ANALISIS: DEMON´S SOULS

Mi GOTY de lo que llevo jugando de año, es un juego que me ha absorbido sobremanera hasta que me lo he acabado. La cosa es que pienso que es un juego que falla en muchas cosas, pero en conjunto y como experiencia es único, a mi me ha recordado mucho a los dos primeros Gothic.

Gráficamente el juego no es muy puntero, no esta mal, lo que muestra lo muestra con soltura, pero le falta algo de espectacularidad. La iluminación es buena, pero muy escasa, es un juego muy oscuro y tu gema apenas ilumina, no es un juego que aproveche la iluminación, y eso le habría hecho ganar muchos enteros, le habría venido muy bien. La ventaja de ser tan oscuro es que el juego sabe ocultar bien sus errores, en el tema de animaciones la cosa esta bastante mejor, contando con varias animaciones para el combate, tanto tuyas como de los enemigos. La BSO me ha parecido algo floja, acompaña bien, es melancólica, muy parecida a la del Diablo, pero sin destacar ningún tema excepto el opening. Los efectos de sonido si que me han defraudado, no suenan contundentes, muchas cosas ni siquiera tienen efecto, por ejemplo, apenas oyes tus pasos al andar, el sonido ambiente tampoco me ha parecido nada del otro mundo. En el apartado técnico, el juego es algo regulero, aunque cumple sobradamente, no es un juego malo técnicamente, pero desde luego no llega a los triple A actuales.

Jugablemente, hay que reconocer que este juego no es para todo el mundo y muy especialmente para gente que comience a jugar hoy en día. Como he comentado antes, es un juego que me ha recordado muchísimo a los primeros Gothic, sobre todo por dos cosas, su dificultad (sobre todo las primeras horas) y la manera que usas los pequeños bugs en tu beneficio. Si tubiesemos que ver la dificultad de este juego en un gráfico, veríamos un muro vertical y a partir de allí un leve descenso muy atenuado hasta situarse al final del gráfico. El juego es difícil, mejor dicho, es muy Puto, me explico, el tutorial se queda muy corto, el manual no te explica mucho mas, es un juego que tienes que poner mucho de tu parte, preguntar, ver tutoriales online, leer foros, etc.. ademas de tener que explorar y probar mucho, tiene mucho de ensayo y error, ademas los enemigos no te suelen dar segundas oportunidades, suelen ser fáciles de vencer, pero ojo, te descuidas y estas muerto, en algunos niveles acabas desesperado, pero a base de intentarlo una y otra vez y, sobre todo, a base de mejorar y conocerte esos truquitos que en la ultima muerte aprendiste (o intuiste) acabas pasándote la fase, y viendo que en verdad no era tan complicada la cosa. Yo en este juego he acabado siendo muy rastrero, buscaba las esquinas para que los enemigos se traben, atacaba de lejos con mi gran amigo el arco (al final el arma que mejor y de mas situaciones complicadas me sacaba).

El online me ha gustado también mucho, aunque no lo he explotado mucho. La idea de dejar mensajes me ha parecido maravillosa, y encima como las frases son ya hechas (no puedes poner lo que quieras) son pistas, lo que te hace tensarte, ya que sabes que cerca hay peligro de emboscada, pero no sabes como ni cuando, y en este juego si un enemigo te ataca por la espalda, significa volver a repetirlo todo, pero ojo, ese enemigo ya no volverá a cogerte por sorpresa!!!, lo dicho, ensayo y error, y te acabas aprendiendo mapas y rutinas casi de memoria, lo mejor es que no es repetitivo, esto que leído en frió puede sonar aburrido, en verdad es divertido y para nada pesado!! Gracias al sistema de experiencia y a que lo que actives en un escenario, activado se queda aunque te maten, por lo cual siempre merece la pena llegar un poco mas lejos, si puedes activar o descubrir algún tesoro, aunque te maten. Ademas de todo esto, el juego es muy rejugable, de hecho, pide jugarlo una segunda vez en un modo de juego de dificultad superior.

Moraleja: juegazo, muy divertido y con muchísima personalidad, es un tipo de jugabilidad nada habitual hoy en día, su segunda parte, que ha salido hace unos meses, me la pillare sin ningún lugar a dudas.

SalU2.

Responder

