Juegos para moviles: 1ª Parte “Java Time”

Hola a todos.

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog, en esta voy a contaros mis experiencias con juegos  móviles (ojo, no consolas portátiles), y es que hace cosa de un año adquirí tanto un Iphone como un Ipad, y en este tiempo he podido experimentar mucho con los juegos de estas plataformas, pero antes de ponernos a ello, quiero contaros un poco mis experiencias en sus antecesores, los juegos Java que pude jugar gracias a los tres últimos terminales Nokia que he tenido, el 6600, N70 y el N96, tres míticos teléfonos de nokia de gama alta todos ellos equipados con sistema operativo Symbian.


Ya con estos teléfonos empezaron a hacerse famosos los juegos para móvil programados en Java, con una calidad muy similar a las antiguas consolas de 16 bits, aunque su control y jugabilidad no siempre llegaban a los mínimos exigibles. Probé muchos juegos en esos años y voy a hablaros de los que mas me gustaron:

 MR. DRILLER

Este fue probablemente el juego que mas horas he jugado en mi antiguo Nokia 6600, su gran ventaja era que solo precisaba un dedo para jugar ya que solo usaba la palanca de control y  se presionaba esta para taladrar, por lo que no le ocurría como otros de su época que se hacían complicados por su control, Mr.Driller era todo jugabilidad, ademas su apartado gráfico estaba bien resuelto, era colorido y el juego funcionaba muy bien de velocidad. He de reconocer que durante el año que jugué a este juego en los ratos muertos, solo conseguí llegar a los 500 mts tres o cuatro veces. Su formula de juego basada en partidas muy cortas, su buen control para la época y lo adictivo que era le aseguran un lugar privilegiado en mi memoria.

Otros varios juegos probé en mi terminal Nokia 6600 pero ninguno llego a entretenerme mas de 10-15 minutos, todos lastraban un control bastante lamentable y un framerate bastante inestable, solo recuerdo uno que me llego a gustar, era una copia del advance wars de nintendo, pero basado en la época medieval (por desgracia no recuerdo su nombre ahora mismo y no he sido capaz de encontrarlo por internet), pero quitando esto poco mas.

DOOM RPG

Ya con mi nuevo y flamante N70 por fin pude probar algunos juegos que con el anterior terminal no iban del todo fino (o no arrancaban directamente), pero con este juego quede maravillado. Doom Rpg es una reinvención de su homónimo en plataformas “mayores” y mundialmente conocido por todos. Su sistema de juego era por turnos, algo así a como se jugaba a  juegos como los antiguos Might an Magic, Eye of Beholder o Lands of Lore, pero mucho mas simplificado, y es que su control era sencillisimo, el pad direccional para movernos por el mapeado y el botón central para disparar, esto hacia que el juego fuese tremendamente ágil de jugar, lógicamente el apuntado no era necesario, ya que todo se hacia por estadísticas (de aquí la coletilla RPG), ya que nuestro marine subía de nivel y mejoraba así sus características. La verdad es que la jugada les salio de lujo a ID, consiguieron una experiencia muy digna de Doom pero en la palma de la mano y la verdad es que me acompaño durante varios meses al baño, o a la cola del autobus, o mientras esperaba en el coche que saliera mi mujer del trabajo, el juego tenia incluso un guion relativamente bien trabajado, con algunos pads que contaban la historia de la estación espacial donde transcurre la historia del juego.

 CHU-CHU ROCKET

Otro que me acompaño en mis tiempos muertos durante muchísimo tiempo, es curioso no jugué a ninguna de sus versiones anteriores (dreamcast, GBA, etc…) pero creo que este juego es perfecto para ser jugado con móvil. Eso si, no llegue a pasármelo, me quedaron 3 o 4 salas en su máxima dificultad. Algo que me gusto mucho del juego es lo inteligente que te hacia sentir cuando estabas varios días dándole vueltas a una sala y te llegaba la inspiración, pones el marcador de dirección en un sitio que no habías probado y todo va como ruedas, es un juego que me dio muchas satisfacciones sentado en la taza de Water!!!!

RETURN T.C. WOLFSTEIN RPG

Este lo jugué cuando adquirí mi ultimo Nokia hasta el momento, el N96 que para mi es el mejor móvil que he tenido nunca (por cámara, calidad de los materiales, cobertura, altavoces, funciones de reproductor MP3, etc…). El juego es una adaptación del famoso Return to Castle Wolfestein a los móviles, pero adaptando el sistema rolero ya visto en el anteriormente citado Doom RPG, y la verdad es que este es posiblemente el mejor juego que he jugado en un Nokia, gráficamente estaba genial (siempre teniendo en cuenta la plataforma que estamos tocando), mejoraba con mucho el motor del Doom, ademas la historia del juego estaba interesante, variedad de armas y de escenarios (castillos, dungeons, pueblos, ruinas, etc..) Un grandisimo juego que creo que ademas esta disponible para IOS, si no lo habéis probado lo recomiendo encarecidamente.

Ademas de estos cuatro títulos, probé algunos mas de manera asidua, como el Jewel quest 3, uno de manhjong (el juego japones de juntar dos piezas iguales) y alguno otro mas, pero los cuatro arriba citados son los que mas tiempo he dedicado, eso si, a ninguno ellos he jugado mas de 10-15 de seguido, cosa que si cambiara cuando en el próximo articulo hable del sistema IOS y su revolución con respecto a los juegos para móviles.

SalU2!!

Responder

