Analisis Deus Ex: Human Revolution

Deus Ex (el primero, el original) fácilmente entraría directamente en mi particular TOP 5 de todos los tiempos, en su día es un juego que disfrute muchísimo, su segunda parte también me gusto bastante, aun con su simplificación tanto de mecánicas como el tamaño reducido de los mapas, mantenía las señas de identidad del primero incluso yo lo vi mas completo a la hora de poder resolver situaciones por varias vías. Cuando se anuncio esta tercera parte, que al final a sido una precuela, por un lado me alegre mucho, pero por otro me asalto la preocupación por ver como podían matar una de mis sagas favoritas, afortunadamente todo ha salido bastante mejor de lo que me podría esperar. No me aventuraría a compararlo con los originales, ya que al fin y al cabo estos los jugué hace ya muchos años y la memoria suele edulcorar el recuerdo de lo que nos gusta, pero yo creo que este Deus Ex esta al mismo nivel que los anteriores, y no se convierte en uno de los mejores juegos que he jugado por varios defectos jugables o técnicos.

Primero, como de costumbre, vamos a ver el apartado técnico. El juego en este aspecto no es que sobresalga especialmente, tiene un motor resulton, con algún que otro buen detalle pero no puede compararse con otros grandes del genero de la acción, aun así en PC, que es como lo he jugado, el resultado final es mas que satisfactorio. Donde de verdad el juego sobresale, y mucho, es en el aspecto artístico, el cual esta cuidado hasta el ultimo detalle, he disfrutado muchísimo recorriendo los rincones de los escenarios y viendo el mimo por el detalle que se ha tenido. Algo que aun gustándome ha acabado cansándome es el famoso filtro anaranjado que tiene todo el juego, entiendo que es debido a querer dar la sensación de renacimiento tecnológico, pero creo que se hace demasiado cargante, podrían haber variado dicho filtro dependiendo el lugar del mundo que visitemos, al final el juego son muchas horas y me ha acabado resultando cansino. El juego en mi equipo ha tenido una tasa de frames muy inestable, normalmente en interiores rondaba los 60, en exteriores los 40, el problema es que en muchas ocasiones notaba bajones radicales a 10-15 frames sin razones aparentes, creo que es debido al efecto del postprocesado en el fuego, de hecho en las calles de detroid era bastante habitual que me pasase, no así en el resto del juego, aun así esta claro que el juego no esta bien optimizado.

Las caras y expresiones faciales no están nada mal, aunque están por debajo de otros juegos como L.A.Noire, Mafia 2, Heavy Rain, etc…, aun así mantienen un nivel notable, y las animaciones tanto del protagonista como del resto también rayan un buen nivel, resaltar las físicas del juego que están realmente conseguidas. La iluminación sigue la tónica del resto del apartado técnico, funciona bien aunque no resalta especialmente, tiene momentos muy buenos, como cuando entramos en el apartamento de Jensen, pero el juego no le da ningún protagonismo como si puede pasar con un splinter cell por ejemplo.

El apartado sonoro también raya un gran nivel sin llegar a sobresalir en ninguno de sus aspectos. El juego esta doblado al castellano, después de probar los dos doblajes (ingles y español) y ver que ninguno brilla especialmente por encima del otro, he decidido jugar el juego en castellano y así jugármelo mas a gusto, el doblaje es bueno, con momentos notables y alguna que otra situación con el doblaje fuera de lugar, me ha echo especial gracia el personaje de jensen, que muy a menudo parece sobre actuar, dando énfasis a frases y momentos que no son necesarios, aun así como digo el doblaje es muy bueno y su homónimo ingles no es para nada superior. La BSO me ha gustado, tiene algún temazo y mucha música ambiental, el sonido tecnológico junto al orquestal le sienta de maravilla. En cuanto a los efectos de sonido, pues siguiendo la tónica, correctos sin llegar a destacar, el uso del 5.1 esta bien implementado, pero no destaca tanto como otros títulos. Os dejo un temazo de la banda sonora del juego:

