La saga de Geralt de Rivia – 1ª parte

Hoy, después de dos meses de existencia de mi blog, voy a inaugurar por fin la sección dedicada a la literatura, he escogido hablaros de los últimos libros que me he acabado, las dos primeras partes de la saga de Geralt de Rivia, del autor Andrej Sapkowski. Y quien es ese? preguntareis, pues este señor, Polaco para dar mas señas, es uno de los escritores de fantasía heroica mas reputado de la Europa del este, se ha hecho especialmente famoso con las aventuras del Brujo Geralt, convirtiéndose en uno de los autores que mas libros ha vendido de la zona. Aquí en España, se a empezado a conocer a raíz del éxito de los dos videojuegos basados en su personaje: The Witcher y The Witcher 2. Vamos a hablar un poco de sus libros ambientados en el Brujo.

Andrej creo al bueno de Geralt aya por el año 1986, publicando unos pocos cuentos sobre este personaje en una prestigiosa revista literaria, fue tal el abrumador éxito que tubo con los cuentos de este particular cazador de monstruos, que a principios de los años 90 decidió reunir todos estos cuentos en dos novelas y publicarlas, serian el inicio de la saga del brujo Geralt de Rivia, y son los dos libros de los que os voy a hablar hoy: El ultimo deseo y La espada del destino.

Primero pongámonos en situación y hablemos del mundo ficticio (aunque muy realista) en el que estan basados estos libros. La ambientación de estos libros viene de tantísima fantasía medieval que hay hoy en dia gracias al genial J.R.R. Tolkien, eso si, Andrej cogió esta ya tan manida y usada ambientacion y la ha mezclado con las tradiciones y leyendas del este de Europa, ademas de todo esto, el autor ha intentado por todos los medios dar un carácter mas “humano” y realista en todos los aspectos de su mundo, tanto en héroes, como en villanos, movimientos políticos, e incluso los propios monstruos. En las novelas existen varias razas inteligentes (entre las que se encuentran humanos, elfos, enanos, dríadas, etc…), el continente en el que transcurren las novelas fue descubierto por humanos, venidos en barcos del este, uno o dos siglos atrás, los humanos poco a poco empezaron a colonizar el continente y a multiplicarse, haciendo (o mas bien obligando) al resto de las razas a coesistir en el mismo territorio (como no dominado por los humanos). Los reinos humanos (que ocupan ya prácticamente todo el territorio) son Redania, Temeria, Kaedwen, Aerdin, Rivia, Lyria, Kovir, Caingorn, Cintra y nilfgaard. Poco a poco, según se vayan desarrollando las novelas, estos reinos entraran en guerra, serán conquistados por otros, habrá muchos movimientos políticos y conspiraciones. La trama es compleja pero apasionante y en verdad acabaremos sintiendo verdadera aprensión a algunos movimientos políticos entre estos reinos.

Como hemos dicho antes, ante el avance implacable de los humanos, el resto de razas no ha tenido mas remedio que integrarse o defender sus ya débiles reinos esperando una inevitable conquista o la extinción de la especie. La magia también esta muy presente en este mundo de fantasía, de hecho los hechiceros (que en este mundo huyen de los típicos estereotipos) son relativamente numerosos, eso si, son longevos pero impotentes, estas dos características darán mucho juego en las novelas.

Y en medio de todo esto esta Geralt. El personaje es un brujo, estos son humanos que debido a una serie de mutaciones, inducidas durante su niñez, adquieren ciertos poderes, como la posibilidad de lanzar cierta clase de primigenios hechizos, son físicamente mas fuertes, rápidos y resistentes que un humano, aunque sus mutaciones también les delatan ante ellos (en el caso de geralt, su pelo albino y sus ojos amarillentos). Los Brujos son tratados con menosprecio por la sociedad, son vagabundos que se dedican a cazar monstruos de pueblo en pueblo e intentan no mezclarse en temas políticos o religiosos. Al igual que los hechiceros son muy longevos. El escudo de la orden es un Lobo grabado en un medallon circular con una cadena de plata. Los brujos siempre portan dos espadas, una normal de acero para matar humanos y otras razas “terrenales” y una de plata, para matar seres mitológicos o espectrales. Geralt es un héroe de novela atípico, es irónico y muy cínico, un antiheroe vamos.

Vamos a hablar un poco de las dos primeras novelas. Como dije al principio, ambas son relatos cortos donde vamos a ir conociendo a muchos de los personajes secundarios (y no tan secundarios) que luego tendran  lugar en la trama principal, que empieza en el tercer libro, pero cuyas raíces son plantadas en estos dos libros. El primer libro, el ultimo deseo, contiene 7 relatos, en este libro conoceremos a personajes tan importantes como Jaskier el bardo, un buen amigo de Geralt o Yennefer uno de los personajes mas importantes para el brujo. De este volumen destacaría dos historias por encima del resto (aunque todas tienen una gran calidad), el ultimo deseo y un mal menor, ambos grandes relatos que ademas han sido premiados. Un dato curioso es que el autor re interpreta cuentos populares adaptándolos a la historia, no digo cuales para no estropearos la sorpresa.

La espada del destino contiene seis historias, y en esta novela profundiza mucho mas tanto el Geralt como en sus conocidos, así como en el mundo, y sirve de prologo a la gran historia que da comienzo a partir del tercer libro de la saga. Todas las historias de este libro están muy bien, para mi su calidad es ligeramente superior al anterior por el hecho de dar muchos mas datos del mundo y sus habitantes. Mis historias favoritas de este libro serian: El borde de la posibilidad y La espada del destino.

Bueno, con esto acabo mi primera aportación literaria al blog, espero poder hacer la reseña al resto de la saga en pocos meses, y cuando me acabe la saga al completo podre empezarme los dos juegos que continúan donde acaba el ultimo libro, The Witcher 1 y 2, y asi poder contároslo aquí mas adelante.

SalU2!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s