Pequeñas reseñas de peliculas: Enero

Si bien el mes pasado fue parco en el visionado de películas, este ha sido algo mas prolífico, aunque en su mayoría son revisionados de películas que ya había visto tiempo atrás, y películas de corte infantil (se nota que he estado unos días de vacaciones con mi hijo)

STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Primer episodio de la triologia clásica y es una película por la que no pasan los años, sigue siendo tan maravillosa como en el primer día. El único problema es que es la que peor a envejecido de las tres, y mas si te ves antes los episodios modernos, es verdad que con la ultima revisión le metieron nuevos efectos especiales y escenas, pero aun así sigue descuadrando mucho. En cuando a la peli en si, pues lo dicho: muy buena, con un ritmo genial, unas actuaciones bastante buenas, destacando al trío protagonista, da gusto que los robots, pese a ser unos cansinos, no son unos payasetes como en la triologia moderna. Me ha gustado volver a  verla de tantos años, aunque lo mejor esta aun por llegar….

STAR WARS EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRATACA

Sin ningún tipo de dudas, para mi la mejor película de toda la triologia: es épica, emotiva, mantiene tensión constante durante todo su metraje y los actores lo hacen genial, vamos una genialidad. En esta pelicula la BSO de Jhon Williams entra en simbiosis con lo que se nos narran en pantalla de tal manera que nos deja escenas para el recuerdo grabadas en la retina y el oído, como el ataque imperial a la base rebelde, la travesía del Halcón por el campo de asteroides, el enfrentamiento entre Luke y Vader o mi escena favorita, cuando congelan a Han en carbonita, perfecta calificaría la BSO, la mejor de la saga también. Los actores están todos genial, la tensión sexual entre Han solo y la princesa esta magníficamente llevada (vamos lo mismo que las escenas entre Anakin y Amidala…., mas quisieran), el guion genialmente narrado, con giro argumental increíble al final. Vamos un peliculón, una de mis favoritas desde siempre y no me canso nunca de verla.

KUNG FU PANDA 2

La nueva aventura del panda Po me ha gustado, pero menos que su primera parte, y es que la película es mucho mas espectacular y la acción es constante, pero eso acaba jugando en su contra y se llega a hacer algo pesada, su primera parte sabia manejar el “tempo” mucho mejor, con momentos cómicos, de acción, de reflexión, etc… esta ultima película es un batiburrillo de combates constantes con poco tiempo para la reflexión. En la historia, la película nos cuenta el pasado de Po y el porque no recuerda nada de el, hace incapie en la paz interior y en lo importante que es el “ahora” sea cual sea el “antes”. Me ha gustado mucho el malo (su voz la pone Gary Oldman, en español no se) al ser una antítesis de Po con un pasado, al igual que el, traumatico pero con otra actitud a la hora de afrontar el presente. Vamos que es una buena película de animación, muy amena y espectacular, aunque sigo prefiriendo la primera.

PORCO ROSSO

Hayao Miyazaki es mi director anime favorito, de hecho es el único director anime que sigo con asiduidad, y esta película es una de las que mas me gustan de su extensa filmografia. La película trata de algunos temas que el director siempre ha tenido como aficiones: la aviación y el mar. Una película de aventuras con grandes dosis de nostalgia, humor y romance, ambientada en el mar adriático italiano en un lugar entre la primera y la segunda guerra mundial. La banda sonora es magistral, con algunos momentos en los que toma un protagonismo espectacular, como el regreso de Porco después de reparar el avión, una escena para enmarcar. Lo dicho, maravillosa.

LINTERNA VERDE

Cuando me dejaron la película iba con miedo debido a lo mala que había leído en varios sitios que era, y la verdad es que me he encontrado con una película correcta de superheroes. No voy a entrar en si es una buena adaptación o no, ya que no he leído apenas cómics del personaje, y todo lo que conozco de el es a través de sus intervenciones en la Liga de la Justicia. El reparto protagonista no esta mal, el único que sobresale un poco por encima de los demás es Sinestro, pero tampoco tiene un papel muy relevante en esta película, posiblemente en la próxima si que de mucho mas de si. La historia esta bien, pero su ritmo es algo lento, aunque este es un mal que adolece las primeras partes de este tipo de películas, debido a tener que explicar el origen del personaje y sus motivos. Técnicamente es espectacular, eso si. Si se ponen las pilas, su segunda parte puede estar muy bien si corrigen un poco el tono familiar de esta y la hacen algo mas oscura y épica, y por lo que he leído, es el camino que quieren seguir.

LOS PITUFOS

Esta entretenida y tiene algún que otro punto muy bueno, pero aun así deja mucho que desear. Es cine familiar sin pretensiones, en este caso mezcla imagen real con personajes digitales. Los actores reales no lucen mucho, mención especial al protagonista, que sale en la serie “como conocí a vuestra madre” y que tiene algún que otro momento muy divertido. En la parte negativa tenemos al malo maloso, gargamel, el cual da mas vergüenza ajena que otra cosa. Los pitufos están genialmente caracterizados y son los que llevan todo el peso de la historia. Como he dicho antes, es una película ideal para verla con los mas peques, pero poco mas.

THE MATRIX

Obra maestra. Me acuerdo que cuando fui a verla la primera vez al cine no sabia ni de que iba, simplemente había escuchado en un telediario que estaba batiendo records en USA, pero poco mas, y salí maravillado del cine. Es una película visualmente impactante, con una ambientación logradisima, unos combates muy buenos y que te mantienen en tensión, con escenas ya míticas en la ciencia ficción y un argumento, que aun siendo simple, funciona de maravilla (en esta película, las secuelas son para darlas de comer a parte). Quizás los actores no resalte ninguno, Morfeo y el agente Smith tienen algo mas de presencia sobre el resto, desde luego Keanu R. no hace el papel de su vida con Neo. La banda sonora también es muy buena, tanto la de grupos como la sinfónica. Desde luego es la mejor de su triologia y por mucho, pienso revisionarme en breve las otras dos, aunque en la memoria no tengo un buen recuerdo de ellas.

MI VECINO TOTORO

Llevaba años sin ver una película del estudio Ghilbi y en un mes me veo dos, y si bien Porco Rosso la vi hace ya muchos años, Totoro es la primera vez que la veo, y es que esta película ha tardado nada menos que 21 años en estrenarse en nuestro país (por ahora solo en DVD creo). La verdad es que me ha gustado mucho, es una película que no cuenta en verdad mucho, y basa mucha de su fuerza en lo visual, en los pequeños detalles, en la naturaleza y la vida en el campo de Japon, grandiosamente recreadas por Miyazaki. La película es un derroche de imaginación y Totoro se ha convertido con los años en la imagen de la compañía (de hecho es el logotipo del estudio). Es curioso que leyendo por internet me encuentro que la pelicula salio el mismo año que la tumba de las luciérnagas, también del mismo estudio, aunque no del mismo director, curioso cuanto menos el contraste entre ambas historias, una dura y realista, y la otra suave y mágica.

Bueno, eso es todo por este mes, el próximo mas!!