seria mas realista y pienso que quedaría mucho mejor. No te dejan manejar vehículos en todo el juego, es todo a muy pequeña escala, vamos como si jugases con 500 puntos en el juego de mesa, que para muchas misiones esta bien, pero claro, al final se hace muy cansino y se echan en falta manejar ese tipo de maquinaria.

El multijugador competitivo he intentado jugar varias veces, pero se me da muy mal, soy una y otra vez vapuleado, poco a poco fui cogiéndole el tranquilo pero acabe aburrido antes de dominar el juego. No tiene un mal planteamiento, de hecho es una mezcla entre Starcraft y Battlefield, teniendo que controlar puntos de control para puntuar mas que tu oponente, y no se basa tanto en destruir la base enemiga, que no es algo complicado y para nada necesario. Si dominas el juego estoy seguro que sera algo muy bueno, pero hay que hacerle horas y recibir varias palizas antes de ello.

El juego tiene dos modos de juego cooperativo, uno para jugar la campaña con un amigo, en la cual cada uno manejara a dos unidades de las cuatro permitidas, lo que da lugar a realizar tácticas mas tranquilamente, aunque la dificultad lógicamente baja, recomiendo jugarlo en una dificultad mayor en este modo de juego. El otro modo cooperativo es un modo horda a cuatro jugadores que Relic introdujo en el juego varios meses después de salir el juego a la venta. En si la idea no es nada mala, aguantar oleadas de enemigos con un héroe, con bonus por ocupar puntos de control y matar sin morir, ademas subimos experiencia y conseguimos nuevos objetos, lo malo de este modo de juego es que solo hay un escenario para jugarlo y una vez has jugado varias partidas te acabas aburriendo, puesto que las oleadas son siempre igual, y el escenario no cambia. Pienso que este modo de juego con algo mas de profundidad seria algo a destacar en una hipotética tercera parte.

CHAOS RISING

El modo historia me ha gustado mas que el del juego original ya que esta campaña es mas corta, tiene menos misiones secundarias y va mas al grano, ademas hay un nuevo planeta helado por lo que le da algo mas de variedad, ademas me mola mucho el Caos como antagonista y el guion me ha gustado bastante también. Grandioso el guiño que hacen en el juego al juego de tablero Space Hulk en la nave de la carroña (de hecho creo que hay un mod basado en este escenario). Sigue arrastrando uno de los defectos de su primera parte, que las unidades sean tan escasas en soldados, y apenas te dejan manejar nada mas que las unidades establecidas. El juego añade un nuevo ejercito (el caos) para el multijugador y un nuevo héroe para el modo horda. En el apartado técnico, al ser una expansión, no hay mucho cambio.

RETRIBUTION

Esta segunda y última expansión del genial DOWII me deja un sabor algo agridulce. En apartado gráfico y sonoro no hay mucho que añadir a el juego original, la BSO tiene momentos muy chulos (como el combate final) y el doblaje mantiene el buen nivel del anterior, por lo menos en la campaña que he jugado, la de los marines.

Sobre el apartado jugable, he de decir que me he acabado el juego con el bando Marine, la expansión cuenta con unos 10 escenarios, de 30-40 minutos de duración cada uno aproximadamente. Han cambiado el sistema de juego por uno mas acorde con el multijugador, en un primer momento me pareció un buen aporte, pero el problema es que el juego se hace demasiado sencillo, ya a la mitad del juego, cuando puedes llevar a todos con armaduras exterminador se convierte en un paseo, el juego original y su primera expansión daban menos posibilidades a las tropas que llevabas, por lo que tenias que aprenderte los mas y los menos de cada unidad, era mas limitado pero a cambio su jugabilidad estaba mucho mas cuidada.

Sobre el multijugador, solo le he dado un par de horitas al modo horda, que sigue siendo divertido pero se acaba haciendo cansino, al menos han añadido un nuevo escenario, lo que si que he notado es que el juego tiene muchos problemas de Lag desde que lo cambiaron de GFWL a SteamWorks. Tengo aun pendiente jugar con un amigo la campaña orca en cooperativo (mas que nada para reírnos un rato con los comentarios de los pieles verdes) y darle algo al competitivo, que desde chaos rising no lo toco, aunque no soy muy amigo de los multis en estos juegos, siempre me ganan, soy muy malo!!!.

Quizás este juego junto con sus expansiones, como conjunto, ha quedado mas táctico y cercano al juego de tablero que su primera parte, y su historia monojugador es mucho mas interesante, pero ha perdido en muchos aspectos, como numero de unidades a manejar, son menos razas, las campañas de las expansiones de la primera parte eran muy divertidas y aquí es mucho mas lineal. Relic ahora esta enfrascada en su tercera parte, que saldrá en un par de años, veremos si consiguen rizar el rizo y dejarnos un producto mas redondo y sobre todo mas completo.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s