Nueva racion de reseñas semanal

METRO 2033

Me ha sorprendido gratamente el juego. No había leído muy buenas opiniones de el, y entre eso, la cantidad de juegazos del año pasado y que mi gráfica no daba para mas, pues lo había dejado de lado, pero cosas del destino, a finales de año me llovió una gráfica nueva, y rebajaron el juego a 7 eurillos en steam y me decidí a pillarmelo.

Lo primero que me ha sorprendido del juego es su magnifica ambientación, creada a partir de un buen motor gráfico por supuesto, pero de verdad que te acabas creyendo que estas en el metro de moscu, esa niebla, los ruidos, los efectos de luz, la música, el juego es (para mi) una maravilla a nivel ambientación. Gráficamente es una bestia, yo lo he jugado en nivel de detalle muy alto, en DX10 y lo he disfrutado mucho el juego, sobre todo los efectos de partículas, humo y la iluminación es apoteosica. La BSO no la recuerdo especialmente, pero los efectos de sonido son contundentes, me han recordado mucho a Stalker,  te da la sensación que manejas un arma de verdad, muy chulas las animaciones de recarga en las armas. El doblaje al castellano esta muy bien, pero aun así me he hartado de escuchar al doctor fraiser varias veces (y mas de una vez en personajes principales distintos!!!). Al principio puse el audio en Ruso, y esta tremendo, pero no entiendes las conversaciones “secundarias”, por lo cual lo cambie al castellano de nuevo.

De la historia apenas puedo hablar ya que no me he enterado del todo, el juego va demasiado deprisa, te presenta personajes y situaciones y apenas las aprovecha, imagino que si te lees el libro este apartado se aprovechara muchísimo mas, he intuido que la historia y sobre todo el mundo sobre el que se apoya esta muy currado, desde luego me ha entrado el gusanillo por el libro, a ver si antes de que salga la segunda parte del titulo me los leo, aunque tengo muchísima lectura atrasada y poco tiempo que dedicarle.

Total que el juego me ha gustado mucho, sobre todo por la magnifica ambientación y el juego ademas es muy divertido una vez te haces al control y a manejarte un poco. Quizas no sea un sobresaliente, pero si que es un juego bastante notable, me ha durado unas 13 horas según steam, una duración mas que digna hoy en día. Quizás un modo cooperativo le habría venido bien al juego para alargar algo su duración y rascarle algunas décimas en muchas reviews.

DIVINITY II: THE DRAGON AGE SAGA

Muy buen RPG, aunque muy simple en concepto y desarrollo, el juego tiene su miga y su dificultad si no tienes la suficiente paciencia. No puedo decir el numero de horas que me ha durado ya que el juego no lo indica, pero han sido muchas, calculo que entre 50 y 70 horas mínimo para hacerme el juego y la expansión. El juego es muy divertido, es un juego con personalidad, tiene un sentido del humor muy basado en los vaciles que suelta el protagonista en algunas ocasiones, la historia no esta nada mal, pero a mi al final no me ha sabido a mucho, vamos que podría haber dado algo mas de si. Lo mejor de todo el juego son las pequeñas historias, las misiones secundarias, que suelen ser muy buenas, y aun mas en la ampliación. Es un juego que premia, y mucho, el explorar, el hablar con la gente, el curiosear, ademas no te deja las cosas tan claras como otros títulos, no hay flecha que te guié, aunque el juego esta bien hecho, y al final acabas encontrando lo que buscas por pura lógica. En el juego básico (que no en la expansion) se hace demasiado monótono hacia el final, donde los combates son constantes y muy pesados (por la cantidad de veces que hay que estar cargando la partida), y ya apenas hay NPCs que conocer, aun así el combate al ser siempre tan retante entretiene y pica mucho. El sistema de habilidades me ha gustado mucho, he jugado como un guerrero.

Gráficamente el juego no esta nada mal, yo lo he jugado con todo al máximo y sin ser un juego puntero, tiene buenos detalles, como una distancia de visión bastante amplia. La iluminación es rara, en ocasiones demasiado amarilla, otras demasiado blanca, en ocasiones queda muy bien, pero en otras desentona mucho. Las caras se repiten muchísimo, al final te cansas de ver al mismo mago en varias ocasiones, lo peor de todo es que esto pasa con los personajes principales. Las animaciones son muy chulas eso si. En el apartado sonoro poco que decir, el doblaje no esta mal y la BSO apenas la recuerdo, por lo cual no es buena señal.

Mención especial al final del juego, que me resulto exageradamente complicado, al final, le pille el truquillo y me lo pase, pero lo intente innumerables veces, grabando cada poco rato, un horror.

SHADOW COMPLEX

Me lo descargue de oferta y lo tuve retenido en mi disco duro mas de un año hasta que al final me puse con el, y efectivamente es un autentico juegazo. Me ha durado unas 8-9 horas, jugado en normal con el 80% desbloqueado, y casi todo el mapa explorado, si se quiere sacar el 100%, fácil que la duración se alargaría hasta unas 10-12 horas, y si se quieren sacar todos los logros podría llegar a 20 sin despeinarse, total, que por 800 puntos que me costo es un juego mas que bien amortizado.

Gráficamente el juego es muy bueno, un juego 3d pero en perspectiva 2d, con buenos efectos tanto de luz como de partículas, con unos fondos muy chulos, la animación del personaje esta bien, al igual que la de tus contrincantes, y la física también esta chula.  El sonido es radical, los efectos de sonido son muy buenos y muy contundentes con el 5.1 he flipado, muy currado este apartado, no tanto la BSO que no esta mal, pero no recuerdo que sea algo digno de recordar (aunque tendría que escucharla fuera del juego para opinar). La jugabilidad es muy parecida a los metroid, a mi me gusta mucho este sistema y me he entretenido mucho buscando caminos para conseguir X objeto. Tiene momentos realmente buenos y es muy satisfactorio cuando vas avanzando y consiguiendo nuevo equipamiento. Es posiblemente uno de los mejores juegos que hay en Xbox Live Arcade, recomendado.