Analisis: Xenoblade chornicles

100 Horas de partida, y aproximadamente un 70% de juego completado. Para dejarlo claro desde el primer momento: para mi, este es el mejor JRPG que ha salido en los últimos 5 años, por todo: historia, personajes, ambientación, gráficos, exploración, banda sonora, doblaje, etc…. Un juego magnifico, que recoge ideas de otros que las instauraron con poco acierto hace años pero que aquí se implementan de una forma magnifica.

En lo técnico hay que decir que Xenoblade es uno de los juegos mas bellos que podemos ver en wii a día de hoy y ademas no da muchos problemas de framerate, pocas ralentizaciones he sufrido durante el juego. Los escenarios son preciosos, con una linea de visión bastante amplia, aunque también luce un poping algo descarado en ocasiones, ayuda mucho la fantástica iluminación que tiene el juego, y por supuesto el valor artístico de los escenarios, todos ellos son de una belleza máxima, y tenemos de todo: praderas, junglas, zonas tecnológicas, grandes ciudades, enormes lagos, etc… vamos que hay una gran variedad de escenarios. Como he dicho antes la iluminación tiene un gran protagonismo en ellos, eso se nota mucho en las preciosas transiciones entre el día y la noche, vamos el amanecer y el atardecer, para entendernos. Ademas los escenarios tienen distinta personalidad tanto de día como de noche, tanto a nivel gráfico como sonoro e incluso jugable, ya hablaremos de ello mas tarde. Pegas? pues que es una Wii, y se ve que la pobre no da para mas, se nota en las texturas, muy pobres  en todos los elementos de lejos pero sobre todo de cerca, es un juego que en consolas mas potentes habría quedado muy resulton, wii hace lo que puede pero este estilo gráfico tan “realista” le pasa factura, quizás si hubiesen orientado el juego hacia el CellShading el resultado final hubiese sido mas sobresaliente.

Las animaciones de los personajes también rozan un grandisimo nivel, sobre todo en combate, cada movimiento especial tiene su animación correspondiente bien realizada, y son muy distintas las animaciones de todos los héroes. Esto también pasa con los enemigos, que también son muy variados en el juego, aunque es cierto que muchos se repiten, en general el juego goza de una flora y fauna bastante variada, y esto ayuda mucho debido a la cantidad de horas que pasaremos combatiendo por sus diversas zonas. Las expresiones faciales están bien realizadas, los personajes expresan bastante bien sus emociones y eso ayuda a empatizar con ellos, el problema es que dichas caras no tienen mucha resolución, son algo borrosas, lógico por otra parte viendo el resto del apartado gráfico. Ademas de todo esto, el juego maneja muchos efectos de post-procesado, como nieblas, partículas en suspensión, etc… y para ser Wii la verdad es que el resultado es muy bueno.

Si gráficamente el juego esta a un altísimo nivel, en el apartado sonoro ya saca matricula de honor. El doblaje esta muy cuidado en sus dos vertientes, tanto japonesa como en ingles, yo lo he jugado en japones, mas que nada por que son pocos los juegos que dan esta opción, y me gusta aprovecharla, pero el doblaje ingles es igual de bueno que el japones, incluso es posible que a muchos les guste mas. En efectos de sonido el juego también tiene un gran nivel, con un buen sonido ambiente, ademas de cumplir en todos perfectamente en todos aspectos. La BSO es maravillosa, de verdad, acompaña perfectamente a toda la aventura, los temas que acompañan a los momentos “cumbre” son magníficos, pero es que aparte, cada zona del juego tiene un par de temas de ambiente (uno para el día y otro para la noche) que son el mismo tema pero tocados con otros instrumentos y en otro tempo (mas rítmicos por el día y mas calmados y oníricos por la noche), estos temas dan muchísima personalidad a los emplazamientos que visitamos y aunque se pueden hacer algo pesado debido a la cantidad enorme de horas que estamos en cada escenario, son de una altisima calidad. Aquí os voy a dejar dos temas, uno es el main theme, el cual yo dejaba integro muchas veces antes de ponerme a jugar, es uno de los temas mas bonitos que he escuchado este año. El siguiente tema es el que suena en uno de los escenarios durante el día.

