Analisis saga Metroid Prime

Hola a todos.

Aprobechando el 10º cumpleaños de la magnifica GameCube (que grandes juegos tuvo esta consola y que injustas fueron las ventas con ella) voy a hablaros de la saga Metroid Prime, para mi la mejor saga que ha programado Nintendo en estos últimos años. Antes de nada un poco de historia: Metroid trata de la mercenaria Samus Aran y su lucha contra los Piratas del espacio. El primer juego de la saga salio para NES, después de este habría una entrega mas para GameBoy y por ultimo una entrega para Super-Nintendo. Yo he de reconocer que no he jugado ninguno de estos juegos, la subsaga prime es la única que he jugado, y también jugué algo a la primera entrega de GBA, Metroid Fusión. Según he podido leer, la saga Prime se encontraría entre el segundo y el tercer juego de la saga argumental mente. Entremos en materia.

METROID PRIME

Cuando se anuncio GC, uno de los hypeantes vídeos de presentación era protagonizado por Samus Aran, tal y como he comentado antes la saga no hacia acto de presencia desde la entrega de supernintendo. Los fans de la saga estaban que no cabian en si de la emoción, pronto se supo que el grupo de programación Retro Studios se iva a hacer cargo del proyecto, esto provoco los celos de los fans, ya que era un estudio sin mucha experiencia, y cuando se revelo que el juego no seria de scroll lateral sino en primera persona la histeria se adueño de muchos.

Afortunadamente al final resulto que el cambio de perspectiva fue una valiente y genial idea. Metroid Prime presenta una jugabilidad muy fresca, básicamente cogió todos los elementos del juego 3d y los llevo con maestría a un entorno 3d, pero dejando un control muy intuitivo y muy alejado de los FPS actuales, esto fue posible ya que todo el juego esta pensado para jugar con esa jugabilidad, por lo cual todos los pros y contras del control están perfectamente compensados con la jugabilidad y la dificultad del juego, algo muy parecido al caso de RE4. Esto lo convierte en un juego unico, con un control muy personal y unos de los mejores ejemplos de como trasladar una jugabilidad del 2D al 3D. Eso si, la dificultad es alta, aunque la curva de dificultad esta muy bien planteada, los últimos enemigos son muy difíciles y requerirán que tengamos muchos extras desbloqueados, yo tuve que repetir la pelea contra el subjefe final lo menos 5-6 veces, y es una pelea bastante larga.

Graficamente el juego es una maravilla, de hecho es una saga que incluso a día de hoy se sigue viendo de maravilla, es uno de los mayores exponentes de la GC. Los efectos gráficos eran maravillosos, con detalles menores pero muy chulos que hacen que te metas mucho en la piel de Samus, cosa como reflejar tus ojos en el visor si hay mucha luz ambiente, las gotas de agua, etc… De hecho este juego fue de los primeros que usaba el HUD como si fuera parte de tu visor, dando mas realismo e inmersión. La BSO estaba bien, aunque es demasiado de acompañamiento, eso si dentro del juego queda de maravilla.

En metacritic tiene una media de 97, y es un juego que entra en muchos top 10 de mejores juegos de la historia, y muy merecido. Es una pena que no sea tan recordado por muchos o se le tenga en menor estima que otras grandes obras de la época, imagino que principalmente al no ser un juego de la consola reinante de la epoca, o no ser un personaje mas representativo de Nintendo, sea como sea es uno (si no el mejor, al menos según metacritic) de los mejores juegos de la pasada generación.

METROID PRIME 2: ECHOES

Antes de nada decir que es un juegazo y uno de los imprescindible de GC, eso ante todo. Gráficamente es increíble, este juego tiene texturas mas curradas que algunos de nueva generación una iluminación muy bien conseguida, y sobre todo una composición artística muy grande también. Musicalmente no esta mal, el tema principal, el del menu, me encanta, aun así la BSO es demasiado “tecnológica o alienigena”, no se si me explico…. Sobre la jugabilidad, pues aquí es donde mas hay que debatir, el juego se controla a la perfección, igual que su primera parte, pero la ambientación me ha gustado mucho menos, al principio estaba flipao, cuando aterrizas, vas escaneando los diarios de los soldados muertos, las tierras del templo, incluso las cinemáticas, pero cuando ya llevas un par de templos y ves que la ambientacion es tan lugrube, tan alienigena, no da concesiones al jugador, es todo muy gris, y encima el mundo oscuro es muy feo, por lo cual cuando ya tenia el 60-70% del juego hecho, me he tenido que obligar a continuar, y eso es una pena, porque esa primera mitad del juego estaba de lujo.

