Analisis Final Fantasy XII

Hoy me gustaria hablaros de FFXII, juego que fue muy criticado en su epoca, con razon en muchas cosas, pero tambien trajo cosas interesantes y nuevas ideas.

El juego me acabe con un total de 85 horas, y con mis personajes a nivel 50, he hecho varias aventuras adicionales, pero me he dejado muchísimo por hacer, y es que este juego es bastante extenso. A modo resumen diré que el juego me ha gustado mucho, aunque tiene varios peros, explico:

Gráficamente el juego roza un gran nivel, los escenarios son muy grandes y muy bien realizados, las poblaciones están muy bien recreadas y son muy grandes, muy bien ambientadas y divididas por barrios, mención especial a la primera ciudad, donde comienza la aventura, es espectacular lo bonita que es. Las CG (videos no realizados con el motor del juego) son verdaderamente increíbles, tal y como nos tienen acostumbrados Square. Sobre el apartado sonoro decir que es también maravilloso, quizás la BSO no luzca tanto como en títulos anteriores, pero aun asi esta a un nivel muy alto, con algunos temas de una grandísima calidad. El doblaje esta muy cuidado y los efectos de sonido rozan también un altísimo nivel, pena que no este el juego en Dolby Digital.

La historia es verdad que esta muy desinflada, sobre todo al final, aun así me parece lo bastante interesante como para querer acabártelo. Los personajes están muy bien construidos, mención especial a la princesa y a balthier-fran que hacen una gran pareja y protagonizan algunos de las mejores conversaciones del juego. Quizás se hecha de menos mas conversaciones entre los personajes, mas interacción entre ellos, eso es lo menos explotado del juego, hay muchas horas de diferencia en el juego entre escenas de los personajes hablando entre si, sobre todo en la segunda mitad del juego, donde pueden pasar muchas horas entre una conversación y otra (y eso siguiendo solo la historia).

El sistema de combate a mi me ha encantado, es una copia del KOTOR, con sus diferencias, pero muy parecido. Puedes dedicarte a matar o puedes pasar las pantallas corriendo sin matar monstruos, bien es cierto que así no se sube experiencia, pero la verdad es que el juego no es muy difícil. Antes de empezar el juego leí en varios análisis y foros que siempre vas falto de puntos de habilidad y de dinero para comprar equipo, pero yo no he tenido este problema, solo hay que tener claro desde el primer tercio del juego que personajes quieres usar y cual es su papel, o sea un sanador, un dañador y un tanque. A poco que caces algunas criaturas (yo habré cazado un 40% como mucho) y no compres siempre el mejor equipo (yo siempre compraba el equipo cada dos “generaciones” por decirlo de alguna manera). Además a la mitad de aventura ya tienes el medallón que duplica los puntos de habilidad conseguidos. El juego esta muy influenciado por los sistemas de combate de los MMORPG, con un sistema de agro (la agresividad de los monstruos, provocada un uno de los Pj, haciendo que el resto estén libres para atacar o ayudar al grupo). Mencion especial a las invocaciones que en este FF no sierven para nada en absoluto, son un desproposito que no hacen apenas daño y cuestan mucho de sacar.

Los gambits me han parecido un inventazo, ya había jugado con cosas muy parecidas (por ejemplo los baldurs gate de PC), tienen algún fallo intrínseco como hacer que el combate contra criaturas normales sea algo mas automático, pero por otro lado el combate se hace mas dinámico y rápido. El jugo basa sus sistema en algo mas preventivo, es muy importante prever contra que te vas a enfrentar y preparar tu estrategia de combate con anterioridad, aun así el sistema permite la pausa y la intervención manual en cualquier momento, dejando el nivel de automatizar el combate a lo que crea conveniente el usuario. Yo Prefiero este tipo de combate a el de los anteriores FF, para mi es menos monótono a la larga. Creo que este final fantasy esta muy “occidentalizado” bebe mucho de juegos como KOTOR, los MMORPG o las propias peliculas de Star Wars, tanto en guión como en estética. Esto puede desagradar a muchos, a mi me ha gustado, ya que aun así sigue manteniendo muchas señas de identidad de los FF, y al final queda un mestizaje muy apañado. Conclusión: si bien tiene muchos fallos y una jugabilidad muy inusual, no creo que la historia sea mala o floja o sosa, como he escuchado, es mas adulta y algo menos detallada, pero la ambientación del juego es soberbia, con personajes y diálogos muy buenos, aunque escasos. Quizás es un FF con muchos claro-oscuros, pero aun así me ha parecido un buen juego. Muy recomendado y un gran sistema de juego que no obstante deberian explotarlo y limarlo mas para futuras entregas, aunque como ya sabemos, en su siguiente entrega a sido simplificado y agilizado, aunque de eso ya hablaremos en otra entrada.

Saludos.

