Analisis: Portal 2

Perdón por tardar tanto en actualizar, pero estoy teniendo unos pequeños problemas de salud ademas de mucho curro últimamente y no actualizo lo habitualmente que debería, espero volver a retomar el ritmo anterior, o al menos intentar no dejar mas de una semana sin entradas el blog. Vamos al juego de hoy: 10 Horitas me ha durado el juego, aun me falta jugar al modo cooperativo que creo que son unas 10 horas mas aprox. Desde luego ahora entiendo el entusiasmo de la gente y los medios por este juego, que desde luego me ha gustado muchísimo y se convierte en el mejor juego de puzzles que he jugado nunca.En el aspecto técnico el juego luce perfecto, quizás el motor Source de Valve ya tenga sus años, pero poco a poco han ido mejorandolo y para el tipo de escenarios cerrados que presenta este juego le sienta perfecto. Los gráficos no lucen tanto por lo matemático sino por lo artístico, y es que estos escenarios semi derruidos por el paso del tiempo, cual templo abandonado, con la vejetacion ganando terreno poco a poco a lo tecnológico, son verdaderamente magníficos, incluyendo una iluminación también bastante bien conseguida. Se nota que se le da una importancia muy alta al escenario ya que es un personaje en si mismo, y poco a poco en la aventura iremos conociéndole mucho mejor.

La BSO del juego esta muy bien realizada, en momentos es épica y suena cuando debe de sonar, la mayor parte del tiempo es de acompañamiento pero en los momentos cumbre se porta genial, ademas le viene muy bien ese toque tecnológico a la música, que decir de los dos temas finales, ya marca de la casa, geniales ambos dos. El doblaje en castellano es muy bueno, han sabido adaptar muy bien los chistes y expresiones a nuestro idioma, en un juego donde los pocos personajes que hablan tienen una carga interpretativa muy grande, de hecho me atrevería a decir que el doblaje no es ni mejor ni peor que el original, tan solo es diferente. Quizás mas adelante, si rejuego el juego otra vez, pruebe con el doblaje original. Aunque no tengan mucha importancia en el juego, los efectos de sonido estan muy conseguidos, sobre todo el sonido a “naturaleza” tan característico de la primera mitad del juego.

Jugablemente es una delicia de juego, de verdad, es un juego que te hace sentir inteligente cuando resuelves un puzzle, y es que una de las grandes bazas del juego es la fantástica curva de dificultad que tiene el juego, el cual va poco a poco subiendo la dificultad a base de proponerte nuevos retos con algún elemento nuevo con respecto a los anteriores, y cuando empiezas a cansarte de una “forma de avanzar”, rápidamente te pone ante un giro de mecánica (precedido ademas de un giro de guion normalmente) y te presenta mecánicas totalmente nuevas, por lo que poco a poco vas a ir dominando todos los elementos que componen el puzzle y nos los irán mezclando, hasta las ultimas pantallas que son las que tendremos que poner a prueba todo lo aprendido a lo largo del juego. Quizás la parte negativa de todo esto es que no llega a profundizar de verdad en ninguno de los elementos, debido a que variamos de ellos constantemente, pero para eso están los mods y el reciente editor de escenarios, Valve a preferido dejar un juego que sea relativamente sencillo de pasar, para así dar las herramientas y que la gente juegue creando retos de verdad complicados y muy rebuscados, para mi que no soy tampoco muy amante de los Puzzles me parece una forma de pensar tremenda, aunque entiendo las quejas de la gente que opina que el juego es extremadamente sencillo, yo solo he tenido que mirar un vídeo una vez en todo el juego en uno de los escenarios finales.

Otra de las grandes virtudes del juego es lo bien contado que esta, como saben hacerte captar la atención ante lo verdaderamente importante, como desarrollan una historia que de entrada parece no tener mucha chicha, pero que poco a poco va despegando y mediante varios giros de guion te deja con un gran sabor de boca, y lo que es mas difícil, esto al final lo consigue con tan solo un puñado de personajes y la habilidad de saber captar tu atención en detalles que luego sumados dan lugar a que tu mismo te formes el cuadro de lo que de verdad paso en el complejo científico y como llego al estado actual. A este respecto es muy importante leer el comic que sirve de nexo entre Portal 1 y Portal 2.

El multijugador lo he probado un poco y me ha parecido fantástico. Los comentarios de la propia GLADOS durante la partida son desternillantes, con referencia a los cobayas humanos y constantemente metiendo puyas entre los dos jugadores. El sistema para comunicarse entre los dos jugadores me han parecido muy bien resuelto y efectivo, realmente hace falta comunicación verbal entre los dos jugadores, todo se puede hacer a vase de gestos e indicaciones, todo muy sencillo y bien pensado.

Resumiendo: me ha encantado. Gráficos, jugabilidad, sonido, historia, BSO, doblaje, todo esta perfectamente realizado y pulido, perfectamente engranado y estudiado, es un juego perfecto en el sentido de que consigue todo lo que busca sin cometer ningún tipo de fallo de verdad apreciable, quizás la dificultad sea algo baja, pero como ya he comentado, no me parece para nada algo negativo.

SalU2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s