Series TV de culto: Babylon 5

Hola a todos.

Hoy voy a hablaros de una de las series de ciencia ficcion que mas me ha gustado: BABYLON 5. Serie de la década de los años 90, en su día competía en TV con Star Trek DS9 y Voyager. Os comento un poco el argumento para ponernos en situación:

” Era el inicio de la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra entre la tierra y los mimbari. El proyecto BABYLON era un sueño al que se le había dado forma. Su Objetivo: evitar otra guerra creando un lugar donde humanos y alienigenas pudieran solucionar sus diferencias pacíficamente. Es un punto de encuentro, un hogar lejos de casa para diplomáticos, estafadores, empresarios y vagabundos: humanos y alienigenas envueltos en dos millones y medio de de toneladas de metal, solos en la oscuridad. Puede ser un lugar peligroso pero es nuestra ultima esperanza de paz. Esta es la historia de la ultima de las estaciones Babylon. El año es 2258. El nombre del lugar es BABYLON 5.”

Así, con esta entradilla comienza el primer episodio de esta serie. Para poneros en antecedentes os cuento un poco la historia de este peculiar universo sin destriparaos mucho de la serie: En el pasado, estallo una guerra entre los humanos y los mimbari, una de las razas mas poderosas del universo, debido a un malentendido, durante el primer encuentro de ambas razas muere el líder de los mimbari por un error, estos juran vengar a su líder y erradican a los humanos, dejándolos al borde de la extinción. Pero contra todo pronostico, cuando la derrota de los humanos es inminente, los mimbari se rinden, sin motivo ni previo aviso, solo el consejo gris, los lideres mimbari, saben la razón de esta inesperada rendición.

A consecuencia de esta guerra, se inicia el proyecto babylon, con el objetivo de que no se volviesen a repetir estos malentendidos y que los gobiernos extraterrestres pudiesen discutir sus problemas en paz. El proyecto es complicado de llegar a buen puerto, los primeros tres intentos son saboteados y destruidos antes de terminarse su construcción, la cuarta estación, una vez terminada, se desvaneció misteriosamente del universo y no se volvió a saber nada mas de ella. La quinta estación Babylon es el ultimo intento y todo parece que ha conseguido llegar a buen puerto. Aqui comienza la historia de la ultima estación Babylon.

En Babylon 5, su creador y guionista J.M.Straczynski, nos presenta a una humanidad que a pesar de haber evolucionado y conquistado las estrellas, sigue siendo belicosa y su pasado esta lleno de guerras y destrucción, la propia estación esta llena de los problemas mas habituales de la humanidad de hoy en día, xenofobia, pobreza, codicia, etc…, el futuro de Babylon 5 es mas cercano y real que en otras series como Star Trek. Gran parte del potencial de la serie se la debe a la forma de abordar estos problemas, pero sobre todo, su mayor potencial sin duda es la forma que tiene de tratar a sus personajes, con unos magníficos diálogos y una progresión de estos mismos en la historia magistral, los personajes de Babylon 5 evolucionan junto a la historia, se adaptan a ella con una gran naturalidad, condicionando sus decisiones a su presente y teniendo en cuenta también su pasado.

Tecnicamente la serie no es nada del otro mundo, con un presupuesto menor que otras producciones de esa epoca. Aun asi Babylon 5 fue pionera por ser de las primeras en mostrar animación realizada por ordenador para sus batallas espaciales. Aun asi la serie va mejorando mucho tecnicamente temporada tras temporada. La serie ademas tubo un especial cuidado a la hora de intentar ser lógica, dentro de lo posible, a la hora de hablar y trartar temas como la fisica en el espacio o la gravedad dentro de la estacion espacial.

El elenco principal de razas alienigenas lo forman: Los CENTAURI, una raza con un poderoso pasado, representada en babylon por su embajador Londo Moliari. Los NARN, un imperio joven, un pueblo originariamente agricola y pacifico el cual fue colonizado conquistado por los centauri y consiguieron su libertad hace relativamente poco, desde este momento estan deseosos de poder, aglutinando tantas armas y telepatas (ellos no pueden tenerlos) como les es posible para tomar una posicion relevante en el Universo. Los MINBARI, la raza mas antigua conocida que habita la galaxia, justos y neutrales, se dividen en tres castas: religiosos, guerreros y trabajadores. Por ultimo estan los BORLON, una misteriosa raza de la cual poco se conoce, son muy reservados y apenas se dejan ver, van siempre embuidos en trajes ambientales que no dejan intuir su verdadera forma, que nadie ha visto nunca, son unos telepatas extremadamente poderosos. Estas son las razas principales, luego hay otras muchas como los Brakiri, los Drazi, los Pak´ma´ra y alguna mas, pero su relevancia en la estacion Babylon es menor.

