Reseñas juegos de WiiWare

LOST WINGS 2

El sistema wiware, al principio empezo algo flojo, con solo un juego que de verdad marcase la diferencia: Lost Wings, creado por el estudio britanico Frontier Developments. En este magnifico primer juego se pudieron ver las bases jugables sobre las que esta nueva entrega esta construida, pero ahora han sido ampliadas gracias a un nuevo elemento: el cambio estacional. El juego arranca con nuestro protagonista buscando a su madre desaparecida misteriosamente, Toku (que asi se llama nuestro heroe) debe ir a buscarlas a la montaña donde misteriosamente el invierno no ha dejado paso al verano. En nuestro periplo descubriremos al pueblo melodia, y el origen del mal que sufre.

Graficamente el juego es precioso. La jugabilidad es en dos dimensiones, pero el motor grafico es en tres dimensiones, dotando de mucha profundidad a los escenarios y los efectos de luz. El nivel de detalle es muy elevado (para el tipo de juego al que estamos jugando) rozando un gran nivel en todos sus apartados, tanto personajes, como escenarios. El juego cuenta con un grandisimo nivel artistico, que tambien es compartido en su apartado sonoro, con una gran BSO que se amolda a la perfeccion a los parajes que recorremos y a la situacion en la que nos encontramos.  Jugablemente Lost Wings bebe mucho de su antecesor, pero mejorado en todos sus aspectos. Ahora tendremos misiones secundarias, podremos volver a los mapeados ya explorados para descubrir secretos. Los Puzzles han aumentado en complejidad gracias los nuevos añadidos: la posibilidad de congelarnos de frio, por lo que hay que llevar siempre algo de fuego con nosotros, y la posibilidad de cambiar de estacion para asi abrir nuevos caminos que antes no estaban disponibles.

Como puntos en contra en este juego, comentar que es muy corto y nos deja con ganas de mas, aun con las misiones secundarias, no dura mucho mas que su primera parte, y en media docena de horas lo podremos tener acabado con tan solo ser un poco habilidosos. El juego es poco rejugable, dejando como puntos positivos su grandisima jugabilidad y su enorme apartado tecnico y sobre todo artistico. Ahora mismo, junto a World of Goo es el mejor juego de wiiware, un grandioso juego por tan solo diez euros.

WORLD OF GOO

World of Goo es un titulo realizado por 2D Boy, un estudio formado por tan solo 4 personas (podéis verlo en los créditos del juego) y que han realizado con este juego uno de los puzles mas originales y divertidos que he tenido el gusto de jugar, descargable a través de Wiiware, Steam y algún servicio de descarga mas en PC, ademas de directamente de su pagina web, hace poco también ha salido para dispositivos móviles.

En el apartado técnico nos encontramos ante un juego 2D correcto y resulton para lo que quiere mostrar, donde de verdad el juego luce es en el plano artístico, con algunos niveles muy trabajados y con un estilo muy particular y propio. Lo único destacable del apartado sonoro son sus melodias, algunas muy epicas y trabajadas, su BSO se encuentra en la pagina web de los desarrolladores para poder descargarosla de forma gratuita, todo un regalo de esta gente.

Lo que de verdad da cache e este juego es su juabilidad, partiendo de una premisa muy sencilla, que es ir colocando bolas de Goo para generar estructuras con diversas propiedades según la bola de goo elegida, han conseguido construir algunas de las mejores fases que he podido ver en muchos años en el genero de los puzzle, jugando magistralmente con la física y las propiedades físicas y climatologicas del escenario. El juego tiene una curva de dificultad muy bien ajustada, muy sencillo al principio, pero a partir del segundo capitulo las cosas se nos pondrán cada vez mas complicadas, por lo cual la sensación de reto no nos dejara durante el transcurro de la mayor parte del juego.

Queremos hacer una mención especial al sentido del humor que destila todo el juego, en especial al genial escritor de carteles, genial, de verdad. El control tanto en Wii como en Pc es bastante similar, simplemente agarramos una bola, la colocamos donde queramos fijarla y solamos, así de fácil. Quizás algunas veces sea complicado seleccionar alguna bola goo en concreto (cuando queremos una de un tipo concreto), pero por si nos equivocamos podemos pinchar encima de los mosquitos que nos llevan unos movimientos atrás y así poder corregir nuestra jugada.

En concluion: Nos encontramos ante uno de los mejores juegos independientes de esta generación, sin ningún lugar a dudas, un juego imprescindible si de verdad te gustan los juegos tipo puzzle. Mayor merito tiene que el juego lo puedas conseguir por 10-15 euros a lo sumo, y es que propuestas como esta deberíamos darles todo nuestro apoyo. Ansioso estoy esperando el próximo proyecto de los chicos de 2D Boy.