Impresiones PSVita y analisis Virtua Tennis 4

Al final y de una forma completamente inesperada, ha sido un regalo sorpresa por el día del padre, ya tengo en mis manos la flamante PSV, modelo solo wifi por supuesto. La consola me ha salido por 270 euros incluyendo el Virtua Tennis 4.

Yo feliz gracias al regalazo de mi hijo!!

La consola es toda una gozada y vale lo que cuesta desde luego, sony se lo ha currado en este sentido y ha creado toda una gran maquina de entretenimiento portátil. Empezare comentando un poco el aspecto exterior. La consola es muy parecida a su antecesora PSP en estética y ergonómica, pero tiene varios cambios sustanciosos. El primero y mas evidente son las dos palancas de control que han sido todo un acierto, por fin podremos jugar a juegos de acción  con un control digno (y no aberraciones en el control como nos proponían juegos como Resistance o MGS en PSP) quizás el mayor problema en este aspecto seria el poco recorrido de ambos stick y que están redondeados “hacia afuera”, prefiriendo los de la 3DS que son algo mas ergonómicos. Otro aspecto importante a destacar es lo ligera que es, pesa bastante menos que su hermana pequeña siendo realmente mucho mas potente. La disposición de los botones select, start y los volúmenes quizás no sean las mas acertadas, pero me resultan un mal menor. Otra cosa a reseñar es el pequeño tamaño de los cuatro botones de acción (cuadrado, circulo, triangulo, etc..) aunque he de decir después de jugar mucho con la consola que no son para nada tan incómodos como a simple vista pueden parecer. A destacar el pad direccional que es de una estupenda calidad y muy recomendado para los juegos de lucha. Los juegos son como las tarjetas de memoria de N3DS, pero algo mas pequeñas, se insertan en un slot en la parte superior, aunque  acceder a el es complicado y para nada cómodo, yo por ejemplo utilizo un clip para abrir la tapita sin problemas. Resumiendo, PSVita a nivel de diseño es muy chula, pero tiene varios fallos un tanto tontos y fácilmente mejorables, y es muy posible que en sucesivas revisiones los vayan subsanando, aun así no son muchos ni muy importantes, pesan mas las nuevas aportaciones que de verdad le van a dar mucho jugo a la consola, como el segundo stick de control o el panel de control táctil trasero.

Una vez vista la consola por fuera, vamos a verla en funcionamiento. Aquí la verdadera protagonista nada mas encender la consola es la increíble pantalla de la que dispone con tecnología OLED, de verdad, es para verla en vivo, tiene un contraste y unos colores realmente muy conseguidos, todo un espectáculo de verdad. Cabe destacar que todo el menú se basa en tecnología táctil, no dejando seleccionar nada con los botones ni con ninguno de los controles tradicionales que dispone la consola, todo deberemos realizarlo a través de la pantalla, que ademas responde fenomenalmente a nuestras indicaciones. Sobre la nueva interfaz he de decir que los primeros días no me gustaba nada, pero en cuanto empiezas a toquetearla, a ponerle tus fondos de pantalla personalizados (y en internet hay miles de ellos, algunos de una calidad pasmosa) y a repartir los iconos de la manera mas cómoda para cada uno, la cosa mejora mucho, os dejo un ejemplo para que veais su calidad:

Si bien estéticamente la interfaz no me emociona mucho, a nivel de manejo es toda una virgueria, no tarda nada en encender, los juegos se ejecutan también bastante rápido (lo contrario que la PSP que te tirabas un lustro desde que la encendías hasta que empezabas a jugar) ademas puedes en cualquier momento pausar el juego y volver al menú inicial de la consola, y de aquí reanudar el juego donde lo dejaste “suspendido” , esto va a estar bien si llevamos guías de los juegos en PDF o bien en paginas de internet. El navegador es el mismo que el de PS3 y por lo poco que he visto funciona de manera bastante similar, aunque el que la pantalla sea táctil le da mucha agilidad al asunto. Otro punto a destacar es la posibilidad de realizar capturas de pantalla de los juegos, a muchos les resultara una tontería, pero para mi es todo un acontecimiento!!! de hecho todos los análisis de juegos de PSVita que haga tendrán siempre fotos realizadas directamente por mi al igual que ya hago con los de PC.

A nivel de software instalado la verdad es que esta muy bien surtida, tiene una utilidad para ser usada como chat de voz y vídeo, otra para el chat de texto, otra para ver a los amigos y usuarios de la consola alrededor tuyo y hacer regalos para los juegos que poseamos, otra para ver los amigos conectados a la PSNetwork e inspeccionar su perfil, otra para la tienda (es la misma que la de PS3, de hecho las compras son compatibles si el juego o utilidad lo permite) , aquí la única pega que le veo es esa manía de Sony de meter cada acción como una aplicación distinta, osea si queremos hablar con un amigo tiene que ser por esa aplicación, no podremos iniciar un chat de voz si estamos en el programa near, tendremos que salirnos de este y meternos en la aplicación fiesta y entonces si que puedes iniciar chat de voz, en esto sistemas como el XboxLive o Steam siguen estando un paso por delante de Sony, lo bueno es que esta tiene mucho margen de maniobra para mejorar, y los cimientos al fin y al cabo son bastante sólidos.

