Descent: Viaje a las tineblas, el juego de mesa

Buenas a todos de nuevo!!

Hoy voy a salirme un poco de la tónica habitual del blog para hablaros de un juego de mesa al que he estado jugando últimamente con varios amigos: Descent.

El juego esta inspirado en el famoso juego de tablero de los años 80-90 Heroquest, el cual fue producido por Games Workshop y distribuido por la empresa MB. Este era un sencillo juego de tablero con ligeros toques de rol y tubo un apabullante éxito en su día, con anuncios televisivos incluidos. En aquel juego podíamos manejar un grupo de héroes en diversas misiones  en mazmorras generadas por un tablero fijo. Descent coge la base jugable de este juego mítico pero la adereza con varias reglas algo mas complicadas, pero tampoco tanto.

El juego lo creo la empresa Fantasy flight games  allá por el año 2005 y ha sido traído a España por la distribuida EDGE, tanto el juego básico como todas sus ampliaciones. Yo por ahora solo tengo el juego original, por lo cual no puedo hablaros aun de las reglas avanzadas que vienen con las expansiones, en un futuro, si las juego, ya iré comentando. Las aventuras narradas en el juego tienen lugar en el reino de Terrinoth escenario que la compañía esta usando para otros juegos posteriores. Descent no deja de ser, al igual que HeroQuest, un “Dungeon Crawler”, o sea, un explorador de mazmorras, donde entrar, matar todo lo que se interponga en tu camino, explorar y cumplir la misión, veamos por que el juego esta considerado uno de los mejores dentro de este genero.

Material necesario para la partida

En el juego toman partido dos bandos y hasta cinco jugadores, por un lado tenemos al señor supremo, que es el encargado de manejar a todos los enemigos y gestionar el dungeon, y por otro lado tenemos hasta cuatro aguerridos héroes deseosos de tesoros, combates y fama. Al final el objetivo de los personajes suele siempre ser la caza de algún enemigo poderoso (tipo hechicero, dragón, Naga, etc…) y el objetivo del Señor supremo sera impedírselo, pera este fin hay unos puntos de conquista que los héroes van ganando según van completando gestas y que pierden cada vez que muere uno de ellos (se puede resucitar sin problemas varias veces, siempre que haya puntos de conquista en juego), el juego se acaba cuando estos completan su misión o cuando se quedan sin puntos de conquista.

Yo explicando las reglas a los jugadores

Lo bueno de Descent es que el sistema tanto de movimiento como de combate es muy sencillo, y a esto ayuda la utilización de unos dados especiales del juego (son dados de seis caras, con diferentes colores, para diferentes efectos) , esto agiliza mucho puesto que con una sola tirada y un rápido calculo podremos saber si hemos impactado, el daño realizado y si el monstruo ha besado el suelo o aun sigue con vida. Para complicar y dar complejidad y profundidad al sistema, hay un gran numero de reglas y estados alterados provocados por una gran cantidad de armas, normales y mágicas, ademas de los propios poderes de cada héroe (hay mas de una docena de ellos disponible, cada uno con sus propias características) y otros poderes de ámbito general que se eligen al principio del juego. Resumiendo: un sistema de juego ágil y fácil de aprender, pero profundo de dominar gracias a su gran variedad de variables.

El papel de señor supremo también es muy divertido de jugar, ya que a diferencia de juegos como Heroquest, aquí constantemente puedes estar generando monstruos y trampas a los héroes, por lo cual el juego es muy activo en este sentido, aunque esto tiene una consecuencia: y es que  al final acaban haciéndose las partidas mas largas de lo normal, el grupo de jugadores debe jugar muy compenetrado y ser muy rápidos, como si estuviésemos jugando a un COD en consola debido a la constante reaparición de enemigos, no es bueno pararse ya que al estar el señor supremo constantemente atosigándonos nos va a ir desgastando poco a poco. Ademas el Señor supremo cuenta con poderes especiales y la posibilidad de realizar eventos, tanto marcados por el modulo como especiales.

Mucha gente pinta sus figuras y fabrica sus mazmorras

Total, que es un juego muy divertido, la única pega que le saco al juego es que las partidas duran mas de lo que marca la caja, nosotros de 5-6 horas no baja una partida (3-4 horas es el tiempo estipulado en el juego por modulo), por lo cual acabas un poco saturado ya las ultimas horas, que coincide con cuando mejor equipamiento llevan los héroes y mas dados y cálculos hay que realizar. No obstante si el grupo es experimentado y sabe jugar bien, la partida debería durar algo menos seguro.

SalU2.

Anuncios

4 comentarios el “Descent: Viaje a las tineblas, el juego de mesa

  1. siii…puedo asegurar que es divertido, y una buena forma de reunion para los amigos, y como digo en este juego..
    .VAMOS BUBU¡¡¡¡¡ A LOS OJOS BUBUUUU¡¡
    recomendable, un pelin largo aveces, pero diversion asegurada

  2. Cuando era pequeño tenía muchas ganas de tener el juego de Heroquest, no fueron pocas las veces que lo pedía, pero nunca llegue a tenerlo. Si dices que este se parece y ademas lo amplia un poco mas, la verdad es que me interesa bastante hacerme con el, aunque he estado mirando varias paginas web y de barato no tiene nada ¿Merece tanto la pena por el precio que tiene? Si lo piensas bien es similar a un videojuego, pero no se, me echa un poco para atrás tratándose de un juego de mesa.

    Voy a ver este vídeo http://youtu.be/9WbPXVI5_Ww por si me convence mas a pillarlo, la verdad es que me has dejado con las ganas de probarlo 😉

    P.D: Juego de mesa, cervecitas y amigos, no hace falta nada más 😉

    • Perdon por tardar tanto en contestar, pero estoy de vacaciones. El juego merece la pena, su unica pega como ya comento es que las partidas se hacen muy largas, sobre todo al principio. Es caro, de eso no hay dudas, aun asi, con 3-4 partidas (unas 20 horas) ya estaria mas que amortizado. Ademas si jugais mucho, hay varias expansiones a la venta, ademas de poder hacerte tu tus propias campañas, vamos que es un juego muy completo.

      SalU2.

      • Si, he estado mirando en algunos sitios el precio e información sobre el juego y buena pinta tiene. Apuntado queda para una futura compra 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s