Entrada musical: U2 1ª parte, los años 80

Hola a todos.

Hoy voy a hablar del que para mi es el mejor grupo pop/rock de la historia, se que esta afirmación para muchos puede ser algo aventurada o exagerada, pero yo así lo siento y lo he sentido durante los 20-25 años que les llevo escuchando (que ya son años, vaya), señores y señoras, he aquí mi particular homenaje a U2.

En esta primera entrega dedicada a los irlandeses me voy a centrar en su primera década de existencia, repasando los mejores temas para mi, intentando siempre poner canciones sacadas de directos y con traduccion al castellano. Arrancamos….

U2 lo forman Paul Hewson “Bono” (vocalista y guitarrista), Dave Evans “The Edge” (guitarrista, teclado y coros), Adam Clayton (bajo) y Larry Muller Jr (batería y percusión). El origen del grupo data de 1976 en Dublin, donde Larry pone un anuncio en un tablón de colegio para formar un grupo, al principio Dave no formaba parte del grupo, sino que fue Dick, su hermano, el primer guitarrista del grupo, pero lo dejo en medio de un concierto, tomando “The Edge” su lugar.  U2 no fue el nombre original de la banda, antes se llamaron Feedback y the Hype, pero debido al abandono de Dick cambiaron el nombre al definitivo U2 que es un juego de palabras (you too). Entre 1976 y 1980 estuvieron actuando en locales y grabaron un par de singles, fue en 1980 cuando ficharon por la discografica Island y sacaron su primer disco: Boy.

U2 con Boy consiguió un éxito notable en Irlanda, ademas de empezar a sonar en Inglaterra y en Estados Unidos. El single mas importante de este disco seria I Will Follow. El grupo sorprendió por su mezcla punk/rock y su peculiar sonido. Después de este disco vinieron dos mas: October, el cual no tubo mucha repercusión en su carrera, y War, que fue su primer gran bombazo a escala mundial, en este ultimo disco se incluyen algunos de los himnos de este grupo, como New Years Days o Sunday Blody sunday. Estos tres discos fueron producidos por Steve Lilliwhite, el cual dejaría su puesto de productor tras este ultimo disco. Antes de su siguiente disco sacaron un directo tanto en disco como en video: Under a blood red sky. Aquí os dejo mis temas favoritos de esta época.

Después de estos cuatro albumnes, el grupo decidió dar un vuelco a su sonido y estilo, cerrando así un ciclo y abriendo uno nuevo, para ello contaron con la ayuda de Brian Eno y Daniel Lanois, estos dos productores serán unos fijos del grupo a partir de este momento. El Disco se grabo en el Slane Castle, un lugar idílico. Este disco como digo es un punto y aparte en el sonido del grupo, se nota sobre todo en la guitarra de The Edge que cuenta con una progresión espectacular, ademas el grupo abandonaría el Neo-punk característico de sus primeros discos por un sonido mas pop, mas épico. Este disco contiene varios de los temas mas emblemáticos del grupo, como el propio unforgoteable fire (que da nombre al titulo del disco), Pride o el mejor tema de esta época para mi gusto, Bad. El disco tubo un éxito considerable a nivel mundial.

Y después del éxito de Unforgoteable Fire llego el verdadero bombazo del grupo, un disco que batió todos los records (fue el disco mas rápidamente vendido de la historia en Reino Unido hasta hace poco, que fue superado por Oasis): The Joshua Tree. El éxito fue monumental, tanto a nivel de publio como de critica, el disco esta considerado como uno de los 10 discos mas influyentes de la época de los 80, grandes himnos llena-estadios han salido de este disco: Where the streets have no name, I still haven´t found what im looking for o Whit or whitout you fueron clásicos instantáneos, pero el disco estaba lleno de auténticos temazos fueran o ni singles. La gira de este disco fue espectacular, de hecho el grupo grabo un nuevo disco, con el nombre de la gira, Rattle and Hum, incluyendo varios temas en directo ademas de varios homenajes a temas de sus artistas favoritos, y algún que otro tema nuevo, aquí os dejo unos cuantos vídeos de esta gloriosa epoca:

Después de su exitosa gira, U2 anuncio que se iban a tomar un descanso, no quedo muy claro si se separaban o solo era momentáneo, pero el hecho de que su ultimo disco no convenciese a la critica les hizo replantearse su carrera, lo que salio de estas reflexiones lo veremos en la siguiente entrega, espero que os haya gustado la entrada de hoy, SalU2!!!!

Anuncios
de ArturoK Publicado en Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s