Una cosa que me ha gustado mucho es el catalogo de juegos disponibles a través de la PStore, no solo tenemos disponible todo el catalogo de juegos de esta online y nimiamente rebajada (5 eurillos por juego) con respecto a sus homónimos físicos, sino que disponemos de una inmensa cantidad de juegos de PSP para descargar y que son 100% compatibles con esta PSVita, de hecho en algunos casos el control se ha visto mejorado gracias al fantástico segundo Stick. Entre otros podemos encontrar joyas como Street Figthers Alpha 3 o Disgaea 1 por 10 miseros euritos, si no has tenido PSP es un buen momento por hacerte muchos títulos referentes a precio rebajado, aunque no todos tienen un precio tan apetitoso, imagino que poco a poco todo el catalogo de esta ira rebajando su precio. Ademas se sabe que en poco tiempo habilitaran también la opción de comprar y jugar a juegos del catalogo de PSOne. También comentar que he comprado un kit de viaje para dicha consola, he cogido el oficial de Sony con funda blanda (ya que la llevo o en el bolso o en la mochila siempre y no me hace falta una funda dura) y la verdad es que esta bien completo el kit, lo recomiendo, los componentes son de calidad, aquí tenéis una foto del kit en cuestión:

Como he dicho, una gran consola, con un catalogo inicial notable, un montón de posibilidades, una calidad técnica excelente. Después de haberme acabado Virtua Tennis y estar cerca del final de Rayman, he de decir que la compra ha sido mas que satisfactoria, tienen que mejorar muchas cosas (la primera su elevado precio), pero creo que tiene un gran futuro, esperemos que este próximo E3 empiecen a revelarse mas juegos AAA+ que es uno de sus puntos débiles ahora mismo. Por ultimo mención especial al gran timo de sony con las tarjetas de memoria, deleznable de verdad sony, 40 euros por 16 gigas es todo un TIMO, tenedlo en cuenta cuando la compréis ya que ademas son obligatorias. Ahora os dejo con el análisis del primer juego que he podido acabarme de la consola.

VIRTUA TENNIS 4

Primer juego de PsVita que me acabo, y primer juego de tenis que cato en serio también, solo recuerdo jugar a otro juego de tenis tantas horas, y era de la Atari 2600, así que mirad lo que ha llovido!!. El juego lo pille de lanzamiento ya que me lo vendían rebajado (a 20 eurillos) si lo pillaba junto a la consola, y la verdad es que ha sido muy buena compra.

Técnicamente el juego es muy bueno, según he podido leer y ver en capturas, es un port casi calcado de la versión de PS3 solo que a menor resolución, lo cual para una consola portátil es todo un logro. La iluminación esta bastante lograda en este juego, los gráficos se ven muy definidos gracias a esa pedazo pantalla de la VITA, caras, ropas, texturas tanto de ropa como de la pista, fondos, todo un roza un gran nivel, al igual que las animaciones de los tenistas, aunque a veces hagan algún golpe imposible, son también muy notables, a destacar la animación a cámara lenta cuando damos un golpe especial. En el sonido también roza a un gran nivel el apartado de efectos de sonido, el sonido de la pelota,tanto al rebote como al tocar la raqueta, tiene un protagonismo especial, el publico y todo lo que es sonido ambiente esta muy logrado, el doblaje es muy escaso, solo utilizado para los marcadores y poco mas. La BSO es anecdotica y solo se usa en los menús del juego.

El juego en si es muy divertido, como no entiendo de juegos de Tenis no puedo valorarlo en su justa medida, pero si que debo decir que es bastante viciante. Me he jugado el “modo historia”, en el cual empiezas desde cero y vas consiguiendo creditos para comprar equipamiento y técnicas especiales, y vas desbloqueandolos poco a poco según avanzas y ganas torneos, la verdad es que el sistema es muy bueno, con un tablero de juego y un sistema de movimiento realmente currado basado en tiquets de movimiento. Los primeros campeonatos los jugué en dificultad fácil, al ver que el juego estaba siendo un paseo y que ya había aprendido las mecánicas básicas de juego cambie a dificultad normal, y a partir de aquí los partidos empezaron a resultar muy interesantes, de hecho los partidos finales del juego me resultaron bastante complicados. No he probado internet, lo intente una vez y no encontré partida, pero no he vuelto a probarlo, por lo cual no puedo comentaros que tal esta.

Lo bueno que tiene este juego (y consola, por cierto) es que desde que enciendes la consola y empiezas a jugar pasa muy poco tiempo, tiempos de carga muy cortos y menús escuetos y claros, hacen que jugar en cortos espacios de tiempo sera algo muy confortable, esto potencia la potabilidad del juego. Resumiendo un juego muy divertido, lo recomiendo si podéis haceros con el, si os gusta el mundo de la raqueta con mas razón aun.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s