Entrada Musical: U2 2ª parte, los años 90

Hola a todos.

Vamos a continuar con mi particular homenaje a los Irlandeses U2. Como ya comente en la anterior entrega, después de la gira y disco Rattle and Hum, el grupo anuncio que se retiraba, pero el anuncio era muy ambiguo, no quedaba del todo claro si lo dejaban definitivamente o era solo un descanso temporal. Lo cierto es que el grupo se reunió en Berlin en el año 1990 para garbar un nuevo disco, a punto estuvieron de disolverse, pero finalmente no fue así, y de estas sesiones sale el, para mi, mejor disco de U2 hasta la fecha: Achtung Baby.

El disco fue toda una reinvención (y ya es la segunda en su historia) de su sonido, siendo este ahora menos “americano” y mas electrónico y distorsionado. Este disco fue con el que yo descubrí al grupo (ya lo conocía de antes, pero era muy peque) y recuerdo habérmelo escuchado cientos de veces seguidas, prácticamente todos los temas del disco son grandes canciones, he aquí una selección de algunos de mis temas favoritos, aunque como digo el disco entero es para enmarcar:

La gira del disco fue llamada ZOO TV, y contaba con un enorme escenario lleno de pantallas de Tv y efectos especiales, una gira sin igual en aquella época con elementos tan característicos como las cabinas confesionales, llamadas telefónicas a jefes de estado en directo, Zapping de las televisiones locales, noticias de la guerra de sarajevo en directo, los coches colgados del techo, etc.. Ademas Bono invento para la ocasión un alter ego (la mosca) parodiando a las superestrellas, vamos que la cosa pasaba de ser un mero concierto a todo un espectáculo de luz, color y efectos especiales, algo habitual hoy en día pero muy transgresor en su momento.

A mediados de esta gira, en el año 92, U2 grabo otro disco de estudio, ZOOROPA, disco ya integrado en su gira, que recogía varias canciones desechadas de Achtung Baby y varios temas nuevos, en esta ocasión el grupo opto por un sonido mas alternativo y electrónico y la verdad es que el sonido se diferenciaba de su anterior disco, se ve que el grupo esta en plena ola creativa, absorbiendo las tendencias musicales del momento, un buen disco, con grandes temazos como Stay, Zooropa, Lemon, etc… pero con otros temas algo incalificables y raros, lo que da lugar  a un conjunto algo extraño, que no convence ni resulta tan redondo como Achtung Baby. Algunos de mis temas favoritos de este disco:

U2 dio por acabada la gira ZooTv con el mítico concierto de Sidney televisado, el cual recuerdo haberlo grabado de canal plus y haber destruido la cinta de vídeo de verlo tantas veces, ahora puede sonar ridículo, pero en mi juventud fui muy fanático de este grupo y de esta época concreta. Después de esto sacaron una canción para una película de Batman y algún que otro trabajo de sus miembros por separado, como la letra de la canción de la banda sonora de la película de 007 Goldeneye, o el tema principal de Misión Imposible. Brian Eno, su productor, les propuso grabar un disco junto con el, era un disco de bandas sonoras para películas que no existían, si una autentica rayada, pero viniendo de Brian Eno todo es posible ese hombre a compuesto incluso música ambiental para aeropuertos, para este disco usaron un seudónimo: The Passengers, y la única canción reseñable del disco es un dueto con Luciano Pavarotti.

Paso mucho tiempo hasta que estuvo listo el siguiente disco del grupo, se dice que tubo muchos problemas de estudio y que no daban con el sonido adecuado, finalmente acabo saliendo en el año 1997 y fue titulado POP. Este era otro disco extraño, otro intento de la banda por reinventarse y absorber las tendencias del momento, en este caso el sonido del disco estaba fuertemente inspirado por la música disco y la música electrónica. A mi es un disco que me gusto muchísimo, sobran dos o tres canciones pero por regla general es un fantástico disco con algunos temas impresionantes, destaco Please una desgarradora balada. Algunos temas de este disco:

Si ZOOTV fue una gira espectacular, POPMART la gira del disco POP se salia de las tablas del espectáculo, fue un derroche de luz y color maravilloso, con una escenografía increíble donde lo que mas resaltaba era la enorme pantalla de televisión que tenia el grupo, de hecho recuerdo uno de los eslóganes del momento: “si Dios tuviese una televisión, seria como la de U2”. Todo giraba en torno al supermercado: el carro de la compra, el limón, todos los detalles, era una enorme parodia al consumismo. Resaltar que este fue el primer concierto del grupo al que yo fui y fue algo fantástico, todo estaba muy bien pensado, la conjunción de música, los colores vivos, la iluminación de todo el escenario, un autentico espectáculo de luz y color.

Después de esta gira, en esta década poco mas se vio a U2, sacaron su primer recopilatorio a finales de década, donde recopilaban sus mejores temas de los años 80, con algún añadido para la ocasión y varias caras B, pero poco mas. Como opinión personal diré que toda esta década es la mejor para mi del grupo, quizás sea porque coincidió con mi pubertad y mi juventud, pero recuerdo que en muchos momentos llegue a obsesionarme con la banda, son tres discos que forman una parte muy importante de la banda sonora de mi vida, eso desde luego.

Nos vemos!!

Anuncios
de ArturoK Publicado en Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s