El juego tiene una gran jugabilidad, como el anterior, pero hay unos puntos que no me gustan, que hacen el juego, no mas dificil, sino mas petardo, como el ponerte un enemigo final a 5 salas de la zona de gabracion, y así cada vez que te mata el enemigo, vuelve a pasarte las 5 salas otra vez, eso no es dificultad, eso son ganas de tocar los c……. al jugador. Total, un gran juego, pero que poco a poco se me ha desinflado hasta tener que jugarlo por obligación el ultimo tercio de juego. Su dificultad es alta, pero eso para mi no es un problema, ya que cada vez que me mataban aprendía, y los enemigos una vez conoces sus rutinas y tu conoces tus armas y visores, se hacen mas accesibles.

METROID PRIME 3: CORRUPTION

Casi 20 horas de juego, y me ha parecido el mejor de los tres Metroid prime (aunque los otros dos también me gustaron bastante, ojo), por varios motivos.

El primero es que gráficamente es increíble, quizás no tanto en cuanto a potencia matemática, ya que wii da para lo que da, sino en cuanto a nivel artístico, tanto la arquitectura, decoración, la BSO, los efectos sonoros, etc… son una maravilla, aunque esto es común a los otros dos anteriores, a mi en este ma ha gustado mas.

La ambientación también me ha gustado mas que los dos anteriores, ya que es mas variada, tienes escenarios muy parecidos a los anteriores (en cuanto a concepción), pero también tienes escenarios con NPC con los cuales hablar e interactuar, y a mi este detalle me ha gustado mucho.

La jugabilidad también la veo superior, es algo mas fácil, por lo menos en nivel normal, pero no se ha convertido en un paseo por el parque, sigue teniendo su complicación, pero es menos frustrante. Lo mejor es lo increíblemente bien implementado que esta el mando, al principio del juego estaba un poco pez, pero al final he llegado a tener una agilidad con el control muy agradable, ya ni utilizaba el autoapuntado, me ha gustado mucho es muy inmersivo, es una pena que el resto de los juegos de wii no se hayan fijado apenas en este, ya que creo que es de los pocos juegos de verdad representativo de la consola.

La historia también es superior, sobre todo a la segunda parte, dejando cerrada la genial trilogía. Con muchos documentos que hacen referencia a los anteriores juegos de la saga.

Total, que quitando quizás la dificultad en varios enemigos finales, que es inferior a las anteriores entregas, en lo demás me ha parecido el mejor de todos, por ahora uno de los juegos mas redondo de wii que he jugado.

Misión cumplida!!

2 comentarios el “Analisis saga Metroid Prime

  1. El primer Metroid me vino junto a la consola y flipé cuando lo jugué por primera vez. Fue una gran compra y un grandisimo juego. El tercer Metroid de Wii lo jugué, aunque no mucho y se que es de los mejores, todo el mundo lo dice.

    Siempre me quedó la espinita clavada de jugar la segunda parte de GC y hace poco la conseguí gracias al gran Adol. Tengo el juego nuevo, sin abrir y casi me da pena hasta abrirlo para probarlo…. jusjus Pero después de leer tu articulo sobre la saga, me ha dado ganas de probarlo… has conseguido que piense en abrirlo 😉

    • Son tres juegazos como la copa de un pino, de lo mejor que hay en consolas, una pena que no tengan la repercusion y la fama de otros grandes como Shadow of the colosus, Zelda o Halo. La segunda parte es un gran juego, a mi se me resulto cansino, pero no por el juego y jugabilidad, sino por la ambientacion, y eso no tiene porque pasarle a otra gente. Metroid 3 me gusto mucho, el control en wii es increible y eso lo hace muy especial tambien.

      SalU2.

Responder

