Analisis: RISEN

Le tenia muchas ganas a Risen, siendo Gothic una de mis sagas RPG favoritas, y sabiendo que esta vez sus desarrolladores han tenido el tiempo y la confianza suficiente para dejar el juego listo y sin bugs ni defectos jugables. Y la verdad es que el resultado me ha encantado, aunque me ha dejado un pequeño sabor agridulce sobre todo en el tramo final.

Gráficamente el juego no es nada del otro mundo, aun así los gráficos son bonitos, la iluminación me ha gustado mucho, sobre todo por la noche, donde el uso de antorchas se hace imprescindible para ver algo, y su efecto es muy chulo, o los atardeceres/amaneceres también están muy bien logrados, aunque su iluminación sea algo irreal quedan bien chulos. Adolece de un mal de muchos juegos de rol de esta generación: la isla esta llena de clones, o sea, hay digamos que 10 tipos de hombres y 10 de mujeres, por lo que se acaban repitiendo mucho las caras, una pena. En el apartado sonoro, el doblaje esta muy chulo, aunque en algunas ocasiones se queda algo corto, los efectos de sonidos están muy bien, el ruido de la selva, o dentro de las cuevas, esta muy logrado y es muy inmersivo, la BSO pues ni fu ni fa, no me he quedado con ningún tema en especial, no me ha parecido que resalte especialmente.

El juego me ha durado 40 Intensas horas, recordándome mucho a los dos primeros Gothic, pero con una jugabilidad mucho mas pulida, una pena el ultimo tercio del juego, que cae en picado con respecto al magnifico inicio. Las primeras 20 horas son muy buenas de verdad, compaginando muy bien exploración, combate y tema social, mucha conversación, elecciones, varias maneras de afrontar algunas situaciones, etc… el problema es que a partir del capitulo 3 y sobre todo del 4 el juego se hace un mata-mata algo soporífero, el ultimo tercio del juego se acaba haciendo aburrido. El sistema de combate me ha gustado mucho, no es tan profundo como el de dark souls pero aun así tiene lo suficiente como para no ser un machaca botones sin mas, ademas los combates tienes que encararlos con algo de estrategia, y por muy poderoso que seas, algunos enemigos te podrán matar si te atacan en cantidad, ademas estos siempre intentan rodearte cuando tienen superioridad numérica, etc… vamos que el sistema tiene una mejoría mas que notable con respecto a los tres Gothics anteriores. La exploración es una delicia en este juego, es muy reconfortante salirse de la ruta y meterte en una oscura cueva a investigar, ademas, como los enemigos no reaparecen al rato, no es algo que te lo tomes como tiempo perdido. La isla no es muy grande, pero esta genialmente diseñada, al final del juego nos habremos recorrido casi toda su extensión.

Bueno, lo dicho, que un grandisimo juego, si te gusta la saga gothic pues aun mas recomendable, ya que tiene todo lo bueno, pero encima adaptado a los tiempos que corren. Una pena ese ultimo tercio de juego, si siguiesen la tónica de los primeros capítulos hubiese sido uno de los mejores RPG que he jugado ultimamente.

SalU2.

2 comentarios el “Analisis: RISEN

  1. Supongo que lo has jugado en PC, yo lo he empezado en un par de ocasiones y por una cosa u otra al final lo he dejado… Tengo la versión de Xbox 360, que no salio muy bien parada en cuanto al apartado técnico, pero se deja jugar bastante bien, la verdad. Aunque ahora estoy liadisimo con FFXIII-2, que me está pareciendo un juegazo, llevo 17h ya y el juego esta muy muy bien.

    • Efectivamente, jugado en PC, en 360 lo vi en casa de un amigo y la verdad es que la diferencia es bastante grande. Por un lado se agradecen estos ports, pero por otro lado se ve que se lo curran muy poco, veremos a ver que tal el Witcher 2, que parece que este va a estar bastante mas trabajado.

      Ya contaras que te parece el FFXIII-2, yo le tengo mucha curiosidad al juego, pero me lo jugare pasado un tiempo.

      SalU2.

Responder

