Analisis: Civilization V

Otro juego terminado,…. bueno, lógicamente el termino “acabar” no se puede utilizar mucho en este juego, digamos que he jugado lo suficiente como para poder valorarlo con respecto a mis gustos y dejarlo descansar una temporada (hasta cuando salga la expansión del juego donde volveré a retomarlo). He jugado un total de 25 horas, donde me he jugado la campaña tutorial, una en nivel dos de dificultad y otra a nivel cuatro de dificultad (digamos que es la estándar, donde no te dan ni bonos ni penalizaciones).

El juego me ha gustado mucho, aunque le he visto muchas faltas con respecto a su predecesor, aunque esto tampoco es del todo justo, y me explico: Civilization IV cuando salio, aun siendo muy buen juego (creo que en conjunto algo superior a este V) también tenia muchos problemas que lo hacían algo inferior a los para mi favoritos hasta entonces (CIV 2 Y CIV CTP), pero a golpe de expansión fueron corrigiendo y añadiendo cosas hasta llegar a ser mi favorito de la saga, eso si una partida al CIV 4 BTS requiere mucho conocimiento del juego ya que tiene muchismimas opciones, variantes y unidades, lo cual esta genial para gente experimentada, pero se hace algo cuesta arriba para los iniciados. Civilization V es una vuelta a la sencillez, aunque sigue guardando muchísima profundidad jugable, es un juego mucho mas sencillo y menos complicado que su antecesor, es esto bueno o malo? a mi me ha parecido muy bueno, ya que los cambios positivos de verdad que son muy chulos, y los negativos se pueden corregir a golpe de expansión o a golpe de Mods. Entremos en detalle:

Técnicamente esta muy bien, eso si, consume muchos recursos y con mi ordenador, aun sin problemas para jugar al máximo, noto mucha ralentizacion sobre todo cuando hay muchas civilizaciones en juego moviendo, atacando, etc…, aun así, al ser un juego por turnos esto no le veo realmente muy importante. La BSO esta muy bien, pero el tema principal palidece con respecto al de la anterior entrega, y no se puede poner tu propia música, lo cual vas a estar escuchando dos temas toda la partida (cada civilización tiene un tema para época de paz y otro para época de guerra), aun así los temas tienen una gran calidad, a reseñar el tema de guerra de los ingleses. Me han gustado mucho los FX, son muy contundentes en los combates.

Como he comentado antes, es un Civilization muy sencillote, y tiene cosas que mejoran lo visto en anteriores, principalmente el combate y el movimiento por el terreno, que ahora se hace por exagonos, esto junto a que no se pueden apilar unidades, y que las unidades a distancia disparan a mas de un exagono, hacen que el combate de este juego sea una maravilla, pena que la IA del juego no acompañe y haga ataques suicidas una y otra vez, he llegado a aguantar con una unidad menor tecnológicamente muchos turnos por lo cabezota de la IA atacando cuando lo tiene todo en contra. Si te sabes defender y utilizar el terreno, tienes mucho ganado en este juego. Otra cosa que me ha gustado mucho es la simplificación en la felicidad de la población, que ahora es general y no por ciudad, lo que hace mas sencillo gestionarla adecuadamente, quita realismo y opciones, pero me parece mas jugable y te da pie a que te preocupes de otras cosas para mi mas importantes.

La mayor lacra del juego es la IA en temas de política exterior, te declara la guerra cuando es tu aliada sin ton ni son, traicionera, al final vas a tener que guerrear contra medio planeta tu solo, ya que tarde temprano te la van a meter si o si, una pena ya que CIV 4: BTS manejaba todo esto muy bien. También hecho en falta las religiones, los espías, las corporaciones, etc… pero todo esto vendrá en las expansiones, no me preocupa mucho.

Resumiendo, un grandioso juego de estrategia, aunque es un paso atrás con respecto a su antecesor, espero que con las expansiones y los mods se encumbre a lo mas alto, ya que buena base tiene, y por lo que he leído de la nueva expansión así va a ser.

SalU2.

3 comentarios el “Analisis: Civilization V

  1. Tengo una partida empezada en mi versión de Steam y la verdad es que es un juego peligroso, porque engancha lo suyo… jaja

    Me he agenciado un Shogun 2 Total War, edición especial, por 20€ en el GAME ayer, la que trae el libro de arte y la figura, creo que es hora de combatir un poco por Japón 😀 Y como mola comprar ediciones especiales a precio de saldo, porque esta valía sus 80€ cuando salio O_O

    • Esa version de Total War tambien la tengo yo desde navidades, solo que a mi me costo 50 euros, pero aun no me he puesto con el, espero comenzarlo de aqui a unos meses.

      SalU2.

      • Yo he jugado a todos hasta ese, pero no en profundidad. También tengo la Antología que sacaron de la saga, un imprescindible de la estrategia.

Responder

