Analisis: Rayman Origins

Durante estos meses de verano, he estado dándole mucho a juegos para mis dos nuevas portátiles, ya os he hablado de Resident Evil, por lo que ahora toca cambiar de consola a la maravillosa VITA, toca hablar de Rayman, el para muchos mejor juego de lanzamiento de la consola. Rayman nunca fue un personaje al que le haya tenido un especial cariño, solo jugué en su día al Rayman2 de PS2 (uno de sus primeros títulos) y poco mas. Cuando salio PSVita, vi la posibilidad de adquirirlo como titulo de lanzamiento, ya que Virtual Tennis me venia de regalo, y Uncharted, que es el juego que mas me tira de la primera hornada de juegos, ya lo tenia un amigo.

La verdad es que el juego ha acabado sorprendiéndome para bien, para empezar tiene un apartado técnico maravilloso, tiene unos gráficos por los cuales no va a pasar el tiempo, dentro de 15 años sera perfectamente jugable debido a que pone todo su potencial en lo artístico y no en la potencia bruta. Los escenarios son brutales, ademas de contar con ciertos niveles de profundidad (aunque el juego solo usa este recurso de forma jugable en un par de ocasiones). El uso del color, unido a la maravillosa pantalla y su genial contraste, hacen que te quedes babeando en mas de una ocasión. Los personajes también están genialmente realizados, con una cantidad muy grande de gestos y movimientos, lo que hace que no sea nada repetitivos de manejar, siempre acaba sorprendiéndote alguna nueva animación, ya sea del personaje, de los enemigos o del entorno. El apartado sonoro del juego si que me ha parecido algo mas flojo, con una banda sonora muy rara, graciosa e incluso pegadiza. No hay doblaje y los efectos de sonido son correctos. Os dejo una muestra de la banda sonora, para que podais ver lo rara y evocadora que es:

Jugablemente es un divertidisimo juego de plataformas con una curva de dificultad ascendente, que en los últimos niveles nos llevara a rayarnos cosa mala. Yo la ultima pantalla (la que caen las tuberías y el scroll avanza sin esperarte) la he tenido que repetir bastantes veces hasta conseguir pasármela, de hecho, viendo que no era capaz, deje el juego a un familiar y le di un respiro, cuando me lo devolvieron, ya mas despejado me lo pase al cuarto o quinto intento, pero de verdad, si no lo intente unas 30-40 veces seguidas y me puedo quedar corto. Si queréis sacaros todos los secretos del juego, preparaos para morir cientos de veces y tener auténticos nervios de acero. A mi esta dificultad no me disgusta siempre que la pongan en los “extras” “segundas vueltas”, etc… pero si que me ha chafado un poco la experiencia esas ultimas pantallas de pesadilla.

Los niveles tienen mucha exploración, en cualquier recoveco nos podemos encontrar una fase bonus, en las cuales podemos ganar cabezones adicionales, ademas los niveles se pueden repetir en contrareloj una vez pasados. Según ganemos cabezones podemos conseguir skins para nuestros personajes, etc… el juego tiene verdaderamente muchos extras, y sacarlos todos os puede consumir una cantidad gran de horas.

También he podido probar el multijugador del juego en casa de un amigo (recordemos que la version VITA viene sin modo multijugador) y la verdad es que es francamente divertido, los primeros niveles son muy facilotes, por lo cual te vas a centrar mas en estorbar a tus amigos y echarte unas risas, pero eso si, en niveles avanzados hay que colaborar si no queremos morir una y otra vez. Aun así, para modos cooperativos en juegos de plataforma, New Super Mario Bross Wii sigue siendo el rey, en rayman lo veo mas como un extra gracioso.

Aun con todo, el juego es la mar de divertido, con miles de detalles graciosos, referencias a otros títulos (como el original donkey kong, o Angry Birds) unos gráficos preciosos y una dificultad retante, quizás demasiado en su recta final.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s