ANALISIS: Final Fantasy XIII

Hoy voy a hablaros (o escribiros mas bien) sobre el primer juego de la franquicia Final Fantasy en consolas de nueva generación. Este juego fue presentado en el E3 del año 2006 y creo mucha expectación debido al alto nivel gráfico del que hacia gala. Poco a poco fueron dando mas detalles del juego hasta que por fin, en Marzo del 2010 salio a la venta en Europa. El juego tubo un desarrollo de unos 5 años.

La historia no esta nada mal, típica de este tipo de juegos, he leído de mucha gente que estaba mal contada, que los personajes son unos llorones, etc… para nada, me parece correctamente contada, es verdad que en algunas ocasiones hay que consultar la base de datos, sobre todo en los tres primeros capítulos, pero aun así, me parece que la acción esta bien contada, el problema es que de fondo la historia no es nada del otro mundo, ni sorprende ni asombra. Los personajes están bien, ademas tienen una progresión en la aventura, tenia miedo del personaje de Hope, pero la verdad es que me pareció un personaje muy lógico, el odio nos ciega, y parece que ha cegado a mas de uno, no solo en el juego, y no recordamos que ese personaje es un niño y como tal se comporta, del resto? pues como es costumbre en la saga, muy esteriotipicos, no es un juego que pase a la historia de square por sus personajes pero no son ningún despropósito.

Gráficamente es impresionante, hay algunos escenarios que te dejan sin habla, lo he jugado en PS3, bien es cierto que los fondos o el decorado es muy bueno, también es verdad que los detalles cercanos del escenarios escasean mucho, siendo el juego pasillos con fondos muy bonitos. Las CGs son increíbles, como las del final del episodio 10 y 11 que son apoteosicas y dignas de esta saga, desde luego. La BSO esta muy bien, aunque me falta algún tema mítico, no consigo recordar ningún tema que se me haya quedado grabado a fuego en la mente, tan solo el del menú, y de tantas veces que lo he visto. El desarraigo con el resto de la saga no lo comprendo, porque quitan sonidos y acordes tan básicos e importantes en la saga? que bien le vendría al tema inicial esos acordes de FF, que parece que van a aparecer y nunca aparecen. Sobre el sonido, pues suena muy bien, el 5.1 esta logrado tanto en combates como en cinemáticas, eso si, que tienen los zapatos de los protas? de verdad, que contundencia con las pisadas yo creo que algunos enemigos te escuchan a kilómetros que vas a por ellos!!

Jugablemente es donde el juego se da el mayor guarrazo, y es que han cometido una serie de fallos de diseño que dejan al juego fuera de la excelencia. Para empezar el eterno pasillo de los primeros 12 capitulos, sobre todo desde el capitulo 2 al 10, donde todo es una linea casi recta, en los cuales no puedes ni siquiera evitar a los enemigos ya que estan enmedio del pasillo y no hay manera de esquivarlos. Esto encima se ve acrecentado con el desarrollo de: CG impresionante + (pasillo, punto gravacion, conversacion) X3 + enemigo final + CG impresionante = capitulo <11 del juego . De verdad, que bien le hubiese venido a este juego algun minijuego, llamese cartas, captura de enemigos y posterior arena, algun deporte, minijuegos, etc… Incluso tenian un capitulo (en Nautilos) donde podian haber dado mucho juego en este sentido, no se, algo que nos pudiese sacar de la mecanica repetitiva (que tienen todos los juegos de este tipo, ojo, pero lo disimulan mejor).

A partir del capitulo 11 la cosa mejora algo, sobre todo si nos perdemos y empezamos ha hacer misiones (que tampoco es que sean nada del otro mundo, pero oye, al menos te obligan a explorar el mapeado y te hace olvidarte un poco de la misión principal) pero aunque ya no jugamos sobre una recta, no deja un sigue to palante!!!, vamos que el pasillo se ensancha, pero sigue estando allí. Repito que esto esta en TODOS los JRPGS, pero es que en FFXIII te lo dejan tan marcado, no lo disimulan lo mas mínimo!! y claro, el defecto se ve mucho mayor de lo que en verdad es. No les habria costado nada poner ciudades, que a todo esto ya las tienen hechas, pero poder recorrerlas y entrar en tiendas y demás habría dado mas vidilla al juego Pallupolum, Nautilus o incluso Eden, podrian haberse recorrido mas libremente, disfrutando de sus escenarios, y así nos implicaríamos mas con estos escenarios, para mas adelante apenarnos de las cosas que en ellos nos pasan, y es que esto es otro gran error, como apenas vemos una pequeña parte del mundo y conocemos a pocos habitantes de este, no sentimos ningún tipo de vinculo en el devenir de la historia, sobre todo en los primeros niveles que te sueltan sin mas a la acción.

