Impresiones N3DS y Analisis Zelda OOT 3D

Hola a todos!!

Antes de nada, disculpad la tardanza en actualizar la pagina pero estos días tengo mucho trabajo y poco tiempo libre, por lo cual tengo el Blog algo abandonado, pero no temáis que no desisto!!!. Hoy, al igual que la semana pasada, voy a contaros mi experiencia con la otra nueva portátil que ha visto la luz hace un añito ya: NINTENDO 3DS. Esta consola la tengo desde hace unos pocos meses, de hecho la compre en el Gamefest del año pasado, cuando sacaron el color rojo y oferta de consola + juego por 180 euros. La verdad, para ser sinceros, he de decir que la consola no es mía sino de mi hijo, la cual le cayo por sacar buenas notas. Tuve suerte de pillarla después de la famosa rebaja de precio, me imagino la cara tonto que se le quedaría al que la compro unos días antes de la rebaja, la verdad es que Nintendo patino mucho con el precio inicial de la consola, y mas viendo el precio de su mas directa rival.

La verdad es que la consola en estética es muy bonita, el rojo satinado le queda muy bien y es muy elegante, ademas este modelo parece  haber solucionado el famoso problema de las bisagras de las NDS antiguas. La gente se ha quejado mucho de los botones start, select y home, pero yo no los veo mal en absoluto. El stick analógico es de una muy buena calidad, se adapta perfectamente al dedo y su recorrido es mas que aceptable, en esto me parece superior a la PSVita. Un error bastante criticable son las marcas que dejan los marcos de de la pantalla inferior sobre la superior, un error bastante molesto a mi parecer y una de las cosas que veremos solucionadas en su próxima revisión seguramente, yo para evitar rayar la pantalla superior de esta forma he decidido ponerle un protector de plástico a esta, vamos una solución cutre para un problema que no me esperaba de una empresa con tanta experiencia como Nintendo. Poco mas que añadir, el resto es bastante similar a la Ds, lo cual no es malo ya que me parece un diseño bastante bueno.

Sobre el software no puedo decir mucho, como he dicho antes la consola la usa principalmente mi hijo, por lo que no he usado la realidad aumentada ni ninguno de sus minijuegos asociados, si que debo de decir que la interfaz gráfica es muy funcional, y desde la ultima actualización puedes tener todo bien ordenadito, PVita tiene una interface gráfica bastante mejor y configurable, aunque en 3DS como hemos dicho se busca mas la funcionalidad y la verdad es que lo consigue.

En potencia, como ya sabemos, la pequeña de Nintendo se ha quedado algo atrás, no deja de ser una PS2 Vitaminada, imagino que algo superior a la PSP, aunque claro, Nintendo como siempre intenta cubrir sus defectos con sus virtudes, y en esta el reclamo es el cacareado efecto 3D. Por ahora he probado muchos juegos, y muchos de ellos consiguen un efecto muy espectacular, de los que he probado puedo decir que  tanto Kid Icarus como Resident Evil me han parecido impresionantes, otros correctos y otros en los que incluso es mejor desactivarlo. El problema de esta tecnología es la obligación a jugar en angulo perfecto con la consola, no pudiendo ladearla apenas nada ya que si lo hacemos empieza a aparecer una molesta doble imagen, y claro en un juego tranquilo eso no es mucho problema, pero jugando a juegos rápidos, de pulsar deprisa y en abundancia botones al final acabas perdiendo el angulo, a mi este detalle me mata y hace desmerecer mucha de la experiencia 3d conseguida con una buena calidad, hay que estar demasiado inmóvil y en un angulo demasiado fijo. Sobre el tema de los mareos producidos por dicho efecto, he de decir que no tengo absolutamente ningún problema, bien es cierto que no suelo jugar mas de 30-40 minutos seguidos a una portátil, el único juego que me ha cansado algo la vista a sido el resident evil, pero ya hablaremos de el en otra ocasión, pero un dato curioso a este respecto voy a dar: tanto mi hijo como todos sus amigos del colegio juegan con este efecto quitado por que les molesta y les marea, y el publico joven es el mayor comprador de productos Nintendo. Como extra de la consola el efecto esta muy bien, pero creo que podrían haber invertido mejor en mas potencia bruta, la diferencia de potencia entre 3DS y PSVita (o cualquier móvil ultima generación, ojo) me parece muy grande a estas alturas (y acabamos de empezar).

Por ultimo hablaros del cacareado Circle pad Pro, que no es otra cosa que el adaptador para disponer de dos gatillos y un segundo stick analógico. Nintendo peco en el diseño original de no haberlo incluido de serie y ahora por desgracia han tenido que incluirlo debido a las exigencias de las desarrolladoras que lo pedían a gritos para que sus juegos no perdiesen jugabilidad, y mas con un rival como PSVita al acecho y con este problema ya solucionado. El invento es un cacharro algo estrambotico, yo como todos, al principio cuando lo presentaron me sorprendí mucho, pero una vez probado, debo decir que prefiero jugar con el aunque el juego no lo precise, ya que es muy ergonómico y da mas robustez al agarrar la consola, y esto repercute directamente en la estabilidad a la hora de disfrutar del efecto 3D.

