Analisis: Fire Emblem Shadow Dragon

Fire Emblem se ha convertido poco a poco en una de mis sagas favoritas desde que jugué al de Game Cube, he ido jugando poco a poco todos los que han ido apareciendo en castellano, y por fin he acabado con el ultimo que me quedaba por jugar, el de DS. Han sido 25 horitas de batallas por turnos, y aunque es un gran juego, me ha dejado un sabor de boca algo agridulce,  vamos a ver el porque:

Primero un poco de historia, este juego es un remake del primer Fire Emblem de todos que data de la NES, sobre este juego ya se había hecho un remake en SNES, el cual era ampliado con 20 capítulos extra en el mismo cartucho. Ambos juegos no llegaron a Europa (desconozco si llegaron a EEUU aunque lo dudo). Este ultimo de DS es un remake del de NES, pero obviando los capítulos extra que tubo la versión de SNES, que recientemente los han sacado en otro cartucho hace poco en Japón (y que tiene muy difícil que salga de allí, desgraciadamente).

En el apartado técnico nos encontramos con la primera desilusión, el juego gráficamente es muy pobre, apenas un poco mejor que en GBA, pero poco. Es verdad que hasta ahora todos los FE habían sido muy justitos (los que mas duelen son los de GC-Wii), pero creo que la saga tiene ya la suficiente solera como para poner en pantalla algo mas, ya que las animaciones del combate son muy parecidas a las de GBA. Eso si, la doble pantalla le sienta muy bien, pudiendo ver el mapa completo y demás estadísticas de un vistazo rápido. En el apartado sonoro poco que decir, músicas de acompañamiento apañadas, con algún que otro tema bueno, pero sin destacar especialmente, y sonido FX muy simple.

En lo jugable, que es donde esta de verdad el punto fuerte de esta saga, decir que es muy divertido y tiene varias cosas a tener en cuenta: Para empezar se han puesto un par de puntos de grabación por escenario, por lo que si nos matan a una unidad querida no tendremos que empezar desde el principio, ademas tener estos puntos de salvado nos incitara a ser un poco mas “osados” y no jugar tan a la defensiva. Otra incorporación interesante es la posibilidad de cambiar a una unidad de tipo, aunque yo no lo he llegado a usar, me parece algo interesante, imagino que en una dificultad superior sera una opción mas interesante.

Por desgracia aquí acaba las novedades interesantes de esta entrega, por lo demás es idéntico a sus antecesores (o sucesores, como queráis verlo) pero algo mas simplificado: solo una promoción por unidad y no en todas, las magias no tienen elemento adverso, no se puede empujar ni cargar unidades, no hay ningún tipo de misión secundaria, solo los coliseos, vamos que ofrece lo mismo que los anteriores pero quitando mejoras que habian ganado estos poco a poco, dejando un FE muy simplificado, aunque repito, igualmente divertido.

Por ultimo comentar algo que suele tener cierta importancia en esta saga, la historia y la ambientación, la cual también es bastante inferior con respecto a los anteriores. La historia es sosa y muy poco profunda, no hay ningún giro de guion ni sorpresa argumental, tenemos que tomar nuestro reino y lo iremos realizando poco a poco, batalla a batalla, llegamos al final matamos al malo y fin, muy simple, entiendo que es un remake de un juego de NES en los cuales no había aun esa necesidad de contar historias con algo mas de chica argumental, pero es que sale un juego de esta saga cada dos años, y esperar dos años para esto me ha parecido insuficiente la verdad. Lo mismo con los personajes secundarios, ninguno tiene peso alguno en la trama ni aportan casi nada, no conversan entre si, vamos que son simples hasta decir basta.

Total, que aunque no lo parezca, el juego me ha gustado y me lo he pasado muy bien jugandolo, pero esperaba mas de esta saga en DS, al final solo ha tenido dos representantes, que son dos remakes y encima uno no saldrá en Europa. Esperemos que el nuevo de 3DS sea algo mas trabajado, no pedimos un Crysis gráficamente, pero se debe hacer algo mas.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s