Recomendando un Manga: Monster

Bueno, vamos a variar la tónica del blog estos últimos días para tratar un tema nuevo por aqui: el comic, Manga japones en este caso. Vamos a hablar de uno de los mejores Mangas que he leído en los últimos años: Monster. Antes de nada, he de reconocer que el Manga no es un genero que me entusiasme, me gusta pero me cuesta encontrar obras que de verdad me llenen, pero esta desde luego es una de ellas.

Monster habla sobre la historia del doctor Tenma, un neurocirujano Japones en la Alemania el cual salva la vida a un niño por herida de bala en la cabeza, perdiendo su status actual en el hospital debido a una decisión moral que debe tomar. Varios años después, después de la caída del muro, Tenma vuelve a encontrarse con ese niño, habiendose convertido este en un asesino en serie. Tenma, sintiéndose responsable de las muertes de este Monstruo, emprende su busqueda por todo el país, averiguando por el camino los oscuros orígenes del Monstruo, origenes ocultos tras la caida del muro, pero que mas gente intenta desenmascarar por uno u otro motivo. No quiero hablar mucho mas del guion, ya que considero que es mejor que lo descubráis vosotros mismos, solo decir que esta lleno de giros argumentales, personajes muy buenos y muy creíbles, una historia adulta en un contexto histórico muy bueno.

Cuando se estreno el manga, aya por el año 1994, tuvo un éxito tremendo, y como todo Manga con éxito acabo teniendo su hononimo anime que se estreno en el año 2004. El anime es muy fiel al manga, por lo cual es indiferente que versión decidáis disfrutar, la historia no variara. Incluso había rumores de que en breve van a intentar llevar la historia al cine, pero los derechos de la película los tenia New Line Cinema, la cual ya no existe.

Ademas de todo esto, el autor del manga, Naoki Urasawa, escribió una novela, que repasa y completa muchos de los datos que aparecen en el manga/anime: Another Monster. Esta no me la he leído, quizás en unos años, cuando tenga un hueco me la leo y así os hablo de ella. Básicamente es una historia que tiene lugar varios años después del final del manga, repasa y aclara muchos datos que en el manga no quedan del todo claro, ademas de introducir a un posible nuevo asesino, no se sabe si relacionado o no con el Monstruo.

Lo mejor de la obra?: La trama adulta, la época que toca: la caída del muro, con multitud de referencias  a un pasado fracturado por los bloques capitalista y comunista, y muy especialmente los personajes, todos ellos tienen un pasado y personalidad muy definido y suelen ser muy lógicos y bien diseñados.

Lo peor de la obra?: La trama va muy despacio, a veces le dan mas importancia a las pequeñas tramas relacionadas con los personajes secundarios que a la propia historia principal, lo que hace que muchas veces parezca que apenas se avance, ademas por muy serio que sea el comic, no deja de ser un Manga para bien y para mal, eso se nota mucho en algunas reacciones o formas de actuar de algunos personajes.  Quizás la historia principal, al ir dándote los datos de forma espaciada y no muy ordenada, cuesta mucho hacerse un collage completo del pasado y del porque de las acciones del Monstruo.

Si estáis buscando un Manga adulto, que se aleje de cosas como bola de dragon, Naruto y tantos miles de títulos que pueblan las tiendas, este os lo recomiendo encarecidamente.

SalU2!!!

Anuncios
de ArturoK Publicado en Comic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s