La ultima aventura de Tim Schafer

Imagino que todos conoceréis a Tim Schafer y a Ron Gilbert, si no es así os cuento rápidamente, son los creadores de las aventuras gráficas de la edad de oro de LucasArts, Ron fue responsable de juegos tan míticos como Indiana Jones o Monkey Island, Tim en cambio es el creador de aventuras como Day of the Tentacle, Sam & Max o Grim Fandango. Después de esa etapa en Lucas Arts han hecho otros proyectos con mayor o menor éxito, pero no han vuelto a tocar el genero de la aventura gráfica desde entonces. Un día, hace unos pocos años, pensaron volver a realizar una aventura gráfica juntos, crearon un guion, perfilaron las lineas básicas del juego y contactaron con varios publisher del sector, dándoles todos la misma respuesta: Las aventuras gráficas ya no se llevan y no le interesan a nadie.

No conformes con este tipo respuestas en varios publisher, el amigo Tim ha pensado en buscar la financiación para su proyecto directamente en el usuario final, o sea: nosotros!!, si señores, nos han pedido directamente el dinero a nosotros, los jugadores, para crear la aventura gráfica que tanto les habíamos demandado durante estos años. Aquí tenéis el vídeo de presentación del proyecto, no tiene desperdicio:

Hasta aquí la cosa, aunque sorprendente la idea, es algo que ya se hace actualmente con varios proyectos Indie, el mas famoso fue el caso Minecraft, aunque en este ultimo caso fue a partir de una alpha donde se permitió ir pagando. Lo mas increíble de este caso es que, para que el proyecto llegue a buen puerto, necesitaban 400.000 dolares, TARDARON 2 DÍAS EN CONSEGUIRLOS!! DOS DÍAS!!!, increíble de verdad, a los cuatro días esta gente ya tenia 1.000.000 de dolares, con varias personas que han llegado a pagar incluso 10.000 dolares y a día de hoy la cosa esta ya en los 2.000.000 de dolares, y aun hay 21 días mas de plazo para realizar las reservas (ya que pagando el mínimo de 15 euros te aseguras tu copia del juego cuando salga). Aquí tenéis acceso a la pagina del proyecto:

http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure

Este hecho demuestra varias cosas:

– La primera y mas significativa es que los publisher están muy equivocados con respecto a los gustos actuales de la gente, es cierto que los juegos de acción a día de hoy son los mas famosos, pero sigue habiendo cabida para otros géneros algo mas minoritarios y mucha gente dispuesta a adquirirlos, pero claro, no a 70 euros, que no es lo mismo realizar un COD que una aventura gráfica.

 

– Que la gente en PC no es tan piratona como se la presupone…… bueno, si, hay bastante piratilla suelto, pero también mucha gente dispuesta a pagar, y eso lo demuestra la cantidad de gente que en dos semanas ya han hecho su aportación: mas de sesenta mil compradores por ahora, y eso que del juego aun no hay ni una misera imagen, podemos suponer que a los pocos meses de ponerse a la venta, el juego llegara mas o menos a las 400.000 copias, algo mas que aceptable para este tipo de juegos.

– Que se vaya preparando Double Fine y se tomen varios vasos de paciencia ya que van a tener que aguantar mucho en sus foros estos próximos meses, ya que a partir de ahora, muchos que han pagado unos 15-30 miseros euros por el juego se van a sentir parte del proyecto y van a querer poner sus condiciones, no os digo na cuando esta gente empiece a mostrar imágenes del juego y la gente empiece a criticar: “que si yo me siento estafado” “vaya mierda de gráficos” “otros con este dinero hubiesen programado Crysis”, etc… es lo que tiene Internet hoy en día, todo el mundo quiere opinar incluso de lo que no conoce/sabe, y lo peor es que lo hacen destructivamente. Paciencia amigos, os va a hacer falta.

Bueno, acabando esta primera columna de opinión en mi blog, me ha gustado esta iniciativa de Tim, mucho, aunque también me despierta algún recelo, creo que es una vía mas para que muchos proyectos salgan a la luz y no tengan que ser desvirtuados por la distribuidora de turno.

SalU2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s