Warhammer 40000, Vuelvo a la aficion.

Hola a todos.

Hace ya bastantes años yo y mi grupo de amigos empezamos a jugar a varios juegos de mesa y de rol, eran años felices, eramos estudiantes y nos sobraban ganas y tiempo, aunque no dinero. Durante muchos años formamos un grupo de amiguetes en el cual jugábamos a varios juegos de rol, juegos de cartas coleccionables, juegos de mesa y juegos de miniaturas, eran los años de: Vampiro – Hombre Lobo – Mago, Ad&d, La llamada de Chutulhu, Ciberpunk, Fanhunter, Magic, Doomtroper, Netrunner, y así un largo etcétera. Entre todas estas aficiones, había una que durante mucho tiempo destaco sobre el resto: Los juegos de miniaturas de Warhammer y Warhammer 40K.

Desde que empece con todas estas aficiones, sentí fascinación por estos juegos, debido que en las tiendas donde solía comprar cómics, libros y juegos de rol de mi barrio, vendían este tipo de miniaturas, sobre todo una que me pillaba cerca de mi casa: Alfil Juegos. En esta tienda empece a comprar mis primeras revistas White Dwarf en ingles, compre mis primeros juegos, empece con blood bowl (en ingles también) jugaba mucho con unos amigos en mi urbanización a las afueras de Madrid. El universo warhammer me tiraba mucho, pero la barrera idiomatica era muy fuerte y no fui capaz de jugar hasta que un día vi que la propia tienda Alfil había traducido por fin el juego, era el Warhammer 40K: Rogue Trader.

W40K:RT es un juego de tablero, aunque con grandes dosis de juego de rol (ya explicare mas abajo), salio a la venta en el año 1987 (unos cuantos años mas adelante salio en España traducido por Alfil juegos), el juego estaba diseñado por Rick Priestley (que también diseño el juego de fantasía Warhammer) bajo la compañía Games Workshop. La verdad es que a este juego no llegue a jugar mucho, de hecho las pocas batallas que llegue a jugar fueron con figuritas de otros juegos (blood bowl, heroquest, etc…). El juego tubo 8 expansiones oficiales pero ninguna se llego a traducir. Recuerdo que durante esta temporada también me compre el Space Marine (juego basado en el universo de W40K, pero a mucha menor escala) también en Ingles, llegando a interpretar las reglas como podía.

Pero algo cambio unos años después, y es que la compañía Games Workshop se fijo en nuestro país y empezó a traer todos sus juegos (o casi todos) traducidos al castellano, incluyendo su revista White Drawf, esto ademas coincidió con que conocí nuevas amistades en Madrid, y así compramos el juego y empezamos a coleccionar cada uno un ejercito. A los pocos meses salio la segunda versión del W40K, esta vez traducido de salida, y una vez mas caímos y nos los compramos. Yo comencé a coleccionar un capitulo de marines espaciales, los Space Wolf, que ademas estrenaron una serie de libros llamados Codex donde hablaban de cada uno de los ejércitos. Al principio jugábamos con muy pocas miniaturas, todos eramos estudiantes y no teníamos mucho dinero, ademas los juegos de la GW eran caros incluso en aquella temprana edad.

Jugué mucho a esta segunda edición de W40K, con el tiempo conseguí trabajo y compre un segundo ejercito, el de los marines espaciales del Caos, junto a su mítico codex de segunda edición (este esta considerado como el mejor codex de esta edición del juego) lleno de información sobre estos malignos marines renegados. Así pasaron los meses y luego los años, no solo jugaba con mis amigos, también jugué varios campeonatos en tiendas, sobre todo en Arte-9. Con el tiempo salio la tercera edición, con cambios bastante significativos en el reglamento, distanciándolo mas de su hermano mayor de fantasía.

Pero con los años la cosa decayó, fue un cúmulo de circunstancias: con el trabajo cada vez había menos tiempo libre, uno de los amigos con los que mas jugaba dejo de hacerlo, me saque novia por lo que mi tiempo y dinero estaban mucho mas fragmentados, y los ejércitos requerían muchísimo tiempo de pintado y mucho espacio para guardarlos y un lugar adecuado para jugar que ya no tenia, por lo cual decidí venderlo todo, de hecho lo hice justo para la salida de la consola Playstation 2, la cual compre el día de lanzamiento gracias a este dinero. Por un lado me dio pena, había pasado muchas horas jugando y pintando, pero sobre todo hablando con mis amigos sobre este juego y el universo que le rodea.

Así pasaron los años, W40K tubo dos ediciones mas que yo no llegue a jugar (4ª y 5ª), siempre mire esta afición perdida con añoranza, incluso una vez decidí volver y me compre una caja de marines y lo necesario para pintarlos, pero al ver que nadie seguía con la afición acabe regalandoselo todo a un primo mio que jugaba. Todo cambio hace un año aproximadamente, dos de mis amigos de aquella época decidieron volver a jugar, al principio me resistí, esto lleva muchas horas y mucho dinero, y ya no tengo ni una cosa ni la otra, pero la salida de la reciente 6ª edición ha sido el detonante para convencerme de ello, por lo cual aquí estoy de nuevo con mis 35 Abriles, casado con un hijo, pero con mucha ilusión por recobrar una afición a la que siempre he tenido mucho aprecio.

Para volver de una forma gradual, yo y mi grupo de amigos hemos optado por hacer una escalada, esto significa que todos comenzaremos un ejercito de cero, y que mes a mes tendremos que gastarnos un dinero y pintar todo lo comprado el mes anterior, ademas es obligatorio jugar un numero de partidas entre nosotros para así ir probando las nuevas incorporaciones. Se empieza con un ejercito pequeño y acabaremos con un ejercito de tamaño medio. Yo he decidido empezar la escalada con un ejercito de Marines Ángeles Oscuros, principalmente por que vienen en la caja básica, y ese dato ya facilita mucho tener una buena base de ejercito a un bajo coste, ademas siempre me gusto mucho es aspecto de “marines monjes” de este capitulo, y su trasfondo también esta muy trabajado, con todo lo referente a la guerra civil interna que tuvieron durante la heregia de horus.

Tengo intención de ir poniendo los avances que voy a ir haciendo en la escalada, las impresiones de las batallas jugadas y fotografías de mis Marines según vaya acabando de pintarlas, os mantendré informados!!

Responder