Vamos ahora con el primer juego de esta consola que me he acabado:

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Tenia una deuda contraída con este juego, era una deuda contraída hace muchos años, cuando era un joven que acababa de conseguir su primer trabajo, y empezaba a manejar dinero para mis vicios, aparte de mi adorado PC Pentium, empecé a fijarme en el mundo de las consolas, aparatos que no tocaba desde hacia unos pocos años que abandone la Megadrive de SEGA. La cosa es que el gusanillo me entro con FFVII, pero acabo saliendo en PC y fue allí donde lo jugué, pero el otro juego que me carcomía y me moría por tener era el Zelda OOT, hasta tal punto me empape de información del titulo que recuerdo que los días antes a la salida del juego apenas dormía, leyendo y releyendo artículos de las 3-4 revistas de la época. Fue tal la obsesión por el juego que el día de salida me fui a una tienda de videojuegos de mi barrio y me compre la consola, el juego y el Rumble Pack. Recuerdo esos primeros días de Zelda OOT con mucho cariño, pero desgraciadamente poco a poco se me fue pasando la magia, el juego me gustaba, pero se me hizo muy lento, la sucesión de mazmorras y puzzles me peso mucho, además de la historia tan poco profunda del juego, al final, al igual que muchos, llegue al fatídico templo del agua y lo acabe dejando. La N64 me dio algunas alegrías mas, pero al final la acabe vendiendo para conseguir una PSX, principalmente por los JRPGs que empezaban a llegar a Europa y me tiraba mucho ese genero, y por MGS que lo vi en casa de un amigo y quede enamorado.

Cuando salio el remake 3D para la 3DS, vi la oportunidad de cerrar esta “vieja herida”, y así a sido, esta vez lo he jugado con mas calma, a ratos cortos en los descansos en el trabajo y alguna que otra vez en casa y creo que de esta manera el juego se me ha hecho mucho mas digerible, por fin he podido terminármelo.

Técnicamente el juego es algo regulero para ser de 3DS, aunque tenemos que tomarlo como lo que es, un port de un juego de N64 en el cual se ha intentado mantener la esencia, aunque el lavado de cara es mas que evidente, y en algunos momentos esta mas que conseguido, a mi personalmente me ha gustado mucho, no es un remake que destaque pero si lo miramos en detalle vemos el inmenso trabajo que hay detrás de el. En lo referente al apartado 3D, decir que mas del 80% del juego me lo he pasado con el encendido (como ya he comentado jugaba ratos de no mas de 30-40 minutos seguidos) y en general esta bien el efecto de profundidad que da, con algunos momentos muy logrados (los protagonizados por Navy por ejemplo), el efecto es bueno y bonito pero no deja de ser algo accesorio para el que lo quiera aprovechar, ni destaca sobremanera ni tiene ninguna importancia de cara a la ambientación ni a la jugabilidad, vamos se nota su condición de port y de añadido estético.

Diferencias de calidad entre N64 y 3DS

Que decir de la BSO!!! Asombrosa de verdad, ya la disfrute en su día, pero en aquel entonces no tenga el “oído” para estas cosas que ahora tengo, es un juego donde las melodías son una parte muy importante de la ambientación, demostrado queda por la importancia de la Ocarina y de las notas musicales en el juego. La BSO imagino que también ha sido retocada para la ocasión, ya que suena con algo mas de calidad que la original aunque no llegan a la calidad de los temas orquestales de las ultimas entregas en Wii. Os pongo un tema que me ha gustado especialmente, creo que es exclusivo de esta versión aunque no estoy 100% seguro, una delicia para los oídos!!:

En el terreno jugable el juego es una maravilla, aunque como he dicho antes yo no sea tampoco un fanático de la saga, sigo pensando que al juego le sobra algo de duración pero esto es una apreciación personal que no todo el mundo tiene por que estar deacuerdo, aun así jugarlo en la portátil, solo a ratos en el curro, dejándolo descansar los fines de semana, etc… me ha dado mucha vidilla para jugamelo tranquilo, sin prisas, disfrutando de cada dungeon. Quizás no me he recorrido hasta la ultima milla de la campiña de Hyrule, pero eso ya lo hice en su día. El famoso “Z target”, que este juego hizo famoso y luego otros muchos has duplicado, a veces es algo impreciso debido al escaso control que tenemos sobre la cámara. Sobre los Dungeos, verdaderos artífices de que abandonase el juego hace años, la verdad es que se me han hecho bastante mas llevaderos que antaño, en especial el templo del agua, no se si en este remake habrán tocado algo al respecto, eso si, en algunos puzzles he tenido que mirar en guía para pasármelos, aunque no han sido mas de 2 o 3 veces.

Bueno, pues primer juego de 3DS pasado y una deuda saldada, además me ha abierto el gusanillo para acabarme también el Wind Waker (que también empecé emocionado y deje lo deje a la mitad por falta de motivación), aunque de inicio, y a mas de uno le puede doler esta afirmación, el juego que mas espero en este genero sigue siendo Darksiders 2.

SalU2.

Deja un comentario