Analisis: MAFIA II

Hola a todos de nuevo, después de una semana sin ordenador y un par de días formateando y dejándolo todo de nuevo listo para su uso, puedo al fin actualizar el blog, vamos con el análisis de MAFIA 2. Este es un juego que tenia muchas ganas de jugar, debido a que su predecesor es uno de los juegos que están en mi TOP10, o incluso 5, personal. Sobre el juego se había generado mucha controversia, y por lo que había leído, aun siendo muy bueno, la mayor parte de la critica lo ponía por debajo de su antecesor parte por dos razones, guion-personajes y el final. He de decir, que en parte estoy de acuerdo, aunque creo que es un juego que se merece mucho mas reconocimiento del que se le ha dado.

Técnicamente esta muy bien, lo he jugado en PC y con todo al máximo. Gráficamente muy bueno, con buena iluminación, y buenas texturas, la ciudad muy bonita y muy viva, me ha gustado mucho la gama de colores, tanto al inicio, como después de nuestro “retiro”. Las caras y expresiones faciales también me han parecido algo muy logrado, probablemente no lleguen al nivel de L.A.Noire, pero aun así son muy buenas (tampoco este juego a contado con tantos recursos como el de rockstar, eso también hay que valorarlo), y ayudan mucho a empatizar con los personajes. La BSO me ha gustado mucho cuando suena (al ser un sandbox prevalece mas la música de las sintonias del coche) y en momentos trágicos (y hay varios) queda muy chula. El doblaje empece odiándolo las primeras horas, pero una vez acostumbrado no esta nada mal, quizás el protagonista no me cuadre mucho la voz, le falta algo, pero a nivel de secundarios cumple muy bien. Los efectos de sonido son muy contundentes en el caso de las armas, lo cual te de un sentimiento de realismo muy bueno.

Jugablemente me ha parecido una delicia, eso si, muy fácil, lo he jugado en difícil y solo he sudado en una ocasión, la mayoría de las situaciones, con cubrirte y no ir a lo loco se solucionan, aun así la jugabilidad me ha parecido muy bien resuelta, los tiroteos me han gustado mucho, la mezcla del sonido, el daño de las armas ( en dificultad alta no resistiremos mas de 2-3 disparos) , los gráficos y los efectos de partículas hacen que te creas dentro de una película de gansters, ademas las animaciones en las muertes de los enemigos son muy buenas. El mayor fallo a la hora jugable del titulo es la manía de hacerte ir de un lado a otro en coche y mas para luego no hacer nada, o sea, que sentido tiene ir a casa de joe o al lugar de destino cuando te levantas por la mañana? Entiendo que una vez en la misión sea necesario el conducir, pero luego hay momentos de conducción muy innecesarios, que alargan y aburren, para mi es la única lacra a nivel jugable del titulo.

Vamos con el tema peliagudo: Historia y personajes. Creo que hay que valorarlo en su justa medida, Mafia 1 tenia mejor historia en terminos generales que Mafia 2, digamos que en el primero llegas mas lejos dentro de la organización y el guion estaba mejor conducido, en Mafia 2, cuando parece que empiezas a ser alguien, que vas a tomar parte en cosas de verdad complicadas, el juego se precipita a las fases finales, osea, hemos vivido demasiados capítulos siendo un don nadie, y cuando por fin tenemos algo de poder, es cuando se precipitan los sucesos del final del juego. Por otro lado, creo que el final del juego esta muy bien, y te deja una sensación muy amarga, pero es justo la sensación que busca dejar, ¿podía mejorarse? si, pero aun así, creo que consigue lo que busca.

Total, que el juego me ha gustado mucho, lo recomiendo si te gustan las buenas historias sobre la mafia, es un gran juego que intenta transmitir algo mas que la mayoría, algo que solo consiguen juegos como Yakuza o Heavy Rain.

SalU2.

Responder

