Entrada musical: U2 3ª parte, el siglo 21

Muy buenos días/tardes/noches.

Hace mucho desde mi anterior entrada musical (marzo si no recuerdo mal), vamos a acabar lo comenzado y cerrar el ciclo U2, en esta entrada vamos a hablar de sus últimos 10 años, unos 10 años muy prolíficos en ventas tanto de discos como de entradas, pero que también dejan constancia del agotamiento de ideas dentro del grupo. Si la anterior década destaca por la frescura y el cambio de estilos, esta destaca por la vuelta a los orígenes, por hacer música de gran calidad pero menos innovadora y transgresora. Empezamos por los primeros años del actual siglo 21:

Nada mas empezar la década, en el año 2000 U2 presenta su disco “All that you can’t live behind”, un disco que se llevo bastantes halagos tanto de critica como de publico, un disco que dejaba atrás toda la experimentación de la década pasada, siendo mas un disco de guitarra pop-rock. A mi el disco no me disgusto, pero si que es verdad que me esperaba algo mas de el. Este disco se llevo varios Gramys y tubo un par de canciones muy importantes, como “Elevation” que paso a formar parte de la BSO de la primera película de Tomb Raider. Por mi parte, mi canción favorita es el ultimo single del disco y el mas tapado tapado “Walk On” que tiene una letra que me encanta.

La gira que precedió al disco fue llamada Elevation Tour, y fue una gira bastante menos majestuosa que la mastodonica Pop Mart, yo no pude ir a este concierto puesto que en España solo visitaron Barcelona ese año, y las entradas volaron en nada de tiempo. Si que me compre los dos DVDs que salieron de la gira, me gusto especialmente el segundo, que tocan en una explanada frente al Slane Castle, lugar donde grabaron su disco Unforgotteable Fire, este concierto es muy especial, puesto que el padre de Bono murió un par de días antes, y todo esto se noto mucho en el estado anímico del grupo, haciendo de este un concierto muy emocional. Especialmente emotiva esta canción dedicada a su padre, uno de los mejores momentos vividos en un directo de U2:

Después de esta gira, el grupo saco el segundo recopilatorio de su carrera: the Best of 1990-2000, repasando su segundo ciclo hasta la actualidad, con un par de nuevos singles que estaban francamente bien, especialmente “The electrical Strom”. Y así llegamos al año 2004, donde U2 saca al la venta su nuevo disco “How to dismantle an atomic bomb” un disco muy rockero, con mucha fuerza y para mi bastante superior a su anterior disco. El disco estaba lleno de temas revienta estadios como por ejemplo “City of Blinding Lights” que desde entonces es una constante en sus conciertos:

Este disco a mi me gusto mucho, de hecho pude ir al concierto que dieron en Madrid, en su gira Vertigo Tour, donde recuperaban su despliegue para grandes estadios, la gira fue una mezcla entre las ultimas 4 giras con muchas referencias a estas.  Aquí un tema en directo con orquesta incluida:

Después de esta exitosa gira U2 realizo un movimiento a todas luces innecesario, saco un nuevo recopilatorio (mas de 15 años sin sacar uno y en menos de 6 años saca 3) incluyendo un par de nuevas canciones, un disco innecesario, la parte positiva fue el libro con la historia del grupo escrito por ellos mismos, compre la versión “tocha” con miles de fotos, eso si, aun lo tengo sin leer, aun así es un documento muy preciado!!

Por ultimo, en el año 2009 U2 lanza “No line on the horizon” su trabajo mas experimental de esta década, es un disco raro, con canciones mas largas de lo habitual y un tono algo intimista, es un muy buen disco y denota la intención del grupo por intentar hacer algo distinto, pero los años pesan y esto es cada vez mas difícil. De este disco rescato alguna canción memorable como Unknow caller:

La gira de este disco es lo mas mastodonica que ha hecho U2 hasta el momento, superando ampliamente a Popmart, un escenario circular que se sitúa en el centro del estadio en cuestión con una puesta en escena increíble, es una de las giras mas caras de la historia, pero también la mas rentable que ha realizado hasta ahora grupo alguno. Aquí otra canción “revienta estadios” y van ya….

Y con esto acabo mi repaso personal a este gran grupo, quizás esta ultima década no ha sido tan brillante como la anterior, pero U2 ha sabido mantenerse arriba haciendo tres discos de una altisima calidad, no tan frescos como los anteriores, pero hay que entender que 30 años en lo mas alto son muchos, y el factor sorpresa ya es muy escaso, veremos con que nos sorprenden en su próximo disco que esta a puntito de dar la luz.

SalU2!!

Anuncios
de ArturoK Publicado en Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s