El combate es de largo, lo mejor del apartado jugable, para mi ha sido un grandisimo acierto, y creo que prácticamente toda la critica ha dado su aprobación a este apartado, es ágil, dinámico, muy táctico, de hecho es uno de los FF mas difíciles que he jugado. Tiene sus fallos, como todo en este juego, no esta pulido, pero aun así creo que no se debería criticar con mucha dureza este apartado, creo que aquí los programadores han conseguido algo, que un pelin limado y actualizado, sera un gran sistema. Por mi parte, no dejaría que la partida acabe con la muerte del líder y permitiría cambiar de lider en medio de la batalla (con el consiguiente uso de varios eidolones). Por ultimo comentar defectos del juego, para mi menores, pero que suman, como el sistema de mejora de armamento y la economía del juego, que son un verdadero desastre, aunque como ya digo, para mi es un aspecto secundario.

Resumiendo, un juego notable, las 52 horas que me ha durado me lo he pasado bien jugandolo, entre el capitulo 3 al 7 incluso me he llegado a aburrir algo, pero una vez que los personajes llegan Pallupolum (o como se escriba) el juego empieza a ganar en trama y dificultad, haciéndolo mas interesante, y así hasta el final. Es un juego notable, un gran rpg pero que tiene algunas faltas que le hacen quedarse debajo de los grandes de esta generacion, pienso que desde que el creador de la saga se fue de Square, esta se ha quedado huérfana y no saben muy bien que hacer con ella, le falta la genialidad que tenia las entregas anteriores hasta el X. Es un gran juego, y tiene muchas buenas ideas, pero no han sabido darle el toque para que quede un juego imperecedero como los anteriores citados.

SalU2.

3 comentarios el “ANALISIS: Final Fantasy XIII

  1. Coincido contigo en que es un juego notable, pero que tiene ciertos fallos en diseño de juego, que no en diseño artístico y ciertos detalles que hacen que se note que es un juego pasillero. También coincido contigo – por fin alguien lo dice – en que los FF siempre han sido muy lineales, lo único es que en este, se nota muchísimo.

    Por otro lado, lo de la interacción con el mundo, le doy un 0. Cuando llegue a Nautilus pensé, bien, por fin, aquí tendré minijuegos, tiendas, cosas interesantes que hacer. Parecía que era como la parada en el juego, donde te dedicas a hacer otras cosas y por momentos parece que va a ser así, pero que va…. otro pasillo, sin nada que hacer… Tampoco entiendo el porque del minijuego del robot con Hope, te hace pensar que vas a encontrar mas minijuegos de este tipo… pero que va…. no hay mas en muuuchas horas y lo que hay después… en fins…

    La gente que decía que la historia esta mal contada, creo que no estaban en lo cierto, al igual que tu, creo que la historia esta bien llevada. Ademas la base de datos ayuda mucho a enterarse mejor de que va todo. Y por el contrario que a ti, a mi los personajes de este FF me gustaron mucho, Lightnight a pesar de ser un esteriotipo – que JRPG no tiene estas cosas – me gustó mucho y me parece un personaje genial. Y Hope, el que puede ser el mas odiado, junto a Vanille – aunque yo no llegue a odia a ninguno – creo que a lo largo del juego evolucionan bastante en su personalidad.

    En definitiva, un FF que tiene grandes cosas, como su sistema de batalla y que por otro lado, tiene fallos inexplicables. Yo empece este juego en Xbox 360 y más tarde me hice con el en Ps3, pillandolo en UK por menos de 15€ – soy un friki, lo se –

    Por cierto, no estaría nada mal que nos hubiera llegado el parche con el nivel facil de juego, que si han tenido en otros sitios… ayudaria bastante a pasar algunas zonas que se hacen bastante dificiles…

    P.D: Vaya tochazo que te acabo de dejar…. sorry :S

    • Pues estamos muy de acuerdo en bastantes puntos, me alegra ver eso, ya pensaba que era un caso único el mio con este juego, y es que creo que se le crucifica en exceso, no es un sobresaliente, eso esta claro, pero no es un mal juego de rol japo, y lo que tiene de regular por algunos lados, lo tiene de excelente por otros, como los gráficos o el sistema de juego.

      Esperemos que su segunda parte mejore estos puntos débiles y potencien los fuertes, a ver si consiguen darle al juego el lugar que debería tener, por nombre y repercusión, en el top de los JRPGs de esta generación.

      SalU2.

      • A mi me parece bastante malete, orce como muchos juegos nipones de meter horas intrascendentes, pero aqui se notan mucho más, el juego se alarga sin sentido, ya q no ocurre nada, avanzas matando bichos y al rato un video. Es algo normal en los juegos japoneses, pero aqui es demasiado evidente, sobra la mitad del juego! (quiero decir q las fases podrían durar una tercera parte de lo q lo hacen), y si alguien se anima, q me haga un resumen de la trama, incluyendo una explicación del final!

Responder