El guion de la serie estaba, en sus lineas generales, fijado desde el primer momento, JMS solo tubo que modificar alguna cosa en alguna ocasion a causa de algun actor que abandono la serie antes de tiempo y sobre todo con la sospecha de que la serie se cancelaria al finalizar la cuarta temporada, lo que hace que los acontecimientos se aceleren durante la segunda mitad de esta, y la quinta temporada tenga un guion algo mas apartado de el resto de la serie. Una vez acabada la serie, se grabaron algunas peliculas para la cadena de television a modo de episodio piloto, en el primer de los casos no paso de alli, en el segundo caso si que llego a desarrollarse un spin-off, Crusader, pero desgraciadamente no llego a tener mas de 7 episodios. Mucho mas adelante, hace tan solo unos años, se realizo una pelicula directamente a DVD, ademas se intento llevar la franquicia al cine, pero sin ningún resultado. A día de hoy, quitando algún libro o comic suelto, la franquicia esta comercialmente muerta, una pena pero quizás sea mejor asi, B5 presento una linea argumental que queda perfectamente cerrada en su serie original, es mejor dejarla descansar en paz.

Espero que la entrada de hoy os haya gustado. SalU2!!!

Anuncios

5 comentarios el “Series TV de culto: Babylon 5

    • Pues mira, me alegro muchisimo de que quieras descubrir esta serie, eso significa que he cumplido lo que pretendia con esta entrada. No obstante antes de empezar a verla ten en cuenta estas tres cosas:

      – La serie es muy antigua tecnicamente, mejora temporada tras temporada, pero la primera es muy cutre.
      – El episodio piloto es una mierda, pero muy importante, cosas que aqui pasan tienen repercusion durante toda la serie.
      – La primera temporada es muy lentorra, si quieres acelerar, ve solo los episodios guionizados por JMS, que son pocos y son los que tienen mas que ver con la trama de la serie, en la segunda temporada el relleno es mucho mejor, y en la tercera y cuarta, directamente no hay relleno!!

      Gracias por leerme!! (y contestar).

      SalU2.

      • He visto el primer episodio y me ha parecido muy normalito la verdad. Tengo en cuenta que la serie es antigua y valoro por lo que fue en su día, no te preocupes 😉

        Continuaré con ella, quizás ahora mismo me veo el segundo episodio

  1. Para los que no hayáis visto la serie, yo empecé a verla porque mi novio era un fan y se me puso muy pesado. Al principio también me pareció normalita y acuñé un chiste a cuenta de los efectos especiales (aunque no están tan mal para la época), pero os garantizo que a mitad de la primera temporada ya engancha y os mantiene así hasta el final de la cuarta. La quinta, que no se estrenó en España, sería motivo de otro debate.
    Razones para ver Babylon 5, aparte de las expuesta por el bloguero: que se ven cosas que no había enseñado ninguna otra space opera hasta el momento (y casi después tampoco): los aseos de la nave, problemas sindicales, protestas por los turnos, ayudantes de los embajadores que sin decirse nada se lo dicen todo, las subidas de los alquileres y las tarifas postales, tiendas de souvenirs que incluyen caretas de los embajadores más destacados, visitantes vestidos de Elvis… En el año 2260… Aunque sólo sea por esos detalles, de los que no faltan dos o tres por episodio, ya merecería la pena. Y hay mucho más.
    Que lo disfrutéis.

    • Gracias por tu comentario. Efectivamente la serie es bastante completa a nivel argumental, pero si por algo destaca es por la evolucion de sus personajes, como van cambiando su forma de ser, de pensar y actuar poco a poco segun se va desarrollando la trama. Si os resulta pesada, como he comentado, de la primera temporada se puede saltar uno muchos episodios de “relleno”, solo teneis que ver los guinizados por JMS, con eso vais servidos.

      SalU2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s