Si bien el apartado técnico esta bien pero no llega a nota, donde el juego de verdad triunfa es en el apartado jugable. Deus Ex es un juego de difícil calificación, tiene partes de acción, aventura, sigilo y rol, yo personalmente lo calificaría primordialmente como un juego de sigilo con grandes toques de aventura/acción y algo de rol, ya que al final el sigilo va a ser imperativo sea cual sea tu método de juego, ademas el juego premia especialmente el ser sigiloso con recompensas tanto al matar/atontar enemigos como al finalizar los capítulos con grandes recompensas si no eres detectado durante la partida. Lo que de verdad hace grande a este juego es la cantidad de opciones que nos da para superar las zonas, solo hay que ver el numero de formas de entrar en la comisaria al principio del juego para darse cuenta, yo en mi partida conté hasta 4 formas distintas, cada una dependiendo de tus habilidades adquiridas y de lo que hayas explorado el escenario, y es que la exploración es esencial en Deus Ex, si vamos corriendo de un lugar a otro según nos manden en la misión principal nos perderemos mucho de lo que el juego nos propone.

Por ultimo comentar que la parte de juego de rol consiste en ir consiguiendo unos puntos de experiencia según vayamos realizando objetivos y eliminando/neutralizando amenazas o explorando e interactuando con el entorno, el sistema esta muy bien implementado, y algunas mejoras nos abrirán mas caminos alternativos para realizar las misiones de formas mas variadas, el problema es que hacia el final del juego acaban sobrandote los puntos y acabas gastándote los puntos en todo tipo de habilidades, siendo un juego mucho mas complicado las primeras horas que las ultimas. El mayor problema en la jugabilidad sin duda lo encontramos en los famosos jefes finales, siendo el primero de todos el mas complicado de todos si no has gastado puntos aun en habilidades relacionadas con el combate, el resto de jefes, aun siendo duros son mas llevaderos, sobre todo si llevamos las armas bien modificadas y algún que otro implante algo subido (como el phyton, imprescindible para acabar con estos jefes sin complicarte mucho), pero lo peor de todo no son lo difíciles que son, sino lo mal implementados que están todos ellos.

La historia del juego esta muy bien contada y desarrollada, aunque hacia el final me parece que lo acaban todo de una forma algo básica y podían haberlo desarrollado algo mas, sobre todo con su fantástica ambientación, y es que el juego esta lleno de detalles, desde pintadas en las paredes, agendas con historias personales mas o menos importantes, noticiarios en las videowalls de las calles, periódicos digitales, comentarios en las radios, comentarios que hacen los NPC entre ellos, vamos que si vas un poco atento vais a disfrutar de una de las ambientaciones ciberpunk mas completas y ricas que recuerdo, ademas el momento de renacimiento tecnológico que se vive en el juego con sus pros y sus contras da mucho que pensar, y toda la parte filosófica del guion esta muy bien llevada.

Por ultimo comentar que también he jugado su DLC (el enlace perdido), el cual ha de jugarse mas o menos a mitad de la partida, pero desgraciadamente no esta integrado en el juego, aunque queda claro cuando empieza. El DLC mantiene la mecánica del juego aunque introduce un par de cosas interesantes, primero que dependiendo como realices la misión (mas o menos sigiloso, mas o menos mortal) los PNJs se referirán a ti en uno u otro tono, y ademas el jefe final esta bastante, pero bastante mas trabajado que los del juego original, y desentona muchísimo menos, a nivel de guion nos aclara alguna pequeña incógnita pero no es para nada necesario el jugarlo. Su duración es acorde al precio que yo pague por el, 5-6 horitas por 5 euros.

Un gran juego, ademas de una mezcla de estilos que apenas se da hoy en día, pocos juegos parecidos podemos encontrar (los anteriores Deus Ex, el vampire bloodlines o incluso el reciente Alpha Protocol). Tecnicamente no esta nada mal pero no destaca tampoco, artísticamente bastante trabajado, Jugablemente una delicia, aunque tiene algún que otro fallo que le impide alcanzar la gloria, y con un guion y ambientación sobresalientes. El DLC ademas también esta muy trabajado, y aporta alguna cosilla interesante al resto del juego. En total, tanto juego como DLC me ha supuesto unas 44 horas de juego, eso si, he intentado hacerlo todo, si vamos a saco, no creo que supere las 25 horas.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s