La historia del juego esta muy bien y esta bien contada, tiene muchos momentos de tensión con giros argumentales sorprendentes, el juego no para durante todo su desarrollo de mostrarte vídeos donde se van desarrollando tanto la historia como las relaciones entre los protagonistas y el resto de personajes, el juego la verdad es que tiene una cantidad muy grande de estos vídeos, habiendo algunos de mucha duración, y aunque todos están realizados con el motor del juego, lucen un gran nivel. La historia, aun estando bien, sufre el mal de todos los juegos japoneses, aunque esto ya va a gustos de cada uno, y acaba siendo algo infantil quizás. Los personajes, pues tres cuartos de lo mismo, tienen todos ellos una personalidad muy marcada, muy típica en estos juegos, aun así son muy lógicos consigo mismos durante todo el desarrollo de la aventura, ademas el juego tiene multitud de momentos en los cuales ellos hablan entre si y hay momentos de lucimiento de todos ellos. A mi el elenco de personajes me gusta bastante, solo me sobra Ricky, pero estoy resignado en todo JRPG debe de haber algún personaje de estas características.

La jugabilidad es una delicia, estas 100 horas de partida lo atestiguan, el combate es rápido y muy dinámico, ademas esta lleno de posibilidades, depende del personaje que lleves cambiara el rol que debes cumplir, aunque básicamente son tres Tanke, curador y dañador. Básicamente el sistema de juego esta muy basado en el de los MMO, osea los ataques y curaciones originan una rabia, y los malos atacaran al que mas rabia genere, sobre esta premisa se monta todo el sistema. Tenemos personajes dedicados a dañar al enemigo, como el protagonista, que debe jugar mucho con su posición frente a los enemigos, otros dedicados a atraer su atención y aguantar sus ataques, otros dedicados a curar al grupo, atacar de lejos, poner ayudas, etc… vamos que es un sistema de combate muy divertido y muy completo, lleno de posibilidades. Para mi la única tara del sistema es la escasa cantidad de ordenes que le puedes dar a tu grupo, no habría estado de mas unos menús para que tus compañeros hiciesen X acciones cuanto tu hicieses algo o pasase algo en la batalla. A fin de cuentas es un sistema muy parecido al que presentaba FFXII, solo que en Xenoblade es mas entretenido y dinámico y en el FF era mas automático pero mas parametrizable.

Fuera del combate, nos encontramos con un JRPG, que aun siendo lineal en su desarrollo, deja bastante libertad al jugador a explorar el interesante mundo que le rodea, y para hacer esto mas interesante nos presenta una pasmosa cantidad de acciones secundarias que realizar: recolectar materiales para completar una especie de “álbum”, fabricar cristales mágicos para modificar armas y armaduras, encontrar zonas secretas (que ademas dan muchísima experiencia descubrir marcadores nuevos de mapa, y los secretos mas aun), mejorar la amistad entre los miembros del equipo mediante conversaciones en el mapa o mediante regalos, entablar conversaciones con los habitantes de los diferentes pueblos y por supuesto hacer misiones secundarias. Y aquí llegamos al para mi único punto negro del juego, las misiones secundarias, y es que no me ha gustado mucho el como están presentadas estas, para empezar, si quieres sacarte todas las misiones, preparaos para recorreros los mapas una y otra vez, y no digo para hacer dichas misiones, sino para encontrarlas, y es que los Npc no suelen parar quietos y en ocasiones he tardado un buen rato en encontrar a uno para entregarle una misión, y es que algunos solo aparecen de día o de noche, o bien están en un sitio distinto según la hora del día, vamos que es un poco caótico, tampoco hay ningún tipo de indicador por lo cual muchas misiones son muy liosas de concluir si no entiendes la explicación del npc que encima muchas veces no vuelve a repetir, yo me he visto obligado a tirar de guía online para poder finalizar muchas de las misiones del juego. Otra cosa que no me ha gustado de las secundarias es el nivel de tontería que tienen la mayoría de las misiones, creo que les habría salido mas a cuenta, en vez de poner 200-300 misiones secundarias, haberse currado 20-30 con trama de verdad trabajada, algo así como pasa en Fallout o Dragon Age.

Otro problema del juego es que los menús no están del todo bien construidos. Por ejemplo es muy complicado decir que armadura es mejor puesto que te dice si mejora o no, pero no cuanto, y si tienes una gema también te lo cuenta, ademas el equipo es muy numeroso y te lo dan muy a menudo, por lo que tienes que estar constantemente comparando estadísticas, en esto el juego no es claro y el interface no es muy funcional.

Resumiendo, un maravilloso juego de rol, de lo mejorcito de esta generación sin duda alguna, sigue los pasos que inicio FFXII pero mejorandolo en todos sus aspectos (mundo interesante, historia, música, etc…) quizás el combate sea algo simplón comparado con este ultimo. Recomendado a todos los que os gusta este genero.

SalU2!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s