Analisis: Alpha Protocol

Vaya injusticia mas grande se a hecho con este juego, de verdad, me ha parecido un autentico juegazo, tiene sus cosas negativas, si, pero sus puntos positivos me parece que los supera por goleada. Antes de nada debemos hablar de sus creadores: Obsidian, y quienes son estos? pues esta gente son varios de los ex de Interplay y Black Isle, unos señores que crearon obras tan atemporales como Planetscape: Torment, Fallout 1 y 2, Icewind Dale, ayudaron a Bioware a crear Baldurs Gate,  y otros muchísimos juegos míticos, una vez creada Obsidian han trabajado para varias empresas, creando continuaciones de juegos de éxito de Bioware, como KOTOR 2 (su primer trabajo) como Neverwinter 2, aunque siempre con unos plazos impuestos y poca libertad, este Alpha Protocol es una de sus primeras IPs nuevas, aunque por desgracia no les ha salido la cosa lo bien que esperaban, debido a diversos problemas internos en la creación del juego, y el poco apoyo de la editora SEGA. Entremos en materia a ver que nos ofrece este:

Gráficamente no me ha parecido tan malo como he leído en muchos sitios. He jugado la versión PC, y efectivamente no es un juego gráficamente puntero, es muy normalito, pero teniendo en cuenta que es un juego de rol donde se visitan muchísimos lugares, tampoco he visto un juego malo gráficamente, de hecho tiene algunos escenarios que me han gustado mucho. El juego se nota mucho que esta programado para consolas y que el port a PC aporta mas resolución y FPS. El motor de físicas es un poco exagerado, a veces matas a un malo con pistola con silenciador y sale el tío disparado como si lo hubiese golpeado un yunque!!. En el apartado sonoro, la BSO es normalita, música de infiltración y acción sin mucha repercusión, no es una BSO que destaque mucho. El doblaje en ingles es muy bueno, aquí poca queja hay, esta muy logrado, y los FX suenan bien en un equipo 5.1, no llega al sobresaliente nivel de juegos como BFBC o Crysis 2, pero el juego esta bien panoramizado y suena como debe de sonar.

El apartado jugable es donde AP destaca sin ningún lugar a dudas. Para empezar, hay que tener en cuenta una cosa, AP no es un juego de infiltración, o de acción, AP es un juego de Rol, ambientado en una época actual y homenajeando ambientaciones como las de James Bond, Bourne o 24H. Digo esto por que si miramos el juego con el prisma de un juego de infiltración le vamos a encontrar muchísimos fallos, no llega a el nivel de juegos como Splinter Cell, nuestro personaje tiene pocas habilidades de infiltración y los enemigos nos detectan con relativa facilidad, lo que aquí importa es ir poco a poco gastando puntos de habilidad en la rama de experiencia de sigilo e ir poco a poco consiguiendo habilidades que son las que nos permitirá movernos sin que nos detecten, pero claro, para llegar a este punto hemos de jugar unas cuantas horas, al principio nos descubrirán fácilmente y tendremos que hacer uso de la acción. Al igual que con el sigilo, como juego de acción AP no puede ser comparado con otros, en este juego priman mas las estadísticas que nuestra habilidad (algo que pasa en otros juegos como el primer Deus Ex) o sea que nos encontramos que tengamos que dar mas de un tiro en la cabeza a un enemigo para matarlo si no tenemos la suficiente habilidad para ello. Cuanto mas jugamos, y experiencia ponemos en ese arma, mas letales seremos, hasta el punto que con una misera pistola podremos matar a 5 enemigos a la vez en menos de 10 segundos.

Donde de verdad destaca AP es en el apartado ROL del juego. Para que os hagáis una idea, la formula de toma de decisiones es muy parecida a la de dragon age o la de Mass Effect, pero en AP es mucho mas habitual y con muchísimas mas ramificaciones, de hecho muchas veces ni nos daremos cuenta que estamos tomando una decisión que puede cambiar nuestra relación con otro personaje, solo seremos conscientes de ello si rejugamos el juego. No nos vamos a engañar, el objetivo del juego es siempre el mismo, y la manera de llegar a el siempre sera igual, lo que cambia radicalmente es la forma, el como y el con quien. Hay muchos bandos en AP, y puedes aliarte o enemistarte con casi todos, dándote una serie de ventajas e inconvenientes. Puedes ser un idealista, un pragmático o un loco, pero todos los bandos tienen unos motivos para actuar y el juego esta lleno de grises, no hay decisiones buenas-malas. Esto enlaza con el otro gran acierto del juego, la necesidad de tomar decisiones en tiempo record. En el juego la linea entre el bien y el mal esta muy difusa y encima no tenemos apenas tiempo para reflexionar la respuesta a muchas situaciones, esto genera situaciones y toma de decisiones muy curiosas y que simulan mucho el ambiente de series como 24H donde todo pasa a velocidad de vértigo y hay que actuar sin poder pensar mucho en las consecuencias, encima las consecuencias se dejan sentir a lo largo de toda la aventura, si matas o dejas vivo a tal personaje, o salvas a tal otro personaje o le dejas morir, es una decisión que te va a acompañar y te van a recordar durante todo el juego. Destacar el pequeño problema con la velocidad que ha veces ponen el texto, que muchas veces no es uno capaz de seguir los subtitulos, y encima te empieza la cuenta atrás para tomar la decisión cuando no ha acabado la conversación, por lo cual hay que leer casi a la vez la pregunta y las posibles respuesta, y ademas tomar la decisión, todo un Caos!!!!, pero cuando le pillas el truco el problema deja de tener tanta importancia, pero las primeras horas lo pase mal en este aspecto.

El juego es muy divertido de jugar, como he dicho antes no destaca en nada, pero a poco que juegues unas horas y te especialices en una rama, el juego se deja jugar muy bien. La historia esta muy bien, es la mejor historia de agentes secretos/espías que yo he jugado, para mi muy por encima de juegos como todos los de la saga tom clancys, por poner un ejemplo. Ojala hiciesen algún juego protagonizado por 007 con este guion y estas posibilidades. Ademas el juego termina bien, no dejan apenas hilos abiertos, y menos mal ya que Obsidian ya comunico que debido a las bajas ventas del juego no habría continuación. Resumiendo, un magnifico juego de Rol de espías y agentes secretos, técnicamente no destaca y esta por debajo de la media de la generación, pero tiene una historia y personajes muy buenos, ademas de un sistema de acción-consecuencia muy currado. Me ha sorprendido muy gratamente, no me lo esperaba tan bueno.

SalU2.

Anuncios

Un comentario el “Analisis: Alpha Protocol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s