ANALISIS: Dragon Age Origins

86 Horas tarde en acabar mi primera partida a este juego, 86 horas que se me pasaron volando. Es junto con Fallout 3 el juego de rol que mas me ha gustado de los que han salido últimamente.

Gráficamente el juego a mi me ha gustado mucho, me lo acabe con un ordenador de gama media y lo he podido mover con todo al máximo a 720p e incluso con los filtros activados (no al máximo, ojo) y me ha respondido muy bien, solo he tenido alguna leve ralentización sobre todo en Denerin, la ciudad humana, pero cosa muy leve. Los gráficos están muy bien, no serán increíblemente punteros, pero aun asi me parecen muy buenos gráficos para el genero al que pertenece el juego. Las expresiones faciales le han sido criticadas, pero yo las he visto bien, cuando un personaje se cabrea, llora, se burla de ti, o simplemente te vacila (como hace Morrigan una gran cantidad de veces en el juego) se ve claramente, de verdad que no he entendido muy bien las criticas en este apartado, artísticamente es increíble el juego, hay algunos escenarios que de verdad me han dejado fascinado, como la zona de los enanos, es la primera vez en un juego que me siento de verdad dentro de un enorme complejo de dungeons al mas puro estilo Moria (de ESDLA). Risco rojo también me ha gustado mucho, en cambio Denerin, el circulo de magos o el bosque son escenarios algo mas comunes, que en mi forma de ver, brillan menos.

La Bso es muy buena y en el juego acompaña perfectamente. Los efectos sonoros también tienen un gran nivel, a mi de verdad me hace daño cada vez que alguien lanza un tajo, los primeros combates me han gustado mucho, muy virulentos, con tanta sangre y demás, quizás cuando ya llevas muchas horas, empiezas a no darle atención a estas cosas. El doblaje es espectacular, todos y cada uno de los personajes están perfectamente doblados, muy grande este apartado, y el juego tiene miles de lineas dobladas, debe de ser uno de los juegos con mas cantidad de doblaje que he jugado, y no pierde calidad en ningún momento, ni en personajes principales, ni en secundarios. A continuacion os dejo los temas que a mi mas me han gustado de toda la BSO:

Jugablemente el juego es una delicia, es táctico y complicado, pudiéndolo abordar de varias maneras distintas, esta claro que no le llega a juegos como Baldurs ni NWN en opciones y personalización, numero de habilidades, clases y razas, etc.., pero a mi modo de ver, tampoco es tan necesario, al final en este juego juegas con los típicos arquetipos, y dentro de ellos puedes personalizar un poco el estilo de lucha, al final el juego te da una variedad de opciones a la hora de construirte tu héroe que no esta mal, seas la profesión que seas, aun así, este es el único defecto de verdad reseñable que tiene el juego, la falta de mas habilidades y mas personalización, aun con todo no creo que por poner chorrocientasmil habilidades, fuese a cambiar mucho la jugabilidad del juego, quizás fuese ese el razonamiento al que llego bioware en su momento, no se.

El juego tiene un grandisimo componente táctico, muy similar al visto en Baldurs y Nwn (sobre todo el segundo) pero creo que en este caso, el tema de las tácticas le ha venido muy bien, pudiendo desentendernos de esas pequeñas acciones que en los anteriores juegos requerían nuestra atención y aquí podremos automatizar. Este es un sistema que me gusto mucho en FFXII (el sistema de gambits, ya lo comente en el blog en una de las primeras entradas), y aquí me parece que funciona a las mil maravillas, no haciendo el juego tan automático como el anteriormente citado, ojala los próximos juegos de rol que gestionemos un grupo también hagan uso de este sistema.

La ambientación es sublime, quizás lo mejor del juego. La historia del mundo, todos los detalles, hasta el mas mínimo escritos en el códice, y eso que aquí se juega en un pequeño continente de un mundo mucho mas amplio del que aun no hemos visto prácticamente nada. La historia esta muy bien, muy adulta, en algunos momentos es cruel con los integrantes de su mundo, una mezcla entre ESDLA y Gerald de rivia (the witcher).

El juego cuenta con una altisima rejugabilidad, ya que las decisiones morales que tomamos cambian mucho el con quien te alias y a quien matas/dejas morir. Al final el desarrollo del juego sera el mismo, seas bueno/malo, pero el sistema de elecciones morales esta muy trabajado, pudiendo forjar alianzas con unos u otros integrantes de una raza, dependiendo de nuestras acciones, ademas, aunque las decisiones suelen ser muy bipolares (o sea tomas la decisión buena (legal) o la mala (caótica)), si que se ha visto un esfuerzo en poner un amplio espectro de grises y es que no todos lo malos del juego son malos malosos, algunos simplemente son fieles a sus principios o a sus creencias, o son mas “amplios de miras” que los puramente buenos/malos tan habituales en todos los juegos de Bioware.

El juego lo acabe en PC lo que le dio un toque mas de dificultad y de tactica gracias al incremento del numero de enemigos y a la cámara táctica (que es la que mas utilizaba, pena que haya desaparecido en la segunda parte). Pude probar algún pequeño mod (como el poder utilizar al perro siempre como criatura invocada) y alguna cosa mas sin importancia. Tengo pensado volver a jugarme el juego, esta vez incluyendo todas las expansiones/DLCs y muchos mods, tanto de mejora gráfica como mods de añadidos jugables, ya ampliare el análisis con estos datos cuando lo tenga terminado, aunque tardare aun varios meses en comenzarlo que tengo mucho juego acumulado!!

SalU2.

* Como siempre comento, todas las imagenes de juegos de PC salen de capturas que yo mismo he hecho, no estan cogidas de internet.

2 comentarios el “ANALISIS: Dragon Age Origins

  1. A mi puedes darme una colleja, porque este juego aun no lo he terminado y no será porque no me guste, que me encanta, pero siempre me pongo con otro y lo dejo un tiempo, para luego volver a el…

    Y ya lo peor de todo, es que me compre la segunda parte sin terminar el primero… en fins… tonterías que hace uno de vez en cuando… jeje

    • Eso me pasaba a mi mucho, hasta que un dia decidi jugar a un solo juego a la vez y no intercalarlos, quizas juego a menos juegos que hace años, pero me los suelo terminar, el problema es que tengo una verdadera pila de juegos pendientes!!!

      SalU2.

Responder

