Analisis: Gravity Rush

Desde que salio PSVita al mercado, salio con una gran cantidad de juegos “notables”, Lumines, Rayman, MVC3, Uncharted, Virtua Tennis, Disgaea 3, Wipeout, etc… son juegos muy buenos, fenomenales para el arranque de una consola, pero tienen dos defectos: en su mayoría no son exclusivos, y los que lo son, son reiteraciones de sagas ya existentes con anterioridad, ademas de ser esta una entrega “menor” en su saga, . Por fin nos encontramos ante un juego del que podemos decir que es la gran exclusividad y una de las primeros juegos que pueden hacerte comprar una PSVita, algo totalmente distinto, una nueva IP creada para este formato (en verdad nació para PS3, pero pronto reconducieron el desarrollo a Vita). Continua leyendo para ver que nos presenta “Gravity Rush”.

Gravity Rush es un juego con mucha personalidad, creado por el equipo de Sony Japon y con Keiichiro Toyama a la cabeza, esto es relevante si tenemos en cuenta que este equipo es el responsable de las joyas portátiles de PSP (Patapon y Locoroco), y el señor Keiichiro es responsable del original Silent Hill, ademas de los dos Siren de PS2. Pero vayamos por parte, empecemos con el apartado técnico del juego.

Gráficamente el juego luce de fabula, Gravity Rush es un sandbox gráficamente competente, quizás no llega a las cotas de calidad gráfica bruta de sus hermanos de PS3, pero les sobrepasa en diseño de mapeados y en calidad artística. La ambientación esta genialmente conseguida, el juego nos presenta una mezcla de manga con el cómic Europeo (muy basado en las obras del difunto moebius), dando un resultado sorprendente y con mucha personalidad. El juego utiliza la técnica del cellshading lo que le ayuda a ser resulton a nivel de texturas a corta-media distancia. Ademas hace un gran uso de la iluminación, que es una gran protagonista de los distintos barrios de la ciudad, dándole a cada uno un filtro de color e iluminación característicos, lo que ayuda mucho a la ambientación, que parece ser el objetivo del equipo de desarrollo.

Algo a destacar de manera importante son las animaciones, sobre todo de nuestra protagonista, que son sobresalientes, solo hay que quedarse unos segundos sin tocar el mando para ver los movimientos y expresividad que tiene Kat (la protagonista). El juego utiliza una estética cómic, sobre todo para narrar los vídeos que ven antes y después de cada una de las misiones. Estos cómics son de una enorme calidad, ademas de estar dibujados con maestría, se muestran en varios planos lo que les da una gran profundidad de imagen, dichos planos se pueden “mover” gracias al giroscopio de la consola, vamos un detalle muy chulo, a mi me ha gustado mucho. Quizás lo único criticable al apartado gráfico es el poping que hay a veces y la falta de detalle de media a larga distancia.

A nivel sonoro también aprueba con nota, la BSO esta muy bien, con unos temas de acompañamiento mientras recorremos los distintos barrios bastante divertidos, temas rápidos y frenéticos para los combates, y temas de corte trágico o épico para cuando se narran los momentos épicos de la historia, una gran y variada BSO. El doblaje es inexistente, puesto que el juego utiliza onomatopeyas para los diálogos, dejando toda su carga narrativa a los bocadillos de texto tipo cómic, o a los cómics de entre fase en si. Sobre el sonido FX decir que es bastante contundente, sobre todo si escuchamos el juego con cascos (imprescindible). Destacaría el sonido cuando damos al turbo volando, es espectacular. Un ejemplo de la BSO, la musica que suena mientras recorremos el distrito del ocio, donde se encuentran los bares, clubs y atracciones de la ciudad:

Si a nivel gráfico y sonoro el juego roza un estupendo nivel, a nivel jugable también raya gran altura. El juego es muy divertido de jugar, quizás no tenga una enorme cantidad de cosas que hacer en la ciudad, mas bien tendremos que ir haciendo las misiones principales una tras otras, solo interrumpiremos esto para realizar algunas misiones secundarias a modo de pruebas contrarreloj, carreras con varias variantes, etc… Lo bueno es que las misiones principales están muy bien conseguidas y son muy divertidas de jugar, con situaciones distintas, con la excepción del combate, que para mi es la única pega jugable del titulo. El combate no es que sea malo, de hecho es divertido, pero acabara cansando a lo largo de las horas, y es que el único ataque básico efectivo es la patada voladora de gravedad, movimiento que tendremos que repetir hasta la saciedad, los golpes especiales también les daremos mucho uso, pero su utilización viene condicionada por el tiempo que tardan en recargarse, el resto de los movimientos de combate no son útiles contra la mayoría de los enemigos, total, que hacia la mitad/final del juego estaremos un tanto cansados de matar a los enemigos de la misma manera.

Lo mejor del juego, sobre todo, es la sensación que nos da la protagonista al flotar: entre el sonido, la suavidad del motor gráfico y las animaciones de kat, hacen que de verdad sintamos que estamos flotando sobre una ciudad, los momentos en los que cogemos velocidad y apretamos el turbo son brutales, quizás a veces nos sintamos algo desorientados, pero esta sensación acrecienta esa sensación de ingravidez, de perdida del punto de referencia en momentos “tensos”.

Argumentalmente he de reconocer que las primeras misiones tenia una sensación de historia manga típica/tópica con personajes estúpidos e infantiles en sus reacciones, pero poco a poco vas encariñandote con ellos y la historia empieza a ser interesante, y la verdad es que las ultimas misiones estaba muy interesado en como iban a resolverlo todo. Pena que las respuestas mas importantes no nos las den y lo dejen todo para una hipotética segunda parte.

En resumen, un juego muy divertido de jugar, técnicamente muy chulo, pero sobretodo artísticamente maravilloso, su única pega es lo repetitivo de los combates, con una pequeña variedad de ataques pero pocos realmente útiles a la hora de la verdad. El primer juego verdaderamente exclusivo de PSVita es un gran juego, y lo bueno es que tiene mucho margen de mejora para una, mas que segura, segunda parte.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s