Analisis: Alan Wake

Muy sorprendido me ha dejado este juego, mucho. Sabia que era buen juego, y que tenia buen guion, pero me he encontrado con una de las mejores historias que me han contado en todo lo que llevo de generación y una de las mejores ambientaciones también.

En el apartado técnico el juego esta muy bien, sabe ocultar muy bien sus defectos y exponer muy bien sus virtudes. Los efectos de luz y oscuridad están genialmente realizados, el ambiente en la noche de los bosques es muy chulo, ver como se mueven los arboles, sopla una bruma “visible”, etc… todo muy bien hecho y bien implantado. El efecto de luz de la linterna es verdaderamente espectacular dándote una sensación de agobio constante. Quizás el modelado de personajes y algunas texturas están por debajo del nivel deseado pero en conjunto el apartado gráfico es muy solvente. En el apartado sonoro me gustaría destacar el maravilloso trabajo realizado con los efectos de sonido y su perfecta panoramización, todo esta genialmente realizado, tanto pasos, como suspiros y respiración del personaje, el ruido del viento y los pájaros, etc… y en un 5.1 funciona de maravilla. El doblaje también me ha gustado muchísimo, sobre todo el del protagonista o nuestro amigo/editor Barry. La BSO cumple perfectamente y acompaña al juego tanto en momentos tranquilos como épicos, ademas los temas seleccionados para los cierres de capítulos están muy bien.

 

Como he comentado, el mayor acierto de este Alan Wake es su historia y todo lo relacionado con ella. Tanto el personaje principal como los secundarios están bien realizados, la historia esta muy bien narrada, manteniendo siempre una gran tensión con algún que otro giro inesperado. Quizás su desenlace me ha dejado algo frío, aunque según he podido leer se trata mejor en los dos DLCs que han salido hasta ahora. El control esta bien, pero no me ha resultado muy preciso, aun así no es un juego complicado que requiera mucha puntería o precisión en los saltos por lo cual es un detalle menor. La jugabilidad es muy divertida, aunque algo escasa, y en los compases finales de la aventura se llega a hacer algo pesada, de todas formas el juego tiene una duración suficiente como para no llegar a cansar en exceso. Al final todo se resume en apuntar con la linterna y disparar cuando el objetivo no esta protegido por la oscuridad, ademas solo hay 4 tipos de enemigos comunes que se van repitiendo constantemente, este punto es el único defecto de verdad importante del juego. He echado de menos mas partes de investigación, hablar con gente del pueblo y recorrerlo un poco mas libremente, ya que son escasas las partes que te dejan algo libre para recorrer tranquilamente los escenarios diurnos.

 

8-10 horas me ha durado, y se me han pasado volando la verdad. Una magistral historia en una gran localización, con una genial ambientación y buenos personajes, ademas de un buen apartado técnico. Pena que el sistema de juego peque algo de repetitivo y cansino, pero en mi caso la sensación llego cuando ya estaba en los compases finales. Una pena que lo jugué en XBOX360 este pasado año, y a los pocos días de acabármelo me entere de la versión PC, la cual gráficamente ha resultado ser superior y ademas trae los DLCs gratuitos, quizás en unos meses, cuando este rebajada en Steam, me haga con una copia del titulo para al menos acabar los DLCs, esperemos que la continuación también salga en PC en un futuro próximo, aunque por lo que he escuchado, no me tira mucho.

SalU2.

2 comentarios el “Analisis: Alan Wake

  1. Me alegro que te haya gustado, a mi el juego me encantó y me paso con el exactamente lo mismo que a ti, demasiado momentos de acción y pocos de exploración, que es lo que más vida le daba al juego. Yo hubiera quitado un par de fases de bosque y habría metido algo mas de escenas de dia para explorar. Eso si, la historia es muy buena y quizás, es lo que mas me gusto de todo el juego.

    Me alegra que hables del sonido, porque cuando jugué a Alan Wake, flipe con el sonido y lo bien implementado que estaba con el 5.1 Suelo fijarme mucho en el apartado de sonido en los juegos y este para mi, es de lo mejor que he escuchado en esta generación.

    La pena es que la continuación haya tirado mas a la acción, aunque probé la demo de Xbox Live y no me desagrado del todo, no tenia mala pinta. Quizás cuando baje de precio lo pillo, pero lo que mas ganas tengo es de Alan Wake 2.

Responder

