ANALISIS: Crysis 2

He de reconocer que unas semanas antes de sacar el juego, estuve a punto de cancelar la versión nanosuite que tenia reservada, debido principalmente al constante recorte en opciones con respecto al original, pero al final, entre que confió en su desarrolladora, la fabulosa edición con figura, mochila y libro de arte, y que mi PC parecía que iba a estar sobrado, decidí no cancelar mi reserva, y no me arrepiento para nada. Como siempre comento, todas las imágenes, al ser de PC, han sido sacadas por mi directamente. Comenzamos:

Acabado en dificultad normal, con 11 horas marcando el juego individual. El juego me ha gustado muchisimo. Gráficamente de verdad que es impresionante, la iluminación y las sombras prodigiosas, explosiones, texturas, animaciones, etc… vamos que es una bastada de juego, técnicamente me ha parecido impecable. Justo antes de acabarme Crysis 2 me he acabado Crysis 1 por segunda vez, y no veo una diferencia tan radical como muchos ponen. Es verdad que a nivel de texturas crysis 1 era mejor, pero tambien es verdad que era un juego mucho menos variado, Crysis 2 tiene peores texturas, y peores físicas, pero siguen rozando un gran nivel, y ademas es inmensamente mas variado. Pero tampoco podemos negar la evidencia, y hay cosas que están mucho peor realizadas que en su primera parte. No he jugado con el parche DX11 y las texturas de alta resolución ya que lo jugué antes de que saliesen.

El sonido me ha parecido impactante, el doblaje es muy bueno, aunque me ha mosqueado mucho la voz de Gould, que es la misma que la de Nomad de la primera parte, de hecho durante un buen cacho de juego esperaba que lo revelase!!, no me ha gustado nada que no le den ni voz ni personalidad a Alcatraz, hay veces que te hablan directamente y queda muy mal, pareces mudo!! Los efectos de sonido son la leche, de verdad, he jugado en un 5.1 y he alucinado, sobre todo con la escopeta, madre mía!!, que sensación de poder te da disparar este arma gracias a su sonido!. La BSO me ha parecido correcta, aunque me gusta mas la de la primera parte, sobre todo por su estribillo, que se te queda mas grabado (repito, me los he jugado seguido).

Jugablemente el juego es una delicia, es verdad que ha perdido características con respecto a su primera parte, pero me ha parecido un juego mas “centrado”, mas “maduro y pensado”. Yo me he pasado el juego con una mezcla de estilos, normalmente intentaba no matar muchos humanos, excepto cuando me descubrían o no había mas remedio, con los calamares he ido mas a degüello. El visor no me ha gustado, entiendo que te marquen el objetivo, mas siendo mapas liosos, lo veo algo normal, pero que te marquen las opciones estratégicas me ha parecido muy cutre!!, creo que estas cosas se podrían regular o bien por opciones en un menú o bien por la dificultad del juego.

Sobre la comparativa jugable con su primera parte, creo que la gente se flipa un poco, el primero tenia un tercio de juego con mucha libertad (bueno, relativa al fin y al cabo siempre habia que ir de un punto A a un punto B) básicamente las primeras cuatro misiones. Pero una vez pasadas estas el juego se hacia mas lineal incluso que este Crysis 2 (la nave, la nieve, la huida, el barco). Crysis 2 deja una libertad limitada pero te la deja durante todo su desarrollo, y es un juego largo ademas. No me ha gustado el poco uso que se le dan a los vehículos, creo que alguna escena pilotando algún helicóptero o alargar las fases (pilotando u siendo artillero) de tanques le hubiese sentado bien. La IA es claramente inferior a su primera parte, aunque creo que guarda unos minimos que la ponen por encima de la mayoria de juegos actuales, aunque a veces la ves haciendo cosas inverosímiles, hay multitud de ejemplos en Youtube de esto. La invisibilidad es mucho mas decisiva que en su primera parte, en este juego es muy fácil pasarse fases sin meter un solo tiro siguiendo el patrón: invisibilidad-cobertura-invisibilidad hasta el final, yo al final tuve que dejar de utilizarla, me parecía demasiado decisiva y solo la usaba en momentos concretos que quedaba bien.

El multijugador es una copia bastante descarada de los últimos COD, aunque la verdad es que esta muy bien realizado, no me mola el tema de la invisibilidad en esta modalidad. He jugado unas pocas horas (he llegado a nivel 11) y no me acaba de convencer, aunque no soy muy amigo de los multis. Le falta algún cooperativo o modo arena-supervivencia, y que suban la escala también estaría bien, para poder manejar tanques e ir tomando zonas, como los primeros COD o los Battlefield. Es una pena, ya que el Crysis Wars (que ademas es gratuito) es muy superior a mi forma de ver a este multi.

Como conclusion dire que me ha gustado mucho el juego, sobre todo a la hora de ambientación (porque lo que es el argumento es simple y ademas no muy bien hilado), yo que he estado en NY un par de veces ya puedo decir que han conseguido plasmar la gran manzana de una manera espectacular, es el juego que mejor lo ha conseguido de todos los que he jugado, todo esta bien colocado: color de los edificios, iluminacion de las farolas, los tipos de comercio y cruces, coches, todo rezuma NY haciendo que sea la ciudad la protagonista real del juego. Inferior tecnicamente a su primera parte, pero aun asi da el tipo y sigue siendo de lo mas bruto que hay hoy en día. Suena genial y jugablemente es una delicia con varias posibilidades jugables en todo momento, para mi uno de los mejores FPS de este año, ya veremos que opino cuando juegue a Rage y Battlefield 3.

SalU2.

2 comentarios el “ANALISIS: Crysis 2

  1. Me has animado a jugarlo, porque este juego ha pasado visto y no visto por delante de mis narices… No le presté mucha atención y sigo sin tener ganas de jugarlo, pero quizás le de una oportunidad más adelante 😉

Responder

