Analisis Fallout 3

Bien, empiezo con un análisis de uno de los mejores juegos que he jugado en esta generación, el análisis lo realice a las pocas semanas de salir el juego, por lo cual no incluyo ninguna mención a los diversos DLCs ni a ningún MOD disponible, puesto que lo jugué en versión XBOX 360 y tengo pensado jugarlo próximamente la versión GOTY en el PC, cuando lo haga ya completare el análisis con los elementos que faltan. Sin mas os dejo con el análisis:

Guerra….. La guerra no cambia nunca

Ya tenemos entre nosotros la ultima creación de Bethesa sofwork, continuando la saga comenzada por la ya extinta Black Isle…. Fallout 3. Y ¿Qué es lo que nos ofrece esta ultima entrega? Un ficticio mundo futurista, en el cual culturalmente se quedo en los años 50 pero tecnológicamente siguió avanzando, consumido por una guerra nuclear hace 200 años, donde los supervivientes sobreviven o bien en refugios antinucleares o bien en el yermo resultante de esa catástrofe, las ruinas de Washington DC, un mundo donde la estupidez humana debería hacer que nos planteásemos la naturaleza humana y hacia donde podríamos dirigirnos, pero la guerra…… la guerra no cambia nunca.

Gráficamente el juego utiliza el motor gráfico de Oblivion, mejorado eso si, pero ya se le notan sus años, algunas texturas cantan sobremanera, las animaciones (sobre todo las del personaje en tercera persona) muchas veces pecan de robóticas, y las animaciones faciales, no están mal, pero les falta mucha expresividad, sobre todo en momentos de tensión. Aun así el motor ha sido mejorado, mostrando mejores efectos de luz, explosiones y humo muy bien recreados (increíble las explosiones de las mini bombas nucleares, con su efecto seta incluido), y sobre todo, una dirección artística digna de elogio, de verdad han conseguido que creamos que estamos en un páramo desierto, miles de detalles, como puentes derruidos, carreteras y pueblos arrasados o modificados para albergar a los supervivientes, en algunos casos con una grandisima imaginación, como rivet city, el inframundo o Megaton (construida con los restos de un aeropuerto). Gráficamente, la versión de PC es la que esta por encima del resto, siendo la de PS3 un poco inferior a la de Xbox360, pero las diferencias entre las tres no son tampoco muy grandes, siendo igualmente disfrutables en cualquiera de las tres versiones.

El sonido en cambio no tiene apenas pegas, cuenta con unos efectos sonoros dignos de la gran superproducción que es, las armas suenan de manera espectacular, la panoramizacion del sonido esta muy lograda, sacándole el máximo partido los usuarios de equipos 5.1. El juego esta totalmente en Español, voces y texto, teniendo las voces un gran nivel, lo único que se puede criticar en este aspecto es cierta repetición de estas, aunque siendo un mundo tan grande y basto, y que todo esta doblado, se le perdona. La BSO cumple sobradamente, eso si, teniendo en cuenta que es totalmente ambiental, excepto en los momentos épicos, donde si que tiene temas mucho mas movidos y emocionantes. Mención aparte a las emisoras de radio, las cuales, además de emitir música de la época (años 50), darán noticias en las que se hacen mención a nuestro personaje y sus avances en el juego.

Ya en jugabilidad nos encontramos con un genial RPG con ciertos toques de FPS. Podríamos decir que el juego es una mezcla entre los clásicos Fallouts y el Oblivion, y la verdad es que les ha quedado de maravilla. Empecemos por el principio, la creación de personajes, la cual se hace jugablemente, a modo de Flashbacks de diversas etapas de nuestra juventud en el refugio 101, un increíble tutorial, que te mete de lleno en la historia. La sensación de cuando abandonas el refugio en busca de tu padre y te encuentras con el desolado Yermo de lo que en su día fue la capital de EEUU, es ya uno de los momentos que conservareis en vuestras retinas durante muchos años. A partir de aquí se nos abre una libertad absoluta para explorar la zona, pudiendo seguir los pasos de la campaña, o bien ir haciendo misiones. Las misiones secundarias están bastante trabajadas, y tienen multitud de formas de acabarlas depende de nuestras decisiones y nuestras habilidades, podremos usar infinidad de habilidades, tanto de combate, como de exploración y sociales, además de recibir una característica especial cada vez que subamos un nivel, por lo cual la cantidad de estilos de juego adoptados por el titulo es muy amplio, además de ser muy rejugable, aunque no nos engañemos, luchar será una parte primordial del juego. La variedad de armas y armaduras es muy grande, además de poder fabricar nosotros las propias siempre que dispongamos de su plano, los materiales y un banco de trabajo, lo mismo pasa con las drogas y un largo etc… Es un juego que premia mucho la exploración del mapeado, encontrando infinidad de lugares recónditos con su pequeña historia.

El combate, como ya hemos dicho, se basa mucho en el componente FPS, apoyado por el estado de las armas y nuestra habilidad a manejarla, a todo esto hay que sumarle el VATS, un sistema de juego por el cual puedes pausar la acción en cualquier momento, y elegir a que parte del cuerpo quieres disparar, gastando unos punto de acción que poco a poco se van regenerando. Las posibilidades tácticas del VATS son muchas, y más según subimos la dificultad del juego. Podremos ralentizar al enemigo disparándole a las piernas o destruirle el arma, por poner solo algunos ejemplos. La IA de los enemigos no es muy correcta, no se cubren como deberían, se nos abalanzan muchas veces sin sentido, aun así es retante y muchos combate sudaremos si queremos sobrevivir.

Conclusión

Estamos ante un autentico must have, que con sus fallos, es de los juegos mas sólidos que han salido en esta generación, técnicamente es bueno, es muy largo, mínimo 15-20 horas si solo queréis hacer la misión principal, pero si nos vamos a explorar y hacemos misiones secundarias, nos podemos ir a 80-100 horas fácilmente, y además es bastante rejugable. Un grandioso RPG que creo firmemente hace honor al nombre y la saga de la que hace referencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s