Analisis: Valkyria chronicles

Este juego lo compre hace mucho tiempo por unos miseros 10 euros en un centro game cuando los estaban liquidando, lo compre debido a las opiniones de mucha gente en foros que lo ponían muy bien y siendo fan de una saga como Fire Emblem, mucha gente me decía que eran bastante similares. Luego el juego estuvo en la estantería de mi casa una buena temporada hasta que me vi con ganas de ponerme con el, y es que el juego esta en completo Ingles,  una vez supere mi pereza para con el Ingles me he encontrado con un RPG táctico muy bueno, una completa sorpresa la que me he llevado jugando a este juego, dentro de su genero un magnifico exponente. 

Y es que este juego lo tiene todo: gráficos muy bonitos, quizás les falte algo de detalle, y mas potencia gráfica, pero es que artísticamente son preciosos, tanto por el filtro “acuarela” como por el diseño de todos sus elementos, las escenas entre misiones son maravillosas, algunas rozan un grandioso nivel. En sonido, lo he jugado en Japones (total, para unos pocos juegos que dejan elegir esa opción, la aprovecho) y el doblaje de voces es magnifico, los efectos de sonido también me ha gustado mucho, sobre todo el sonido de la metralleta de los Shocktroopers, o el del rifle de francotirador. Pero si hay que destacar algo del apartado sonoro es su magnifica banda sonora, que voy a ver si la encuentro, ya que me ha parecido muy buena, en especial hay un par de momentos en el juego, que gracias a su banda sonora me han parecido “mágicos”.

El argumento esta muy bien, aunque es “muy japones”, ojo esto no es malo para nada, pero con los años, cada vez me cuesta mas aguantar este tipo de guiones y conversaciones, de verdad, mas aun después de jugar a juegos como Mass Effect u otros muchos, aunque esto es ya algo personal, y en este juego hay momentos muy buenos, pero momentos como el del “cerdito volador” o alguno otro a mi ya me empiezan a dar hasta vergüenza ajena. Aun así el guion esta muy bien en términos generales, intenta demostrar la crueldad de la guerra, el juego tanto en argumento como en estilo es muy parecido a los Fire Emblem.

Y hablando de la jugabilidad, pues eso, maravillosa, la premisa del juego es sencilla, pero deja cierto margen a jugar un poco a nuestro gusto y ha probar varias tácticas, una gran baza y que me ha sorprendido, ha sido la opción de guardar la partida cuando sea y en cualquier momento, lo que me ha permitido ser algo mas atrevido que si no me dejasen hacerlo, y efectivamente, en ocasiones he conseguido realizar alguna proeza (como tomar alguna bandera mucho antes de lo que esperaba). Lo dicho, la jugabilidad es muy buena, el único pero que le hecho es que al final todo consiste en tomar campamentos, y hay muy pocas variantes a esta premisa, de vez en cuando nos aparece alguna misión que nos pide algo fuera de lo común, pero son muy pocas.

La cantidad de horas de juego son grandes, yo he tardado 50 horas en hacérmelo, modo historia completado, 7 de 10 skimersers completadas y todas las secundarias realizadas también. Al final solo se me ha muerto un miembro del pelotón: Alex (descanse en paz soldado), si queréis sacaros rango A en todo, conseguir todas las medallas y demás, tenéis fácil para 10-15 horas mas, y si jugáis los DLCs aun mas duración. Una pena que el juego este en Ingles, yo tengo un nivel muy medio y solo me ha hecho falta buscar algunas expresiones y palabras de vez en cuando, el nivel es muy básico, aun así hay cosas que seguro que se me han pasado por alto.

Terminando que me lió mucho, que un juegazo, entra en mis favoritos de los que acabe el año pasado, un juego sobresaliente si te gusta su genero.

SalU2.

Un comentario el “Analisis: Valkyria chronicles

  1. Es cierto que el ingles es una gran barrera para muchos, yo tengo varios juegos en ingles y aunque mi nivel no es muy alto, me defiendo y mas o menos los entiendo – o eso creo… – Este juego lo llevo buscando desde hace tiempo, pero no lo encuentro por ningún lado o lo encuentro demasiado caro. Tengo su segunda parte, que curiosamente solo salio en PSP y también está en ingles. Siempre he oído maravillas de este juego, la segunda parte de PSP esta muy bien, pero siempre he tenido curiosidad de jugar a este de Ps3.

    Y si tengo que elegir, siempre prefiero un juego subtitulado o doblado, que uno en ingles. Pero cuando no queda más remedio, como con la saga Yakuza en Ps3, pues no queda más remedio que jugarlo así…

    P.D: Lo que me ha sorprendido es el doblaje y traducción al castellano de Binary Domain, de los mismos que Yakuza. Ya podían estirarse y al menos, traducir los textos de los Yakuza…

Responder

