Recomendando un Comic: 100 BALAS

Hola a todos.

Por fin he podido acabar de leer la colección de 100 balas y me gustaría hablaros un poco de ella. Yo esta colección la empece hace unos añitos cuando planeta se quedo con los derechos de DC (antes en propiedad de Norma) y empezó a reeditar series del sello vértigo, seguí mensualmente la colección durante los 15 primeros números, pero desgraciadamente dejaron de publicarlos en ese formato obligando a comprar tomos en otro formato que ya llevaban tiempo en el mercado, si queríamos continuarla. Como no quería pasar por el aro, deje la colección y regale a un colega todo lo que había comprado (no me mola tener series a medias en la estantería. Varios años después me entere que iban a reeditarla, esta vez en cuatro tomos de lujo con tapa dura, y lo que es mas, la presentación estaba muy bien, incluyendo un maletín para transportarlo con uno de los logos de la colección grabado, muy chula. Espere unos meses y compre la edición a un gran precio (140 euros), y por fin pude acabarme la serie (digamos que en su día me leí todo el primer tomo de esta re-edición).

Antes de hablar de la serie vamos a repasar un poco a los dos autores que la han creado. El guionista es Brian Azzarello, proviene de EEUU (Cleveland), a mediados de los años noventa ingresa en la linea editorial de DC “Vértigo” dedicada a cómic adulto, en esta linea editorial realiza varios trabajos entre los que destacan: Loveless y Jhony Double, en el año 1999 y hasta el año 2009 se enfrasca en la serie 100 balas, y mientras alterna con otras series de importancia como Hellblazer o algunas historias para Batman y superman. El guionista es Eduardo Risso es de nacionalidad argentina, durante sus primeros años dibujo cómics para su país, pero poco a poco fue abriéndose camino dentro de la industria europea hasta que por fin dio el salto a Norteamérica y consigue fama gracias a su colaboración con Azzarello en Jhony Double. La colección ha sido ganadora de varios premios Eisner y Harvey.

Bueno, entremos en materia ¿de que trata 100 balas? Esta es una historia de genero negro, que desgraciadamente no es un genero habitual en el cómic estadounidense, lo que hace la hace mas especial todavía. La historia es coral, trata de pequeñas historias aparentemente ajenas unas de otras excepto por un elemento: el agente Graves y su misterioso maletín. El agente, siempre vestido de traje, se presenta a personas las cuales están atormentadas por algún motivo, les entrega un maletín con documentación acerca de la persona causante de sus males, una pistola y 100 balas imposibles de rastrear por la policía, esto significa que aunque te pillen con el arma (incluso usándola) la policía en cuanto registre el arma en su base de datos te dejara libre de cargos. Las primeras historias de la serie parecen inconexas ante si, pero poco a poco empezamos a intuir que hay algo mas detrás del agente Graves, y poco a poco nos empiezan a dar información y empezamos a ver el porque de los maletines.

100 Balas cuenta la historia de una manera lenta, al igual que hiciesen series de televisión como perdidos, dando los datos en pequeñas dosis, al principio no sabes que te están contando, luego poco a poco empiezas a atar cabos y al final puedes ver todo el puzzle, el problema de este tipo de recurso es que los datos te los dan de una forma tan dispersa que muchas veces te sientes perdido o no entiendes el porque de algunos acontecimientos o aptitudes de los personajes. La historia va creciendo en intensidad poco a poco, hasta alcanzar momentos verdaderamente buenos. A la mitad de la serie sabremos el que, pero aun no sabremos a ciencia cierta el como ni el porque. Al final de la serie tendremos todas las piezas del rompecabezas a nuestra disposición, y nos daremos cuenta que en verdad es algo muy sencillo, e incluso tonto, y de hecho el desenlace no nos dejara muy contentos (esto va por gustos, ojo), pero la verdadera fuerza de 100 balas no es su argumento matriz, sino las pequeñas historias que lo componen o que lo acompañan, y son las que le han merecido a la serie una gran cantidad de premios de la critica y el reconocimiento del publico, la serie llego a ser la mas popular durante varios años del sello Vértigo de DC cómics.

Como decíamos son esas pequeñas historias las que de verdad hacen grande 100 balas. Azzarello utiliza muchas veces el recurso de narrar una conversación (que a lo mejor dura un numero casi entero) y mientras los protagonistas hablan y/o discuten, de fondo vemos alguna pequeña historia que tiene lugar en ese momento en esa misma ciudad, o plaza, o pueblo, o parque. Es un recurso que el guionista y el dibujante llegan a dominar con maestría. Eso sin olvidar esas historias cortas en las que el dilema moral provocado por el famoso maletín hace acto de presencia, aquí hay algunas historias magnificas, yo en especial recomiendo una historia que se encuentra en la primera mitad del primer tomo de la colección, trata de una mujer cuya hija ha desaparecido hace unos años y no sabe nada de ella, trabaja en una cafetería y entonces entra el agente Graves con su maletín y le explica lo que le ha ocurrido a su hija y el culpable: la historia es demoledora, de esas que te dejan pensando como nuestra raza puede llegar a ser tan ruin, impresionante. También merecen mucho la pena las historias donde van despertando poco a poco los milicianos (ya entenderéis, ya) que son los verdaderos protagonistas de la serie.

Quizás la serie en su ultimo cuarto, cuando ya tiene todas sus cartas desplegadas empieza a decaer y el final a mi no me parece muy acertado, ademas de ser muy precipitado y cogido con pinzas, siguiendo la comparativa que empece antes: a la historia le pasa lo mismo que a la serie de TV perdidos, un grandioso arranque, un buen desarrollo, buenas historias, pero poco a poco va perdiendo la magia hasta llegar al decepcionante final. Aun así y con todo a mi me gusto y es relativamente consecuente con el resto del cómic, ademas la historia de fondo aunque no lo parezca a primera vista es bastante simple y lógica. Otra característica que me ha gustado mucho es lo sorprendente de algunas muertes en el cómic, personajes que creías relevantes derrepente acaban fiambres por algún motivo, a veces innecesario, a veces gratuito, pero pocas veces “heroico”, algo muy parecido a lo que pasa en otra serie de TV: “Los Soprano”. Esto esta muy bien, ya que siempre te mantiene en tensión, pero te deja esa sensación amarga pensando lo que podría haber llegado a dar de si ese personaje, al cual le han estado dando coba varios números y derrepente muere en un momento tan poco heroico o anticlimatico.

Resumiendo, os la recomiendo, os la recomiendo mucho, es una historia muy buena, con una ambientación y dibujo soberbios, con grandes personajes y grandes momentos, ademas de ser una historia 100% cerrada. Una gran obra.

SalU2!!

de ArturoK Publicado en Comic